Nueva Orleans (EE.UU.).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, elogió hoy el liderazgo del primer ministro canadiense, Stephen Harper, y defendió las relaciones comerciales con México y Canadá, en el marco de la cuarta cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
El presidente de EEUU, George W. Bush (c); el primer ministro de Canadá, Stephen Harper (d); y el presidente de México, Felipe Calderón (i), antes de la recepción de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Nueva Orleans (EE.UU.).
"Le aseguré al primer ministro que soy un fuerte defensor del libre comercio. Creo que está en los intereses de nuestras naciones que continuemos teniendo una agenda de libre comercio", dijo Bush tras un encuentro bilateral con Harper.
"Esta cumbre ocurre en un tiempo oportuno para reafirmar los beneficios de los arreglos comerciales entre nuestras tres naciones", agregó Bush, al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lanzado en enero de 1994.
Al término del encuentro con Harper, Bush expresó su interés en resolver asuntos que puedan causar "tensión" en las relaciones con sus países vecinos y que, en ese sentido, EE.UU. y Canadá han podido lograr un "progreso" en torno al libre flujo de personas y productos a través de la frontera común.
Señaló que gracias a la labor del Gobierno de Ottawa se ha logrado progreso en la búsqueda de soluciones que cumplan con las leyes y no perjudiquen a la población en ambos países.
Por su parte, Harper dijo, en inglés y francés, que se han logrado avances "considerables" en algunos asuntos de la agenda bilateral, que incluye temas relacionados con la seguridad fronteriza, el medio ambiente, la cooperación energética y el comercio bilateral.
"El presidente nunca me ha prometido algo que no haya podido cumplir, y eso se aprecia siempre", destacó Harper.
Recordó que EE.UU. y Canadá han trabajado juntos no solo en el continente americano sino en todo el mundo, incluyendo la guerra en Afganistán, donde Ottawa ha enviado soldados.
"Le puedo decir que nuestras fuerzas armadas esperan poder trabajar de manera conjunta con su gente en Kandahar", continuó.
Desde su llegada al poder en enero de 2006, Harper se ha esforzado por evitar cualquier confrontación con Washington, por lo que durante las reuniones en Nueva Orleans no se espera que trate sobre la situación de Omar Khadr en la prisión de Guantánamo o la soberanía canadiense en aguas del océano Ártico.
Khadr es el único ciudadano canadiense en la prisión que EE.UU. mantiene en la base militar de Guantánamo y el único prisionero capturado cuando era menor de edad.
Bush y Harper se encontrarán de nuevo en la cumbre del G8, que agrupa a los siete países industrializados y Rusia.
Según datos oficiales, el intercambio comercial entre los tres países de Norteamérica va camino de superar el billón de dólares para finales de este año.
Canadá es el principal socio comercial de EE.UU., mientras México es el tercero.
El objetivo de la ASPAN es fortalecer el perímetro de seguridad y profundizar la integración de sus economías.
Sin embargo, los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama han expresado su intención de renegociar el acuerdo comercial si uno de ellos gana la presidencia, algo a lo que Canadá se opone.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.