Nueva Orleans (EE.UU.).- Los mandatarios de EE.UU., George W. Bush; de México, Felipe Calderón, y de Canadá, Stephen Harper, concluyeron hoy la cuarta cumbre norteamericana con una clara defensa del pacto comercial entre los tres países y de la aprobación del TLC con Colombia.
Durante una rueda de prensa y siguiendo el mismo guión, Bush, Calderón y Harper defendieron enérgicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzado en enero de 1994 y que ahora está en la mira de los aspirantes presidenciales demócratas.
Tanto Hillary Clinton como Barack Obama han dejado abierta la posibilidad de que, si ganan en noviembre, Estados Unidos se retire del TLCAN en un plazo de seis meses a menos que se renegocie.
Flanqueados por las banderas de EE.UU., México y Canadá, los tres mandatarios también instaron al Congreso en Washington a que ratifique el convenio comercial con Colombia, un aliado clave en la región.
"Nuestras economías han crecido en más del 50 por ciento (desde que rige el TLCAN). Ahora no es el momento de renegociar el TLCAN o abandonarlo. Ahora es el momento de hacer que funcione mejor para toda nuestra gente, y es hora de reducir las barreras comerciales en todo el mundo", dijo Bush, con tono combativo contra los demócratas.
En ese sentido, culpó de nuevo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de "matar" el TLC con Colombia al negarse a someterlo a votación.
Fue, a su juicio, una mala decisión por la que tendrá que rendir cuentas, dijo Bush, quien elogió la lucha de Colombia en contra del narcotráfico y la guerrilla.
Pelosi respondió al ataque de Bush con la afirmación de que "el pueblo estadounidense quiere soluciones a la economía y menos retórica partidista del presidente".
La demócrata reiteró su disposición a negociar un plan para la creación de empleos en EE.UU. y dijo que las necesidades económicas de los estadounidenses priman sobre el voto del TLC con Colombia.
La cuarta cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) sirvió para ventilar asuntos relacionados con la competitividad global, la seguridad de las fronteras, cooperación energética y de desarrollo, seguridad alimentaria y la coordinación de respuestas a emergencias.
Pero fue la defensa del TLCAN y del TLC con Colombia lo que dominó la rueda de prensa. No hubo mención alguna de la reforma migratoria que promovía Bush para corregir el problema de la inmigración ilegal en EE.UU.
En la rueda de prensa, Calderón dijo que, gracias al TLCAN (NAFTA, en inglés), el comercio trilateral rebasó los 900.000 millones de dólares y que renegociarlo dejaría en una posición vulnerable a Norteamérica frente a los bloques económicos de Asia y la Unión Europea.
"Si se diera un paso atrás en materia del NAFTA se estaría condenando a los americanos a tener una de las economías menos competitivas del mundo desarrollado", observó.
Por su parte, Harper dijo que Canadá estará lista en el caso de se renegocie el TLCAN, "aunque no es la posición que favorece el Gobierno de Canadá...tenemos un acuerdo que ha funcionado bien, ha creado muchos empleos en este continente".
La cumbre trilateral se llevó a cabo en una zona céntrica de Nueva Orleans, alejada de las áreas residenciales más golpeadas por el huracán "Katrina" en 2005 y que, casi tres años después de la tragedia, aún no salen de penurias.
Tras la clausura de la cumbre, Bush participó en la plantación de un árbol por motivo del Día de la Tierra, y posteriormente acudió a un almuerzo con líderes comunitarios en Nueva Orleans, en la que tenía previsto recibir un informe sobre la reconstrucción de la zona del Golfo tras "Katrina".
Después, viajará a la capital de Luisiana, Baton Rouge, para un acto de recaudación de fondos de un candidato republicano.
Por su parte, Calderón se reunirá en Dallas con líderes de la comunidad mexicana en esa ciudad tejana, mientras que el primer ministro canadiense regresará a Ottawa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.