Madrid.- Recorrer en bicicleta 2.312 kilómetros a la temperatura de 25 grados bajo cero, cargando todo su equipo entre nieve, hielo y tormentas: esa fue la hazaña alcanzada por el asturiano Juan Menéndez Granados, el primer español en atravesar en solitario el Ártico, desde Helsinki (Finlandia) hasta Cabo Norte (Noruega).
Recorrer en bicicleta 2.312 kilómetros a la temperatura de 25 grados bajo cero, cargando todo su equipo entre nieve, hielo y tormentas: esa fue la hazaña alcanzada por el asturiano Juan Menéndez Granados, el primer español en atravesar en solitario el Ártico, desde Helsinki (Finlandia) hasta Cabo Norte (Noruega).
Granados ha relatado hoy, en rueda de prensa, la aventura que duró 45 días, periodo en el que tuvo que superar desafíos físicos, como pedalear en la nieve; psicológicos, por estar solo; y logísticos, ya que no contó con sistema de localización GPS, ni teléfono vía satélite o cualquier otro apoyo.
A los 25 años, el atleta asturiano acumula experiencias de diversas expediciones en bicicleta, como por los Montes Urales (entre Asia y Europa) en 2006; por los países andinos hasta la parte brasileña de la Amazonia en 2005; y por Marruecos en 2004, siempre en solitario.
"Faltaba experimentar el terreno polar", ha dicho Granados, que encara las expediciones como un modo de vida, en lo que se aprende mucho, "no solo con los retos físicos, sino con las personas y las diferentes culturas que encuentro".
El atleta, nacido en Pravia, pedaleaba entre cinco y seis horas cada día, siempre cargando 50 kilos de equipamiento, lo que incluía tienda de campaña, saco de dormir, ropa, herramientas, repuestos para la bicicleta y comida, limitada muchas veces a pan con queso.
El momento más crítico del viaje fue una noche de frío intenso en la ciudad de Rovaniemi, capital da Laponia (Finlandia), en que tuvo congelado un dedo del pie: "me asusté un poco porque la congelación puede llevar a amputaciones, pero lo cuidé muchísimo y me recuperé", ha revelado.
Para informar de sus condiciones físicas y de su localización, enviaba un mensaje SMS cada día y, cuando llegaba a una ciudad con más recursos, actualizaba su página en Internet.
Según el atleta, las temperaturas demasiado bajas no le permitían ningún momento de relajación y hasta montar y desmontar el campamento se volvían tareas "agotadoras", en las que tardaba alrededor de una hora y media cada vez.
La aventura, según contó, estuvo llena de incertidumbres sobre la meteorología y tuvo que enfrentar tormentas polares con vientos de unos 50 kilómetros por hora.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.