León.- Los premios Cervantes en sus ediciones de 2007 y 2006, Juan Gelman y Antonio Gamoneda, respectivamente, han confesado hoy sentirse "cercanos" como autores y, en especial, como creadores de una poesía "que tiene su origen en el sufrimiento", según palabras de este último.
Los premios Cervantes en sus ediciones de 2007 y 2006, Juan Gelman (d) y Antonio Gamoneda (i), participaron hoy en el ayuntamiento de León, en un encuentro literario encuadrado en las distintas actividades de la Feria del Libro de la ciudad y también del programa de actos que se desarrolla bajo la presidencia de León en la Red de Juderías de España,
Ambos han protagonizado hoy en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León un encuentro literario encuadrado en las distintas actividades de la Feria del Libro de la ciudad y también del programa de actos que se desarrolla bajo la presidencia de León en la Red de Juderías de España.
Tras mantener un breve encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, el poeta Juan Gelman ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, sentirse "muy cercano" a la obra y al "mundo" de Gamoneda.
"Yo creo que lo único que nos puede distanciar es la distancia y me refiero, por supuesto, a la geográfica", ha dicho el literato argentino después de ser preguntado sobre los posibles aspectos de cercanía y puntos de desencuentro entre las obras y la concepción de la creación que los dos últimos Premios Cervantes poseen.
En opinión de Gelman, "Gamoneda es un poeta enorme, que me ha ayudado a leerme a mi mismo y eso, a mi edad es extraordinario".
Sobre la reciente entrega del llamado "Nobel de las Letras Españolas", el poeta argentino ha expresado su satisfacción por un reconocimiento que le fue confirmado a finales del pasado mes de noviembre y que, según ha confesado, no esperaba.
"Esa mañana leí que yo estaba entre los finalistas. Vi que había otros poetas de primera línea, que eran todos amigos míos y dije: 'Juan, vos, no'. Pero resultó que 'Juan, vos, sí'", ha relatado, entre bromas, el autor de obras como "País que fue será", "Valer la pena" y "Mundar", entre otras.
Sobre su vinculación con la cultura judía, Gelman ha rememorado el origen judío no sefardita, sino "askenazí", o centroeuropeo, de su familia, ya que su madre descendía de una saga de rabinos.
Pese a recordar que, a lo largo de su trayectoria, sí ha llegado a escribir algún poema en sefardí, ha puntualizado que su infancia se desarrolló bajo una educación predominantemente laica, con una fuerte influencia de las ideas comunistas de su padre, "un obrero social-revolucionario".
Mientras tanto, Antonio Gamoneda se ha confesado también admirador de la obra de Gelman, "de quien destacaría su propia poesía, la poesía en su integridad y en su esencialidad", en palabras de este autor asturiano de nacimiento, pero leonés de adopción.
"Es cierto que existen muchas cosas a destacar, pero ésas pertenecen a los estudiosos y a los profesores", ha apuntado Gamoneda, quien ha asegurado disfrutar y conmoverse con la creación del poeta iberoamericano en su globalidad.
El ganador del Cervantes de 2006 también ha dicho sentirse "cercano" a la obra de su sucesor en la lista de premiados de este importante galardón, e incluso ha advertido sobre la presencia de algunos elementos comunes en sus poemas, extensibles en todo caso a otros autores, según ha precisado igualmente Gamoneda.
En ambos casos, "se trata de una poesía que tiene su origen en el sufrimiento y que la convierte en un hecho, en alguna medida, liberador", ha expuesto el autor de obras como "Lápidas" y "Libro del frío".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.