Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SAN SEBASTIÁN

48 horas en San Sebastián: gastronomía, cultura y naturaleza a golpe de bicicleta

Por SUSANA CABRERA (SOITU.ES)
Actualizado 02-05-2008 16:51 CET

SAN SEBASTIÁN.-  En septiembre, el Festival de cine; en julio, el de jazz; en agosto, su semana grande; y para todo el año, su gastronomía. Y además, cuando hay temporal, uno no se puede perder las espectaculares olas que bañan el paseo marítimo de la ciudad. Pero si sólo tienes 48 horas, y no coincides con ninguno de estos acontecimientos, hay muchas otras cosas que ver. Aquí tienes las mejores pistas para ver San Sebastián en 48 horas.

naccho (flickr)

El Kursaal es una de las vistas desde el Hotel Parma.

¿Dónde me quedo?

Para aquellos que prefieran el ambiente urbano, uno los mejores sitios para alojarse es el Hotel Parma, situado en el estuario del río Urumea y con vistas al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. Además, está muy próximo al Hotel María Cristina, un lugar idóneo para tomarse un desayuno de lujo. Aunque sea un poco caro, merece la pena darse un homenaje allí.

Los que prefieran el campo, tienen en el Monte Igeldo el agroturismo Maddiola.Con espectaculares vistas al mar y a la montaña, además de un spa, tiene un precio muy asequible. Además, muy cerca del lugar está la Sidreria Olasagasti. Imprescindible por sus pimientos, tortilla de bacalao, chuletón, queso con nueces y sidra. Todo ello a un precio muy razonable.

¿Dónde como bien sin que sufra mi bolsillo?

Ir de pintxos por San Sebastián es un rito ineludible y la mejor alternativa a la hora de la comida. El vía crucis de bar en bar debe comenzar sobre la una de la tarde porque cuanto más lo prolonguemos nos arriesgamos a que algún bar pueda estar cerrado. La clave está en contenerse para poder llegar hasta el final del tour: no tomar más de un pintxo por local aunque el cuerpo te pida comerlos todos.

En la parte vieja, la primera parada es el Txepetxa, paraiso de la antxoa. En el Gambara no te puedes perder la fuente de hongos a la plancha con yema de huevo, y en el Tamboril, el pimiento relleno de bacalao. Tras estas tres paradas lo siguiente es encaminarse hacia el barrio de Gros para terminar el recorrido en el Bar Bergara. Abierto todo el día es el mejor lugar para comer hasta quedarse sin apetito. La txalupa, el udaberri, las delicias de pato al calvados, la bieira gratinada, los txopitos... Y también puedes pedir unos descomunales bocadillos con los más variados ingredientes y que verás a muchas familias compartir en las largas mesas. Tiene además una muy buena bodega y una amabilidad que conquista al parroquiano.

Un paseo

Desde el Peine del Viento hasta la playa de la Zurriola o viceversa. Disfruta de todo lo que este recorrido te ofrece: la playa de Ondarreta, la bahía de La Concha, la edificaciones que las bordean, el Palacio de Miramar, el Hotel Londrés, los jardines del Alderdi-Eder, el emblemático edificio del Ayuntamiento... Y al llegar al Bulevar, parada obligada en el mercado de la Bretxa. Allí podrás comprar todo tipo de alimentos frescos pero sobre todo, el pescado. La pescadería es todo un espectáculo. Como curiosidad, se llama así porque la artillería anglo-portuguesa en el asedio de 1813 abrió un boquete en el edificio que formaba parte de la primitiva muralla

turkinator (flickr)

La plaza de la Constitución era antiguamente coso taurino.

Al llegar al puente de María Cristina antes de dirigirte al Kursaal y a la playa de la Zurriola, no dejes de recorrer el paseo marítimo (Paseo Nuevo) que bordea el monte Urgull. A través de él llegarás al Aquarium y al Puerto. Una vez allí, adéntrate en el casco antiguo que los donostiarras llaman 'la Parte Vieja'.

Callejea un rato, y no pares hasta que encuentres la porticada Plaza de la Constitución, una auténtica joya neoclásica. Observarás que los balcones están numerados porque antiguamente la plaza servía como coso taurino. También verás muchas iglesias, como la de San Vicente, uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad. En su fachada está expuesta una de las 27 maquetas que Oteiza hizo de La Piedad.

Lo ideal es hacer este recorrido sobre dos ruedas. Y de hecho, la red de 'bidegorris' (carriles-bici), que trascurre por los principales ejes de la ciudad, permite hacerlo sin problemas. Además, en diferentes puntos de la ciudad hay locales que alquilan bicicletas e incluso, organizan recorridos.

¿Dónde me hago la foto del viaje?

extrujado (flickr)

No dejes de fotografiar 'El peine del viento'.

Aunque es complicado elegir porque todo en San Sebastián es digno de recordar, a donde no puedes ir sin cámara es al Peine del Vientos de Chillida. Esta triple escultura, al final del paseo marítimo de Ondarreta, está en un paraje espectacular con una preciosa vista hacia el infinito. Pero aún hay más, porque el conjunto se completa con unos orificios situados en el suelo por los que al romper las olas sientes como sale todo el aire hacia arriba llegando incluso a salir agua de mar pulverizada. Con la ropa adecuada, el lugar es perfecto para evocar la famosa escena de Marilyn Monroe con el vestido blanco en 'La comezón del séptimo'.

Para darte un homenaje

Si puedes visitar la ciudad en coche, estás de suerte. El restaurante Mugaritz, a las afueras de la ciudad, es uno de los mejores sitios para darse un homenaje. Su foie fresco en salsa de algas es inolvidable y el sitio en el que está situado, indescriptible. Además, cuenta con una atención inmejorable. Eso sí, el precio es caro, muy caro.

Y si el bolsillo no te llega para tanto, o no has ido en vehículo propio, puedes optar por el Restaurante Urola en la parte vieja de la ciudad. Un consejo, resérvate para el postre.

Al caer la noche

El Altxerri Bar-Jazz, ubicado en los bajos de la galería de arte Altxerri cerca del mercado de la Bretxa, debe ser parada obligatoria. Igual que el teatro Victoria Eugenia, en los jardines de Okendo. Tras su remodelación, el teatro ha abierto un moderno local de copas enfrente del Hotel María Cristina.

Y si todavía quieres marcha, la vida nocturna de la ciudad te ofrece muchas posibilidades. Existen tres puntos claves: la parte vieja, las discotecas de la Bahía de la Concha y los locales situados junto a la plaza de toros de Illumbe. También, alrededor de la calle Reyes Católicos, junto a la catedral del Buen Pastor, han surgido locales de ambientes diversos, en lo que puede constituir el germen de una nueva zona de ocio nocturno para la ciudad.

Advertencias

San Sebastián da para mucho más que para un fin de semana porque también merecen la pena sus alrededores. La próxima vez que lo visites, aprovecha para ir a Zarautz, Getaria, Orio... a 75 km el museo Guggehheim de Bilbao, y a sólo18 km, Francia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]