Manuel Pizarro, el ex presidente de Endesa, ha pasado de fichaje estrella a convertirse en uno de los problemas estrella de Rajoy en plena transición del PP. Desde la noche electoral, Pizarro luce un cabreo in crescendo, que no se molesta en disimular ni en el Congreso, ni con los amigos, ni con la prensa. Tras la fuga de Eduardo Zaplana ayer a Telefónica, Pizarro está que trina. No hay más que ver las fotos difundidas tras la sesión. La cara del turolense, habitualmente un diplomático de la sonrisa y la buena educación, era un poema y una sorpresa para quienes estaban acostumbrados a tratarle durante los tres años de batalla en Endesa contra el Gobierno Zapatero.
Pizarro expone sus razones a Rajoy.
Pizarro tiene un gran problema. Cuanto más salga en los medios de comunicación como el desubicado que es en el PP, más se complica su regreso a la empresa privada, sobre todo a una de las cinco grandes compañías del país. "No sería igual que el fichaje de Zaplana por Telefónica. Eso, por ejemplo, no lo puede hacer Francisco González, el presidente del BBVA. Un fichaje de un barón de renombre del PP le sería criticado e interpretado de manera muy diferente al que acaba de realizar Alierta", analiza un alto cargo de una de las grandes multinacionales españolas. ¿La diferencia entre uno y otro? "El presidente de Telefónica tiene hilo abierto con La Moncloa, a través del mismo Javier de Paz; mientras que González, desde el episodio del asalto a Sacyr, mantiene una fría y correcta relación con el Gobierno del PSOE", continuaba.
Aunque el tiempo de Pizarro para volver al sector privado se agota, siempre podría regresar a su "casa", su hogar, a Aragón. Nada más dejar la presidencia de Endesa, su amigo personal Marcelino Iglesias el presidente socialista de la comunidad aragonesa, le ofreció un "lo que tú quieras, Manolo". "Una fundación, una empresa pública, de consejero...", cuentan fuentes cercanas al presidente aragonés.
Y Pizarro lo estuvo pensando, porque si algo le animaba era pensar en su comunidad natal, en Teruel, en Zaragoza. Aceptando esta propuesta, obtendría cuantiosos ingresos, tendría la vida resuelta, y se marcharía a casa todavía con esa fama de haber hecho un gran favor a los 800.000 accionistas de Endesa, que con unas acciones que no alcanzaban los 20 euros se encontraron vendiendo a más de 45 euros en la mayoría de los casos, gracias a la resistencia numantina del de Teruel.
Todo ese capital personal y profesional lo dejó aparcado cuando aceptó la oferta de Rajoy, para sorpresa de muchos de sus amigos de la vida empresaria, que le habían oído razonar con lógica aplastante por qué no podía él entrar en política. Pero a Manuel Pizarro, el hombre que blandió como arma la Constitución del 78 ante cientos de espectadores, aún tiene tiempo para regresar a Aragón. Aunque no mucho. Cada día que pasa, su imagen en los papeles se devalúa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.