Bogotá.- La Copa Libertadores 2008 tiene ya un gran mito destrozado en el torneo, la altitud, que de muy poco sirvió a los ya eliminados Real Potosí y San José de Bolivia, Cienciano de Perú, Olmedo de Ecuador y América de México.
Los jugadores de Ecuador festejan un gol en un partido frente a Perú en noviembre pasado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, Ecuador. Quito está a 2.800 metros de altitud.
Significativo que en más de una ocasión fueron los más acérrimos críticos a los partidos en ciudades con alturas superiores a los 2.500 metros, como los equipos brasileños y argentinos, los que se han encargado de derrumbar este mito.
El caso más llamativo lo protagonizó, sin duda, el Flamengo, cuyo presidente, Márcio Braga, fue a la sede de la FIFA, en Suiza, para reforzar su campaña en favor de la prohibición total de la disputa de partidos en la altura, antes de su encuentro contra el Cienciano en los 3.350 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de Cuzco.
La campaña de Braga no prosperó y, además, lo convirtió en personaje 'non grato' en esa ciudad peruana.
Para completar, los jugadores del Flamengo, que un año atrás necesitaron máscaras de oxígeno en su visita al Real Potosí, demostraron en la cancha, el 8 de abril pasado, que lo importante era el fútbol, al golear por 0-3 al Cienciano.
Esa victoria le sirvió al 'Mengao' para clasificarse a la actual fase de octavos de final.
Otro duro golpe al mito de la altitud lo dio el argentino San Lorenzo, que el 11 de marzo logró un milagroso triunfo por 2-3 tras remontar una desventaja de dos goles ante el boliviano Real Potosí.
En la inédita victoria del 'Ciclón de Boedo' a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, los argentinos, contrario a lo que inicialmente se pensaba, terminaron con mejores restos físicos que su rival.
El Cúcuta Deportivo colombiano selló su paso a los octavos de final al vencer por 2-4 en los 3.700 metros de Oruro al San José de Bolivia.
Oruro también cayó con la visita de las Chivas de Guadalajara y la goleada que sufrió el San José por 0-3.
La derrota del América por 2-4 ante el Flamengo, el miércoles pasado en la capital mexicana y la victoria por 2-0, el martes, del Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) sobre Estudiantes de La Plata ha dejado a la capital ecuatoriana como el único bastión que resta a la altitud.
La capital ecuatoriana está situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar y LDUQ permanece invicto en los cuatro partidos que ha disputado como local. Apenas permitió un empate 0-0 y, precisamente a un equipo brasileño, el Fluminense.
Jugar, ganar y golear en los 2.240 metros de Ciudad de México tampoco fue problema para el Flamengo, el más acérrimo rival del Fluminense en Río de Janeiro, ciudad situada al nivel del mar.
Aunque fugaz fue el paso del Olmedo, campeón del último torneo Apertura en Ecuador, los 2.754 metros sobre el nivel del mar de Riobamba no pudieron ser vulnerados por el Lanús argentino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.