Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La verdadera historia de 1808: los franceses se quedaron

Por CANO & CIA (SOITU.ES)
Actualizado 03-05-2008 21:21 CET

Antes, mucho antes de que el alcalde de Madrid colapsara la ciudad celebrando bicentenarios con la "esperanza" de ser "el rey" de la fiesta, otro alcalde, de nombre Carlos, de apellido Tercero, había impuesto un gusto por lo francés. Al llegar a Madrid en 1759 se encontró con un palacio a medio edificar, a medio decorar y una nobleza cortesana que le contestaba "s'il vous plait".

Goya retrató al ilustre Ministro don Gaspar Melchor de Jovellanos en 1798, rodeado de los muebles que hacían furor en la época (una silla Luis XVI y una consola barroca).

Primer decreto, las nuevas estancias debían emular a Versalles. Lo francés se impone. ¡Qué duros debían de parecerle los austeros bancos de los 'Austrias'! Luego, el descubrimiento de Pompeya, hace que el gusto huya de las volutas y dorados del barroco y busquen referencias en estilo de la antigüedad clásica.

Hubo sobredosis de coronas de laurel, guirnaldas, liras... y elementos egipcios (esfinges) junto a otros de inspiración arquitectónica. Nace el Neoclasicismo que tiene a su 'Paris Hilton' y a su 'Posh' de la época, en la Duquesa de Alba (la de Goya, no la del 'Hola', no confundan) y en la Duquesa de Osuna, que rivalizan, sin necesidad de Visa, por ver quién tiene la más amplia colección de piezas de las excavaciones.

Pero hemos ido muy deprisa, Carlos IV, después de tener que vender todos los muebles y enseres de su padre para pagar las deudas del fallecido monarca debe de empezar de cero. Por cierto, nadie sabe si consiguió vender la cama del rey que hizo fabricar con un lecho tan duro como una piedra cuando quedó viudo, aunque sí es seguro que encontraron comprador de espejos de 160 pulgadas (léase 368 cms) que el antiguo rey de Nápoles mandó construir. ¡Un hito de época! Carlos IV, con el taller que tiene bajo su protección, se rodea de muebles rendido a los pies del encanto latino y del gusto por las proporciones y orígenes clásicos. Los cortesanos, le siguen y se lanzan a comprar el estilo Luis XVI. Y en esas estamos...

Museo del Prado

Cuadro de Luis Paret y Alcázar (1775). Carlos III comiendo en el Palacio Real. Aviso: la escenografía es inventada, aun cuando se asemeje a alguna estancia del palacio.

Llegan los franceses y se encuentran como en casa, al menos en palacios y mansiones porque la cruda realidad es que el pueblo vivía en simples casas de paredes encaladas de suelo de barro cocido, donde me cuentan, si existía una habitación de matrimonio, era donde se recibía a las visitas. ¡Agua va!... Se escuchaba en las calles de Madrid, y desde los balcones y ventanas se vaciaba (no antes del grito de alarma) el bacín o vaso de noche.

Hace 200 años (como si alguien a estas alturas no lo supiera) iniciaron la revueltas contra los franceses. Ellos se fueron, pero su gusto, sus muebles, se quedaron. Sus dictados nos persiguieron con el "fernandino" (la adaptación española del «Imperio» francés de formas, eso sí, más solidas y ostentosas) y el "isabelino", mas de lo mismo pero con materiales cada vez más pobres. Lo que antes era caoba ahora es pino chapeado de maderas nobles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]