Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Superman aterriza en el Metropolitan Museum

Por DIEGO REBOLLO (SOITU.ES)
Actualizado 06-05-2008 19:11 CET

NUEVA YORK.-  Los museos han cambiado y aunque siguen exponiendo iconos de la historia del arte, se han abierto a nuevas tendencias más cercanas a la cultura popular y al espectáculo. El Guggenheim fue un precursor de esta nueva corriente de exposición mediática con las muestras 'El arte de la motocicleta' en 1998 y 'Giorgio Armani' en el 2000, abriendo las puertas de su institución a iconografía de la cultura popular como las motos y la moda.

Diego Rebollo

En esta ocasión es el Metropolitan Museum de Nueva York el que toma el testigo organizando la que viene a ser una de las próximas exhibiciones estrellas del panorama museístico internacional, 'Superheroes: Fashion and Fantasy', que se inaugura mañana miércoles. Es precisamente Armani, objeto de una de las primeras exposiciones espectáculo, el que ahora toma las tareas de comisario y se encarga de mostrar mediante esta exhibición la influencia de la estética de los superhéroes y los cómics en la historia reciente de la moda.

Siempre me ha parecido magnífico el eclecticismo del que hace gala el Metropolitan en su fabuloso museo. En este espectacular edificio de corte clásico se albergan piezas claves de la historia del arte, desde templos del Antiguo Egipto, hasta cuadros de Van Gogh, Picasso o Warhol. Ahora su muestra del arte universal será más variada que nunca con la llegada de personajes como Superman, Batman o Wonder Woman. Es precisamente una mastodóntica estatua de este trío de superhéroes, blanca y de proporciones apolíneas como si fuera una creación de la Grecia clásica, la que da la bienvenida a quien se acerque a la muestra.

Es chocante y emocionante a la vez ver a estos iconos de los cómics en el atrio de un templo del arte como el Metropolitan. Para mí es muy agradable poder comprobar que, sin perder su misión de promocionar obras de arte universales, algunos museos se abren a corrientes y estilos mucho más cercanos al arte y cultura cotidianos. Muchos pensarán que el lugar para una moto, un vestido de Armani o los cómics no es un museo como el Guggenheim o el Metropolitan pero yo no soy de esa opinión. El arte, a pesar de que existan ciertos cánones universales tiene un componente de subjetividad y estas exposiciones son muestra de ello. Es algo espléndido que estilos y corrientes tan diferentes puedan compartir el mismo techo y que un Matisse pueda convivir con la iconografía que Superman y su gran símbolo de la 'S' en el pecho.

Diego Rebollo

La exposición será una delicia para los amantes del mundo de la moda y los aficionados a los cómics de superhéroes, aunque la técnica expositiva y la forma en que está presentada hacen que sea una interesante y curiosa muestra dirigida al gran público, incluidos los niños, que podrán ver de cerca los trajes de sus personajes favoritos. Dividida en temas como 'The Patricotic Body', 'The Aerodynamic Body' o 'The Mutant Body', entre otros, la muestra presenta obras de diseñadores como Balenciaga, Dolce & Gabanna, Gaultier, Moschino, Versace, Alexander McQueen, Thierry Mugler… y el propio Armani. Veremos trajes con los colores de la bandera americana inspirados en Wonder Woman, monos aerodinámicos para nadadores como Michael Phelps basados en el superhéroe velocista Flash, vestidos con motivos arácnidos al estilo Spiderman, diseños en tejidos rígidos semejantes a la armadura de Iron Man… La forma en la que están expuestos los diseños, con una luz muy cuidada y con paneles que reproducen dibujos de artistas de cómic como Alex Ross o Gary Frank crean pequeños sets, escenografías casi teatrales que te transportan al mundo de moda y fantasía al que hace referencia el título de la exposición.

Además de los vestidos de pasarela se pueden ver también trajes originales de muchas películas protagonizadas por superhéroes. Allí está la vestimenta que se ponía Clark Kent dando vueltas en la cabina, el traje de Spiderman y la coraza torácica de Batman.

Y antes de abandonar la exposición nos encontramos con un último regalo que sabrán apreciar muy bien los amantes del cómic: exposiciones de ejemplares originales de títulos tan emblemáticos como 'Action Comics' nº 1 (1938) con la primera aparición de Superman o 'Amazing Fantasy' nº15 (1962) con la presentación de Spiderman.

Sin duda esta es una exhibición original, creativa, colorida y diferente a lo que se puede ver en la gran mayoría de los museos. Ojalá que grandes instituciones como el Metropolitan sigan combinando su entrega al arte en su concepto más tradicional con incursiones en la cultura popular tan comerciales a la vez que magníficamente realizadas como esta.

A la gala de inauguración de ayer asistieron personalidades como George Clooney, Julia Roberts o Anna Wintour. Quién sabe si esta muestra les inspirará y Clooney repetirá con el traje de murciélago que ya se enfundó en 'Batman & Robin', si Julia Roberts mantendrá el espíritu de heroína contemporánea defensora de la verdad que ya interpretó en 'Erin Brockovich' o si Anna Wintour, famosa por dirigir con mano de hierro la revista Vogue, decidirá ponerse un vestido que vaya con su personalidad y se enfunde un traje de dominatrix al más puro estilo Catwoman…

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]