Los Ángeles (EE.UU.).- Representantes de los estudios de Hollywood se plantaron hoy ante las peticiones de los actores y rompieron las negociaciones con el Screen Actors Guild (SAG) para establecer un nuevo convenio colectivo, según comunicados de ambas organizaciones.
Estatuas de bronce representando "El Actor" en la fundición de la Academia de Bellas Artes de Burbank, California, EE.UU. Premios entregados por el Sindicato de Actores y Guionistas de EE.UU. en la gala de los Screen Actors Guild "SAG".
A pesar del desencuentro, los representantes de los actores no valoraron por el momento la posibilidad de una huelga y continúan abiertos a retomar el diálogo.
La Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) decidió no continuar por el momento con las conversaciones debido a los "insuficientes progresos realizados" y culpó al SAG de presentar unas peticiones inaceptables para la renovación del marco laboral que rige entre actores y productoras y que finaliza el 30 de junio.
"Las negociaciones dieron marcha atrás por la persistente negativa del SAG a reconocer que los acuerdos ya alcanzados con guionistas (WGA) y directores (DGA) reflejan las realidades económicas de todas las partes del sector", afirmó la AMPTP en un comunicado.
Para el SAG, sin embargo, los estudios les presentaron una propuesta que difiere "substancialmente" de la que ofrecieron tanto al WGA como al DGA.
El presidente del SAG, Alan Rosenberg, se mostró decepcionado por el rumbo que tomaron las conversaciones y pidió más implicación por parte de la industria.
"Es profundamente problemático que la AMPTP suspenda las negociaciones en este momento crítico", declaró Rosenberg quien insistió en que no permitirán que los estudios saquen rentabilidad de los nuevos formatos de distribución "sin nuestro consentimiento".
Las productoras señalaron que ya realizaron importantes concesiones para cerrar los tratos con los otros integrantes del sector, algo que su juicio el SAG no parece valorar.
"El SAG asistió a esas negociaciones y observó las dificultades para poner fin a la huelga de guionistas con un acuerdo sobre el reparto de ingresos obtenidos a través de nuevas tecnologías. A pesar de esto, se sentaron en la mesa con unas cuantas propuestas que impedían cualquier pacto", manifestó la AMPTP.
Las principales discrepancias entre industria y actores giraron en torno al reparto de beneficios que obtienen los estudios por la difusión de productos a través de nuevos formatos como internet y otras tecnologías.
"SAG mantuvo sus irracionales pretensiones tanto para los nuevos medios como para los antiguos formatos, por lo que seguir hablando no tenía sentido", señaló la AMPTP, que iniciará el miércoles sus conversaciones con el sindicato de actores de televisión AFTRA.
A pesar de su malestar, las productoras ofrecieron retomar el diálogo con SAG en el futuro con el fin de establecer el nuevo marco que regule las relaciones entre industria y actores antes de que caduque el convenio en vigor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.