Moscú.- Antes de abandonar el Kremlin y encabezar hoy el Gobierno de Rusia, Vladímir Putin presentó al Parlamento un proyecto de ley que colocará la abogacía bajo el control del Estado y privará de inmunidad a los letrados, según revela hoy la prensa rusa.
De acuerdo con el borrador, la ley autorizará los funcionarios a pedir que la Justicia suspenda la licencia de un abogado y a interrogar a los letrados sobre cualquier asunto relacionado con la defensa de sus clientes, informó el diario de negocios RBC Daily.
El Kremlin emprendió el primer intento de someter a la abogacía al control estatal en 2006, cuando la Duma o Cámara de Diputados aprobó en primera lectura una polémica ley, pero después tuvo que aparcarla debido al rechazo de la judicatura y la prensa liberal.
Ahora, fue personalmente Putin quien presentó una serie de enmiendas a la "Ley de la abogacía" y la envió a la Duma en el último día de su mandato en el Kremlin, justo antes de ceder ayer la jefatura de Estado al nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Según el diario, las enmiendas autorizan al Servicio Federal de Registros (SFR) a reclamar a los abogados cualquier documentación y explicaciones relativas a la defensa de sus clientes.
Además, el SFR estará apoderado para exigir la celebración de un congreso extraordinario de los abogados, mientras sus filiales territoriales podrán pedir a los tribunales que suspendan la licencia de un letrado.
Esto podrá ocurrir en caso de que el Consejo de la Cámara de Abogados rechace la petición del SFR de privar de su licencia a tal o cual jurista o no la estudie en el plazo previsto por la ley, que el borrador, además, reduce de tres meses a uno.
"Es un intento descarado de someter a la abogacía al control del Estado, pues los funcionarios podrán ejercer presión sobre los letrados", comentó al periódico Piotr Dombrovitski, del bufete de abogados "Nikoláyev y socios".
Los politólogos rusos ven en el gesto de Putin otro intento de imponer el control del Estado sobre todas la sociedad y vinculan también su aparición precisamente ahora con el relevo del poder en el Kremlin.
"Putin ha dejado una sorpresa para el nuevo presidente Medvédev, jurista de formación que defiende oficialmente los intereses de la judicatura", señaló Rostislav Turovski, jefe del departamento de estudios regionales del Centro de Tecnologías Políticas.
El presidente de la Cámara de Abogados de Moscú, Guenri Reznik, declaró, a su vez, al diario de negocios "Védomosti" que la nueva ley otorga al SFR más poderes de los que tenía en su día el ministerio de Justicia.
"El ministerio de Justicia, al menos, no tenía derecho de reclamar documentos que suponen un secreto de la defensa ni revisar en los tribunales la negativa de la Cámara de Abogados a despedir a alguno de sus miembros por exigencia de los funcionarios", subrayó.
Otro conocido letrado ruso, Pável Astájov, dijo por su parte a "Védomisti" que "la abogacía es una institución de la sociedad civil y no necesita estar bajo el control del Estado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.