Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Turistas tras el oso cantábrico

Archivado en:
animales, turismo, medio ambiente
Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 13-05-2008 10:43 CET

La oferta de un operador británico -Naturetrek- de viajes a Asturias para avistar osos ha generado todo tipo de reacciones en esta región. Yo vengo de pasar unos días recorriendo estos valles con expertos franceses y españoles, visitando las principales áreas oseras, y puedo asegurar que resulta prácticamente imposible ver a este plantígrado. Ahora bien, sin entrar a analizar la oferta británica, para algunos turistas puede suponer suficiente recompensa el mero seguimiento de pelos, huellas, heces u otros indicios de este magnífico animal.

FAPAS

Un oso en Somiedo

La unión entre el turismo y la conservación es a veces posible, aunque se pague un precio que recaerá normalmente en la naturaleza. Los beneficios del turismo son obvios: generación de empleo y dinamización de economías rurales. Aún así, ante la posible llegada de más turistas a Somiedo, ecologistas, hosteleros y Administración muestran posturas diferentes.

El turismo emplea como reclamo especies claves y emblemáticas en determinadas zonas al igual que lo hacen los conservacionistas. Así se ayuda a la supervivencia del conjunto de los ecosistemas donde habitan estos animales, el lince es el emblema de Doñana, y bajo su paraguas se protegen otras especies, como pequeñas plantas, artrópodos o tantos otros eslabones de la cadena de la vida, que nadie mira, pero que son fundamentales para el funcionamiento del ecosistema.

Conviene tener en cuenta que es la calidad del hábitat lo que hace que ambos, oso y turismo, puedan convivir con el hombre en estos valles, uno como emblema y el otro como actividad para el desarrollo económico. Dado que los requerimientos en cuanto a la calidad del hábitat son altos, al proteger al oso se protege el lugar donde vive y muchas otras especies que le acompañan con requerimientos de hábitat más moderados (especie paraguas).

Diversas organizaciones como FAPAS llevan más de 25 años trabajando sobre estos hábitats, entre 1985 y 1989 pagando junto a la administración asturiana los daños causados por los osos. Desde entonces como desde hace cientos de años, se ha comprobado que estos animales cantábricos son comensales de la actividad del hombre rural de manera tan integrada que esa convivencia resulta indiscutiblemente la base de su supervivencia. Pero nuevas actividades pueden generar otros recursos para el oso. Incluso la lucha contra un problema como el cambio climático puede suponer también una oportunidad: Esto es lo que busca la campaña 'Más osos menos CO2', que pretende aumentar la disponibilidad de alimentos para el oso a través de la plantación de frutales en zonas de alta montaña que también fijan CO2.

El modelo de convivencia de hombre y naturaleza ha afectado y afecta de manera evidente a la conservación de nuestro patrimonio. Las actividades económicas como la agricultura o la ganadería conformaron el paisaje de nuestros campos, y su biodiversidad. Pero ahora es frecuente que con el abandono del campo se observen amenazas a nuestra biodiversidad ya que años de co-evolución definieron estructuras, como los muros de piedra, y usos, como las colmenas de las que se extrae la miel. Muchos de estos están más amenazados que el propio oso. Y la disponibilidad de recursos alimenticios también modifica los usos que el oso hace del hábitat, ya que arándanos, miel, carroñas de animales salvajes o cerezos silvestres escasean cada vez más, si bien aparecen otros nuevos como el castaño, frutales o colmenas domésticas, y carroñas de especies ganaderas.

En Somiedo el oso ha ayudado a mantener allí a su población rural y con ello sus pastos y paisajes habitados. En estos valles habitan entre 35 y 40 de estos animales. Sus poblaciones se recuperan lentamente tras muchos esfuerzo y años de trabajo para evitar su extinción. En Pirineos también hay otras pequeñas poblaciones que no cuentan con la aceptación social que se observa en la Cordillera Cantábrica, ya que el tipo de ganado de Somiedo es en su mayor parte de mayor tamaño, como vacas y caballos, y éstos no son objeto de ataques. Pero sí las ovejas, típico ganado que pasta en los prados de las montañas pirenaicas.

En el libro de la montería Alfonso X El Sabio describe las poblaciones de oso que habitaban la práctica totalidad de la Península ibérica, llegando hasta las sierras de Tarifa. Si ahora el oso ha quedado relegado a las cordilleras cantábrica y pirenaica es debido a la presión cinegética que en su día los llevó a refugiarse en las zonas más inaccesibles al ser humano, y por supuesto otras muchas actividades humanas que actualmente afectan al hábitat de forma evidente: carreteras, pistas forestales, estaciones de esquí...

El hombre y el oso siempre han convivido, y si queremos recuperar su poblaciones debemos tener presente que el número actual de osos en España ha de ir en aumento para llegar a niveles genéticamente viables. Hemos de tener en cuenta que hombre y oso, cuando coinciden, no se llevan bien, pero el oso es el que lleva las de perder.


* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ya me dirán cómo van a poder salir las poblaciones actuales de osos del enclaustramiento antropogénico en que viven, rodeados como están de pistas, carreteras, turistas, merodeadores diversos (con causas más o menos loables), coches, hoteles y demás. +

por australino el 14/05/2008 a las 13:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]