Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MIAMI

Miami quiere tocar el cielo

Por LISSETTE BUSTAMANTE (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2008 15:19 CET

MIAMI (ESTADOS UNIDOS).-  Pues sí, Miami quiere competir con Nueva York. Quiere ganar otro título. No le basta con el que ya tiene: 'la capital del sol'. Ahora busca ser mucho más que el destino turístico preferido de muchos hispanos. La administración de la ciudad batalla por posicionar a Miami como urbe financiera, empresarial, comercial y de servicios. Y también quiere alcanzar el cielo con tres torres.

Wikipedia

Zona de Brickell en Miami.

Y todo esto para dar un salto hacia arriba. La crisis del mercado inmobiliario no amilana a los inversores. Dos urbanistas locales desean romper un récord de altura, por encima de los 1.000 pies, más de 300 metros, algo muy poco común en Estados Unidos, con excepción de Nueva York y Chicago. ¡Todo un reto! Un reto que también es muy criticado por algunos de los habitantes de Miami que comentan que la ciudad debería de remodelar y conservar una serie de edificios que la han dado personalidad propia.

Así piensa Robel Perea, artista plástico especializado en Arte Arquitectónico y un amante de la ciudad y sus viejos edificios. "Miami grita la necesidad de una remodelación y conservación urgentísima, pero sobre todo que la Administración se lo tome en serio". En cuanto a los gigantescos edificios que se construirán, el proyecto 'Empire World Towers' es de la empresa 'Maclee Development': dos torres redondas de 93 pisos sobre Biscayne Boulevard frente a Bayside Marketplace. El tamaño y la complejidad de los proyectos, su diseño, revisión y construcción demorará años; no estarán listos hasta aproximadamente 2015, lo que da suficiente tiempo para que el hundido mercado inmobiliario se recupere.

Mientras tanto, Brickell o el Manhattan miamense renace por las cadenas de restaurantes, boutiques y cafés que se inauguran casi cada semana. El viernes por la noche, en el nuevo café Segafredo de la Avenida Brickell, la multitud empuja para entrar. Es uno de los pocos lugares en Miami donde puedes encontrar tantas personas, más allá de Miami Beach.

Una vez que logras entrar a cualquiera de los locales de la zona es imposible capturar la atención del camarero y mucho más imposible atravesar una masa compacta de gente para encontrar amigos. Nos vamos. Más abajo, el restaurante Novecento está igual. Un par de manzanas al norte, en Rosa Mexicano, hay que esperar una hora por una mesa. Cada vez es más 'imposible' pero más deseable deambular por esta zona donde sientes esa sensación de ciudad con vida. A veces Miami parece una ciudad en la que la gente no camina. Sin embargo, la comunicación es fácil precisamente por la fuerte presencia latina en sus calles.

La zona de Brickell se caracteriza por lujosas torres de edificios que surgieron en los años 80 y 90. Hasta hace poco, era sólo un centro de negocios que quedaba desierto al caer la noche, pero la explosión de la construcción en Miami ha cambiado el perfil y la vida de este lujoso barrio. Muchas de las nuevas torres parecen medio desiertas, pero el estancamiento inmobiliario tiene algo positivo: permite que jóvenes profesionales alquilen un apartamento en una zona que hace sólo un año atrás era un imposible.

Lissette Bustamante

Al fondo el barrio de Brickell.

''Tengo muchos amigos que viven y trabajan en Brickell,'' comenta Mario Baltízar, un contador de 31 años que hace dos años abandonó Argentina y llegó a la ciudad del sol. Toma un 'vodka tonic' y observa a algunas de las jóvenes que beben en la barra de Rosa Mexicano. "Me voy a buscar un estudio o un apartamento en este lugar para alquilar por un año y luego, ya se verá. Por ahora no vale la pena comprar porque los inmuebles se pondrán más baratos".

Por las noches, en una zona casi abandonada a esas horas, ya se ven, cada vez más, personas paseando con sus perros o, sin tener que coger el coche para poder disfrutar en un restaurante, bar o café. ''Estoy ansiosa por poder ir caminando al trabajo, y a los happy hours", me comenta una joven treintañera en español. "La gran diferencia entre Brickell y Miami Beach es que la mayor parte de la gente en la playa está de tránsito y sólo quiere pasar un buen rato. A mí me interesa más conocer profesionales jóvenes y serios que sean de aquí, preferentemente latinos y que tengan lazos con la ciudad, como yo. Y esto lo encuentro en Brickell, por eso vengo aquí y quiero vivir aquí".

En realidad, muchos llaman a Brickell el nuevo South Beach, aunque los barrios sean diferentes. Las autoridades de la ciudad dicen que es el Manhattan de Miami, uno u otro da igual, lo real es que está proliferando una onda muy urbana y, sobre todo, muy latinoamericana. Así que de vez cuando, cuando las pelas me lo permiten, porque ¡es carísimo!, paso un rato al caer la tarde "para disfrutar del mar, del buen tiempo y de una charla informal y amena con algún latino con ganas de conocer gente. Al fin y al cabo lo que buscamos es comunicarnos, sin más".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]