Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MADRID

¿Por qué los grupos potentes se van a Barcelona?

Por IRENE SERRANO (SOITU.ES)
Actualizado 13-05-2008 11:54 CET

MADRID.-  Deficientes es la palabra más pronunciada cuando uno le pregunta a expertos musicales por las salas de conciertos de la capital. Curioso dato en un momento en el que la música está más presente y su divulgación es más sencilla que nunca antes en la Historia. Hay grupos para todos los gustos y de todos los estilos; hay público fiel que los sigue y paga -cantidades antes impensables- por verlos; hay movimiento en definitiva. Pero ¿qué está ocurriendo en Madrid?

Irene Serrano

Para los expertos Moby Dick es la sala que mejor suena.

Borja Prieto, director de Contenidos de Myspace España, Pepo Márquez, miembro de Grande Marlaska y The Secret Society, y Nacho Ruiz, periodista y músico, coinciden en que existe un nutrido circuito de pequeñas salas para directos en Madrid, que permiten la entrada de un público reducido y cuyo sonido es mejorable, pero que el gran fallo de esta ciudad reside en los locales de aforo medio. "La situación es un poco precaria", explica Borja, "hay salas pequeñas, y, además, tenemos el Palacio de los Deportes, pero algo entre esto y la sala Caracol no, a excepción de La Riviera. No hay sitios para grupos medianos. Muchísimas bandas dejan de pasar en sus giras por Madrid y prefieren Barcelona justamente por eso, por la infraestructura".

Es cierto que cada vez son más las formaciones extranjeras que descartan sus actuaciones en la capital porque sus seguidores son mayores en cuantía de los que caben en cualquiera de los locales que se les ofrece. Como ellos mismos dicen, estas salas, que son las que básicamente acogen todos los conciertos de la ciudad, están bien para grupos maqueteros, "son muy necesarias para todos los que empiezan", puntualiza Pepo, pero insuficientes en calidad acústica y tamaño para los veteranos. Las únicas alternativas que todos comentan -no con demasiado agrado- son La Riviera y la Sala Heineken, y ambas tienen el mismo problema: "Cuando vas a un concierto y te acercas a la barra, tienes la sensación de que te están robando", se queja Pepo, en referencia a los desorbitados precios de las bebidas en estos lugares, rondando los 6 euros el vaso de cerveza.

Las soluciones, como casi siempre, pasan por un apoyo institucional: "El Ayuntamiento, o quien corresponda, debería prestar más atención a la música, ya no sólo en directo, sino en general. Sobre todo ahora que están saliendo tantísimos grupos, hay muchísimo movimiento, necesitamos plataformas, que no sea sólo Internet y el boca a boca", propone alguien que sí que hace algo por la difusión de la música en la Red, como es Borja Prieto. Aunque Pepo Márquez va más lejos, al cuestionar que "si de verdad se apuesta tanto por la cultura como se dice, por qué los permisos y papeles para una sala son tan caros y lentos de adquirir. Lo bueno sería que los empresarios dejasen de ver las salas de conciertos únicamente como formas de hacer dinero, y que apostasen, que se arriesgasen. Está claro que todo esto es un negocio, pero necesitamos a gente que le guste la música detrás de esas empresas". Nacho Ruiz propone que los grandes clubes -tipo Elástico o Low- presten sus espacios para directos "como en EEUU y el resto de Europa, donde es normal que en cualquier club haya bandas que toquen, como también ocurre en el Razzmatazz de Barcelona".

Selección de salas

Aquéllos que podrían ser el 'atrezo' de los conciertos madrileños, por no perderse ni uno, recomiendan los siguientes locales:

  • El sol (Calle Jardines, 3): El número uno de las favoritas por diversos motivos. Según Nacho Ruiz, "es la sala con más solera -valga la redundancia-. Hay conciertos todas las semanas y el tamaño es ideal para ciertos grupos. Además, con poca gente ya parece que tienes un gran público. Suena bien y te tratan con respeto aunque no seas muy conocido". "Inmejorablemente situada, aunque los conciertos empiezan demasiado tarde", afirma Pepo Márquez. "Es el lugar más cómodo, en todos los sentidos", dice Borja Prieto.
  • Siroco (Calle San Dimas, 3): "Es un sitio muy recogido, donde tienes a los grupos a la distancia de una colleja. Allí está el germen de los grupos, el momento en el que empiezan", opina Borja Prieto. Siroco es un local de dos plantas, arriba puedes sentarte y tomar tranquilamente algo, y en la planta de abajo son los conciertos, donde también hay una barra. Cualquiera que haya sido algo en la música ha tocado en esta sala.
  • Café la Palma (Calle La Palma, 62) y NASTI (Calle San Vicente Ferrer, 33): "Su programación es muy variada y siempre tienen conciertos especiales. Hay elementos mejorables, pero hacen una labor importante", dice Pepo Márquez al definir más que a sus favoritos, a los que no te puedes perder. El primero, y como de su nombre puede deducirse, es cafetería a la vez, y el segundo es uno de las más míticos locales nocturnos madrileños, Sala Maravilla años ha.
  • Moby dick (Avda de Brasil, 5): Un local pequeño, un poco retirado del circuito habitual, pero altamente recomendable. Márquez la define como "la sala pequeña de Madrid que mejor suena. El equipo técnico y humano que tiene es fantástico. Está al nivel internacional". "Me gusta la sala en sí, como es, la decoración en plan barco, el escenario alto que es genial para tocar... Me siento a gusto", asegura Nacho Ruiz.

Free Nasti

Desde una de esas salas míticas de Madrid, 'el Nasti', hace unos días mandaron un S.O.S a través de cadenas de emails. A los habituales no nos sorprendió: hace tiempo que el Nasti, el Barbarella y el Astoria –la misma sala en diferentes días- cierra a las tres y media de la madrugada, aún teniendo permiso para permanecer abierto hasta las seis.

"A alguien de repente se le ha encendido una lucecita en la cabeza y ha dicho: 'Uy, pero si en Madrid aún quedan salas de conciertos. Vamos a cerrarlas todas. Lo que realmente necesita esta ciudad son cuatrocientos Starbucks más. Y resulta que mi cuñado bla, bla, bla....' La historia de siempre", dice literalmente el comunicado.

Mientras lo solucionan, abogados mediante, han organizado una serie de actividades para ir recuperándose del golpe económico. "La respuesta de nuestro público ha sido apoteósica,", cuenta Carla, encargada de la programación del Nasti, "ni nosotros mismos nos imaginábamos nada igual. Se ha ofrecido gente a hacer de todo gratis: diseñadores gráficos, realizadores, fotógrafos, artistas urbanos y por supuesto los grupos y los djs que empezaron en el Nasti a tocar, y ahora son unas estrellas del panorama indie".

La primera fiesta será el próximo 14 de mayo, y el cartel es de lujo: tres grupos, Grande Marlaska, Los Punsetes y Lidia Damunt, y tres djs, Smart, Psychocandy y Niñato, que seguro que reunirán a los incondicionales, que vagan las últimas semanas por las calles de Madrid a altas horas de la noche sin un sitio donde quedarse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

para que todos podamos escuchar buena música en directo creo que es importante saber las salas de las difernentes ciudades del mundo. +

por Anónimo el 14/05/2008 a las 00:08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]