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ANUNCIOS DE BARRIO

I just call to say: 'mujer tenías que ser'

Por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)
Actualizado 13-05-2008 12:06 CET

Mola, ¿eh? Hasta ustedes, que son unos modernis, que lo sé, deben haber imitado alguna vez en su vida ese "Si bebesss no condusssssscassssss" en cualquier sarao etílico. Valga, pues, este homenaje.

Año 1985. Los bakalas aún no compiten en polígonos con su Hyundai Coupé tuneado, pero existe una alta siniestralidad en carretera. El Seat Ritmo no incluye ABS como equipamiento opcional, si acaso una virgen patronal adhesiva con la leyenda "yo conduzco, ella me guía". Y la tecnología de la que en aquel entonces disponía la Benemérita para saber si conducías chispado era ponerte a la pata coja y tocarte con la mano abierta la rodilla y la nariz al mismo tiempo. Y lo más dramático de todo: Pere Navarro, ese mediático Director General de Tráfico catalán y con gafas de pasta de colores (valga la redundancia), aún estaba en COU y no había asumido responsabilidad en la materia con ideas como el carnet por puntos.

Alguien cayó en el poder de prescripción de Stevie Wonder. Supongo que pasaron por eslóganes tipo "si conduces, no te pongas ciego"… si no, la verdad, no veo el nexo entre personaje y mensaje (igual Don’t drive drunk era un éxito en Centroamérica). Pero bueno, el 'I justcalltosay I loveyou' estaba muy reciente, cientos de miles de españolitos habían arrimado cebolleta a su ritmo, y el tipo era, en ese momento, un 'namberguán'. Y la campaña fue un exitazo. No sé si la tasa de accidentalidad en las carreteras descendió, pero todos lo imitaron alguna vez (ver comienzo del artículo). El eslogan alcanzó el segundo puesto entre los conductores, por detrás del típico de machito ibérico rancio: 'mujer tenías que ser'.

Pero volviendo al anuncio ¿cuántas veces tuvo que decir 'conduzcas', para que esta toma la considerasen óptima?¿El jersey de Stevie Wonder es el mismo que el de José Luis Moreno post-paliza?¿Por qué el chófer tiene esa pinta de estar hasta los mismos huevos? Habla de seguridad vial… ¿no debería ir el Sr. Wonder con el cinturón de seguridad abrochado, dado que un viraje cerrado lo puede derribar? ¿Va por el vecindario de los Simpson?

* César García es director creativo de la agencia Sra. Rushmore.

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