Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pintura napolitana

El esplendor del "seicento" napolitano se exhibe en la Academia de San Fernando

Archivado en:
cultura, arte, pintura, madrid
EFE
Actualizado 13-05-2008 13:24 CET

Madrid.-  El esplendor y la riqueza de la pintura napolitana del siglo XVII se exhibe en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en una exposición que recorre la evolución artística del "seicento" a través de medio centenar de obras.

(EFE)

Un hombre contempla la obra "Susana y los viejos", de José Rivera, durante la inauguración de la exposición "Seicento napoletano. Del naturalismo al barroco", en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

"Seicento napoletano: Del naturalismo al barroco", organizada por la Fundación Banco Santander y que podrá visitarse desde mañana hasta el próximo 13 de julio, reconstruye el camino desde el naturalismo hasta el barroco transitado durante la edad de oro de Nápoles.

La muestra pone de relieve además la relación artística establecida entre Nápoles, capital del Virreinato español en Italia, y España, según ha destacado hoy en la presentación el comisario de la exposición, Nicola Spinosa, superintendente de los Bienes Artísticos e Históricos y de los Museos napolitanos.

El español José Ribera y los italianos Luca Giordano, Giuseppe Recco, Giovan Battista Caracciolo, Francesco Guarino y Francesco Solimena son algunos de los artistas representados en la muestra, que ofrece al público la ocasión de contemplar por primera vez algunas obras de propiedad privada.

La mayor parte de los cuadros proceden del Museo di Capodimonte de Nápoles, aunque también figuran entre los prestamistas el Castel Sant' Elmo, la Cartuja de San Martino y el Banco di Napoli.

La exposición propone un recorrido por las diferentes tendencias del "seicento", que comienza con un naturalismo fuertemente influido por Caravaggio.

La presencia de Caravaggio en Nápoles a comienzos de siglo dejó su impronta en la obra de artistas como Caracciolo, cuyo "Ecce homo" abre la muestra.

La temática sacra representada a través de escenas de la vida cotidiana está presente además en la "Magdalena penitente", de Carlo Sellitto, y el "Sacrificio de Isaac", de Filippo Vitale, otros ejemplos de esta primera etapa del "seicento".

La corriente naturalista fue renovada por la riqueza de los colores de la pintura José Ribera, establecido en la ciudad en el primer tercio del siglo y que resume como ningún otro artista la relación entre España y Nápoles, según ha destacado el comisario de la exposición.

Ribera está representado por "Susana y los viejos", cedida por una colección privada de Madrid, y tres cuadros procedentes de Italia: la "Magdalena penitente", "San Antonio Abad" -también de propiedad privada- y "Santa María Egipcíaca".

La influencia que la pintura veneciana de Tiziano tuvo a mediados del "seicento" en la escuela napolitana está reflejada en la muestra en obras como la "Virgen con niño", del clasicista Massimo Stanzione, y el "Sátiro y ninfa" de la pintora Artemisia Gentileschi.

Otro de los artistas principales de la muestra es Luca Giordano, uno de los creadores que introdujeron la pintura napolitana en el barroco a finales de siglo, y que posteriormente se trasladó a España.

Giordano deja en la exposición ejemplos de la pintura solar y mediterránea de este periodo en obras como "Consagración de Montecassino", en la que, como ha explicado Nicola Spinosa, se puede apreciar en el lienzo la luz del sol entrando en la capilla en la que se desarrolla la acción del cuadro.

El barroco napolitano está presente también con la sensualidad de otra obra de Giordano, "Leda y el cisne", y en "Agar y el ángel", donde las figuras de Francesco Solimena se asemejan a estatuas.

La exposición se cierra con una representación de bodegones y naturalezas muertas de artistas como Luca Forte, Giovan Battista Reco y Aniello Falcone, y Giuseppe Recco, en los que el comisario de la muestra aprecia una clara influencia en la pintura del joven Velázquez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]