Redacción deportes.- El británico Mark Cavendish, del High Road, uno de los más prometedores especialistas del esprint, ha sido el vencedor de la cuarta etapa del Giro de Italia disputada entre Pizzo Calabro y Catanzaro, de 183 kilómetros, mientras que el italiano Franco Pellizotti, del Liquigas, mantuvo el jersey de líder.
El ciclista británico Mark Cavendish, del High Road, celebra en el podio su triunfo en la cuarta etapa de la 91 edición del Giro de Italia, entre Pizzo Calabro y Catanzaro, 183 kilómetros.
Cavendish, de 21 años, se estrenó en el Giro al esprint con un tiempo de 4h.49.09, a una media de velocidad de 37,552 kms/hora. Un alarde de fuerza y habilidad en la colocación y a la hora de soltar el ataque definitivo del corredor de la Isla de Man, que relegó al alemán Robert Förster, del Gerolsteiner y al italiano Daniele Bennati, que no pudo alcanzar su segunda victoria consecutiva.
A continuación, y después de haber salvado una caída en la recta de llegada, se clasificaron el kazako Assan Bazayev (Astana) el italiano Mirco Lorenzetto (Lampre), el alemán Erik Zabel (Milram) y el australiano Robbie McEwen (Silence). Los veteranos cedieron ante el empuje de la juventud.
El español Koldo Fernández (Euskaltel) volvió a estar entre los mejores y se clasificó en décima posición. Alberto Contador pasó una página más de la prueba y se mantuvo lejos de la zona de caídas en el esprint final. Llegó en el puesto 84 y en la general ocupa el puesto 17 a 30 segundos de Pellizotti.
El triunfo de Cavendish, el quinto de la temporada para el ex corredor del T-Mobile, no varió la clasificación general, en la que siguió al frente Franco Pellizotti (Liquigas), siempre bien protegido por el Liquigas. Le sigue el estadounidense Christian Vande Velde (Slipstream) a 1 segundo y el italiano Danilo Di Luca (LPR) a 7.
La historia de la etapa nació cuando apenas se habían desperezado los corredores. El belga Rik Verbrugghe (Cofidis) atacó de salida, como un cohete, como si tratara de un prólogo, especialidad del corredor de Tienen, que con la venia del pelotón inició una aventura en solitario que desde el principio tuvo buena pinta.
El grupo se lo tomó con una calma con tintes de huelga de pedales caídos. El malestar por el complicado traslado de Sicilia a la península, que privó a muchos corredores de la ducha y el reparador masaje la noche del lunes, obligó al líder Franco Pellizotti a consultar a los "senadores" Bettini y Rebellin sobre la conveniencia de manifestar su enfado ante la organización. Y se tomaron un "descanso" de más de 100 kms.
Mientras Verbrugghe volaba a su aire la media de velocidad era muy explícita. En la primera hora se cubrieron 32 kilómetros y 29 en la segunda. De ahí que el belga, excelente rodador, abriera diferencias de escándalo: 9.30 minutos en el Paso de Pietra Espada, de tercera categoría, única dificultad de la jornada y una máxima de 10.50 en el kilómetro 110.
El desempeño del Liquigas, Milram, High Road y Euskaltel redujeron el botín de Verbrugghe a 4 minutos a falta de 30 kilómetros de Catanzaro. Un síntoma de que la mayoría trataría de arruinar el que hubiera sido la tercera victoria del belga en la carrera rosa.
A 21 kilómetros de meta Verbrugghe se despidió de su sueño, cuando el pelotón se le echó encima lanzado a más de 55 por hora. Empezaba una nueva etapa con los equipos de los esprinters en pugna por dirigir el ritmo en cabeza de carrera.
El High Road de Cavendish tomó la iniciativa junto al Milram y el Lampre, con el Liquigas pendiente de Bennati, quien lanzó el esprint desde lejos. Cavendish aguantó su rueda y a 80 metros de meta se adelantó para apuntarse la victoria, la número 16 desde que debutó en profesionales en 2006, cifra que indica su calidad.
Especialista en pista, logró sendas medallas de oro de madison en los Mundiales de Los Angeles 2005 y Manchester 2008. Un valor seguro cuando los triunfos se discuten a alta velocidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.