Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
piraguismo, cto. europa

España logra 5 barcos en la final, sin Cal, ni el K-4, que queda sin pase a los JJOO

EFE
Actualizado 16-05-2008 20:24 CET

Milán (Italia).-  La selección española de piragüismo tendrá cinco embarcaciones, cuatro en pruebas olímpicas, en las finales del Campeonato de Europa 2008, en las que no estará el campeón olímpico David Cal, que hoy ha formado parte de los nueve barcos españoles que se han quedado en las semifinales de la competición continental, entre ellas el K-4 1.000 metros.

(EFE)

Un total de 409 deportistas toman parte en este evento en el que los representantes españoles aspiran a ampliar el número de representantes en la próxima cita olímpica. Hasta el momento, sólo el campeón olímpico y mundial, el gallego David Cal, tiene asegurada su presencia.

La segunda jornada del Europeo, en el que 39 países toman parte en la última oportunidad para este continente de clasificar deportistas para los Juegos Olímpicos de Pekín, ha deparado algunas decepciones, significativa sobre todo la del K-4 1.000, y también prometedoras actuaciones para los representantes españoles.

Los finalistas españoles en 1.000 metros serán Isabel García, en K-1, y el K-2 de Javier Hernanz y Diego Cosgaya; y en el 500 estarán el K-4 femenino -Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela-, y los K-2 de Manchón y Molanes y de Craviotto y Pérez Rial.

España ha cerrado hoy la nómina de cinco finalistas con la sorpresa de no incluir en ella al actual campeón olímpico y mundial David Cal. El gallego, que tiene como objetivo del año su participación en la cita olímpica, ha optado por el Europeo pero sin marcarse exigencia alguna de resultados a la espera de la gran meta de los Juegos Olímpicos, para los que es único palista de pista con plaza asegurada.

Las embarcaciones de K-2 femenina y masculina con Beatriz Manchón y Sonia Molanes y Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, respectivamente, han proporcionado a España, con sendos triunfos, los mejores resultados de las semifinales sobre 500 metros, mientras que el mayor varapalo para la delegación española lo encaja el K-4 masculino, que dice adiós al sueño olímpico.

La apuesta por el K-4 compuesto por el asturiano Fran Llera, el gallego Carlos Pérez Rial y los catalanes Saúl Craviotto y Damian Vindel ha quedado enterrada en Italia. Aquí debutó hace tres semanas esta embarcación, en una regata internacional en la que fue segunda, y hoy puso fin a su aspiración olímpica.

Llera y Vindel, diploma olímpico por su sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas, y finalistas habituales en las grandes competiciones internacional por equipos en K-2 500 durante todo el ciclo olímpico se despiden hoy de la magia olímpica mientras que sus otros dos compañeros de embarcación, Craviotto y Pérez Rial encaminan con paso firme la senda que les puede llevar a Pekín a través del K-2 500, precisamente la embarcación en la que relevan a quienes hoy eran sus compañeros en K-4 1.000.

Los españoles fueron cuartos en una regata en la que se mantuvieron en puestos de pase a final en la primera mitad pero al paso por los 500 metros su ventaja sobre los italianos, los que se presentaban como sus principales rivales para ocupar la única plaza olímpica en juego, empezó a mermar, hasta que las opciones españolas se desvanecieron por completo en unos 200 metros finales en los que iban clavados.

La sevillana Beatriz Manchón y la gallega Sonia Molanes han ofrecido un recital, logrando una autoritaria victoria, al igual que el catalán Saúl Craviotto y el gallego Carlos Pérez Rial, que también acceden a la final en busca del pasaporte olímpico con idéntico dominio.

David Cal, en un portentoso final, ha protagonizado una remontada plena de derroche, que le ha aupado de los últimos puestos que ocupaba a mitad de regata a entrar en el mismo segundo que el tercero, y significaba su punto final a esta competición.

El gallego, que por la mañana ya había quedado fuera de la final de 1.000, ha competido en Milán con la tranquilidad de tener asegurada su presencia en Pekín, y lo ha hecho, además, con el objetivo claro de probar su propio estado y conocer cual es el de los rivales, algunos de los cuales han renunciado a participar en este evento.

La desafortunada tarde para los españoles ha tenido en los también gallegos Teresa Portela y Jovino González, ambos en K-1,los protagonistas de otras dos semifinales que se han saldado sin que ninguno de ellos lograra el objetivo de acceder a la final del Europeo para buscar ahí las plazas clasificatorias para Juegos Olímpicos.

Portela, como le ha ocurrido a Cal, tampoco ha tenido fortuna en una llegada ajustadísima en la que entró cuarta -se clasificaban para final las tres primeras- en el mismo segundo que la belga Petra Santy, una palista entrenada precisamente por un técnico español, el asturiano Carlos Prendes

Jovino González aprovechó sus condiciones de fondista para intentar buscar el pase en la semifinal de K-1 sobre la distancia del kilómetro, un objetivo que no logró al no poder superar el sexto puesto en una prueba que también reducía a tres el pase a final.

El C-2 de André Oliveira y Miguel Rodríguez, una embarcación debutante en las grandes competiciones internacionales, se adentró en la elite por selecciones con un octavo puesto que le permite disputar mañana la final B.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]