Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empresas, tribunales

Visto para sentencia el juicio de los hermanos Areces Fuentes contra el Corte Inglés

Archivado en:
sucesos, justicia, empresa, tribunales
EFE
Actualizado 19-05-2008 16:48 CET

Madrid.-  El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, dejó hoy visto para sentencia el juicio que estudia la demanda de los hermanos Areces Fuentes contra El Corte Inglés por el 0,2% del capital que quieren vender y por el que reclaman 40,6 millones de euros.

(EFE)

Hoy quedó visto para sentencia el juicio que estudia la demanda de los hermanos Areces Fuentes contra El Corte Inglés por el 0,2% del capital que quieren vender y por el que reclaman 40,6 millones de euros.

El juez escuchó hoy las conclusiones de los letrados de ambas partes, que trataron de demostrar, en un caso, que la empresa vulneró la disposición de los Estatutos Sociales que fija el procedimiento para la venta de las acciones y, en otro caso, que El Corte Inglés actuó correctamente y que el juez "no puede poner precio" a las acciones, una potestad reservada a un perito judicial.

El bufete Jiménez de Parga, que asesora a los hermanos Ramón, Rosario y María Jesús Areces Fuentes, sobrinos del fundador de El Corte Inglés, se acoge a la redacción anterior a agosto de 2005 de los Estatutos Sociales para argumentar que El Corte Inglés actuó de forma incorrecta, por lo que los demandantes serían libres para vender una décima parte de su paquete del 2,1% del capital a un tercero o bien a la empresa, a cambio del precio que exigen o que fije un auditor del Registro Mercantil.

La disposición estatutaria que esgrimen los tres hermanos, que pidieron vender sus acciones en diciembre de 2005, establecía que el consejo debía convocar una junta extraordinaria de accionistas para decidir si permitía la venta de acciones a terceros ajenos a la enmpresa o se ejercía el derecho preferente de compra.

En ese caso, el precio sería el "valor razonable" fijado por el auditor de la sociedad o por el procedimiento establecido en la ley, que entienden que implica nombrar un auditor del Registro Mercantil.

La letrada Alicia Herrador, del bufete Jiménez de Parga, argumentó que el consejo no convocó a la junta extraordinaria de accionistas y que nombró "a dedo" un experto auditor que actuara "a su interés", tras apañárselas para que su auditor de cuentas, Deloitte, se negara a realizar la valoración por cuestiones de incompatibilidad.

"Las cartas de Deloitte están preparadas con posterioridad para dar una apariencia de que El Corte Inglés cumplió con la disposición estatutaria", apuntó la letrada, que añadió que esa actuación perseguía que un auditor certificara que el valor razonable a pagar a los hermanos era el valor teórico contable.

El valor teórico contable es el que paga El Corte Inglés en la compra-venta de acciones a sus directivos dentro de su política de incentivos, y es el que se ofreció a los Areces Fuentes.

Precisamente, ambas partes se dedicaron a restar credibilidad a los informes periciales presentados por El Corte Inglés (un estudio del profesor Leandro Cañibano que valora la compañía en algo más de 5.000 millones de euros) y por los hermanos Areces Fuentes (que sitúan el valor 14.005 y 16.419 millones de euros).

El abogado de El Corte Inglés, Antonio Hernández Gil, defendió, contrariamente a lo apuntado por los representantes de los Areces Fuentes, que el informe del profesor Cañibano se ajusta a las normas establecidas para este tipo de valoraciones por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) e instó a que lo impugnen ante el propio ICAC si creen que no cumple la normativa vigente.

Hernández Gil defendió que El Corte Inglés actuó conforme a los nuevos Estatutos Sociales, reformados en agosto de 2005, cuando nombró a Leandro Cañibano para valorar el precio de las acciones de la empresa, y señaló que la conducta del consejo fue tan "absolutamente correcta e impecable" que así se lo reconoció el Juzgado de lo Mercantil número 3, que estudió otra demanda de César Areces Fuentes -el cuarto hermano- y falló a su favor.

Precisamente, ese juzgado obligó a El Corte Inglés a adquirir por 98,52 millones de euros las 390.905 acciones propiedad de César Areces Fuentes, en vez de los 35 millones que ofreció la compañía en diferentes negociaciones y los 80 millones de euros que le reclamaba el hermano de los ahora demandantes.

Hernández Gil defendió que el informe de Cañibano puede ser revisado judicialmente, sin que ello implique que el juez pueda fijar un precio para los títulos, ya que "los órganos judiciales no están para ponerle precio a las cosas", según la doctrina del Tribunal Supremo.EFECOM

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]