Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
portland

Cementos Portland cree que la desaceleración no afectará mucho a los resultados

EFE
Actualizado 28-05-2008 13:36 CET

Pamplona.-  El presidente de Cementos Portland Valderrivas, José Ignacio Martínez Ynzenga, ha afirmado hoy que la desaceleración en el sector es "clarísima", aunque ha estimado que no tendrá una afección importante en los resultados de la empresa debido sobre todo al buen comportamiento de las exportaciones.

(EFE)

El presidente y consejero delegado de cementos Pórtland Valderribas, José Ignacio Martínez Ynzenga.

Martínez Ynzenga, quien asiste en Pamplona a la junta general de accionistas de Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha comentado en conferencia de prensa que la desaceleración del sector cementero español "no va a ser pasajera" y se va a mantener al menos durante 2008 y 2009.

No obstante, ha destacado que están "preparados para hacer frente" a esta situación, debido a la buena evolución del negocio internacional, sobre todo en países como Túnez, Argentina o Uruguay, aunque en Estados Unidos también se atraviesa un periodo de desaceleración.

La mayor bajada se ha producido en la edificación, ha comentado Martínez Ynzenga, quien ha considerado que la obra pública "teóricamente va a tirar de la demanda", aunque el efecto no será inmediato.

En Portland Valderrivas, ha aseverado su presidente, "no estamos preocupados, estamos ocupados" y, de hecho, se siguen estudiando inversiones y compras, porque hay "músculo financiero" para ello.

El presidente de Cementos Portland Valderrivas ha recordado que la empresa ya ha superado otras situaciones muy graves del mercado, como la de 1984, que a su juicio fue peor que la actual, o la de 1992-1993, que fue similar.

Sin embargo, ha asegurado que habrá que esperar a los resultados del primer semestre, ya que los datos del primer trimestre no se pueden extrapolar al resto del año, debido fundamentalmente a que la Semana Santa se celebró este año en marzo, un mes antes que en 2007.

De enero a marzo, ha informado, el mercado del cemento en España registró una bajada del 14,5%, pero el acumulado hasta abril muestra una reducción del 10,2% y se observa que "la ralentización tan fuerte del primer trimestre se va a ir matizando" a lo largo del año.

De enero a marzo, las ventas de Portland Valderrivas bajaron un 12,2%, menos que la media del sector en España.

Las importaciones de cemento y clinker (2,1 millones de toneladas) han bajado en España el 46% de enero a marzo a causa de la contracción del mercado y, en consecuencia, las exportaciones han subido un 14,8%.

Martínez Ynzenga ha asegurado que, en este contexto, las cementeras se ven obligadas a orientar su actividad hacia la exportación y ha destacado a Rusia como mayor demandante de cemento en la actualidad.

En este sentido, ha indicado que se están estudiando reformas en el sistema de carga en los puertos de Bilbao, Santander, Barcelona y Sevilla para poder utilizar los nuevos sacos de mil kilos que son demandados por países como Rusia.

Otra de las prioridades es aumentar la eficiencia de las plantas, sobre todo en el aspecto energético, que supone más del 30% del coste del producto.

La Junta General de Accionistas de Cementos Portland Valderrivas tiene previsto aprobar hoy el pago de un dividendo complementario de 2,52 euros por acción, que, unido a los 1,11 euros pagados a cuenta en noviembre de 2007, elevan la retribución por título hasta los 3,63 euros.

En total, la retribución al accionista durante 2007 alcanza un importe bruto de 101 millones de euros, lo que supone una mejora anual del 14,9%.

La compañía también tiene previsto ampliar hoy su consejo hasta los 18 miembros para dar entrada a Gustavo Villapalos Salas como consejero independiente.

También está previsto aprobar las cuentas del grupo de 2007, que, según ha afirmado Martínez Ynzenga, fue "un año muy especial", con unos resultados "fantásticos" tras la integración de Cementos Lemona y Corporación Uniland.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]