Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, avion

Recuperan la "caja negra" del avión de TACA que se accidentó en Honduras

Archivado en:
sucesos, honduras, aeropuertos
EFE
Actualizado 01-06-2008 04:23 CET

Tegucigalpa.-  La "caja negra" del avión de TACA que se accidentó el viernes en el aeropuerto de Tegucigalpa y que causó cinco muertos y decenas de heridos, ya fue recuperada, informó hoy el presidente ejecutivo de la aerolínea, Roberto Kriete.

(EFE)

Kriete también anunció su apoyo "al cien por ciento" a la decisión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de cerrar el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa para vuelos internacionales, en vista de sus riesgos.

Kriete también anunció su apoyo "al cien por ciento" a la decisión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de cerrar el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa para vuelos internacionales, en vista de sus riesgos.

En rueda de prensa, el presidente de TACA dijo que "la 'caja negra' ya se sacó y está en manos de las autoridades hondureñas", que las entregarán a los investigadores del accidente.

La "caja negra" registra detalles del funcionamiento de los componentes mecánicos y electrónicos de la aeronave durante el vuelo.

El avión, un Airbus 320 de TACA, con 124 pasajeros y 11 tripulantes, se salió de la pista de Toncontín tras aterrizar procedente de San Salvador y cayó en una calle.

En el accidente murieron el piloto, el salvadoreño César D'Antonio; el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam, y Jean Chantal Neele, esposa del embajador de Brasil en Honduras, Brian Michael Fraser Neele.

Además, fallecieron los hondureños Josué Rolando Aguilar y Gustavo Tróchez, cuyo vehículo fue impactado por el avión.

Kriete dijo que de las 75 personas que fueron ingresadas, aún hay 45 hospitalizadas, cuatro "en estado crítico", como el caso del copiloto, José Artero.

El avión traía 124 pasajeros de 16 nacionalidades: 60 hondureños, 17 costarricenses, nueve argentinos, ocho guatemaltecos, siete estadounidenses, cinco nicaragüenses, tres mexicanos, tres salvadoreños, dos brasileños, dos canadienses, dos colombianos, dos españoles, un alemán, un georgiano, un italiano y un uruguayo.

Kriete señaló que la investigación dará "mucho trabajo", por lo que "creo que la causa de este accidente no se va a saber antes de un par de meses", y rechazó "especulaciones" relacionadas con un posible error humano, problemas climatológicos u otro factor.

También aclaró que "nadie está investigando nada todavía", pues los expertos aún están en la fase preparatoria, y calculó que en "dos semanas" podrían retirarse de la calle los restos del avión.

El presidente de TACA elogió, asimismo, el "coraje" de Zelaya de cerrar Toncontín para vuelos internacionales de aviones tipo jet, y habilitar para ello la base local de Palmerola (centro), a pesar de que conlleva un "costo político".

"Apoyo cien por ciento al presidente Zelaya", expresó Kriete, quien subrayó que "es la mejor decisión, que hace mucho tiempo debía haberse tomado".

Agregó que Zelaya le pidió hoy su apoyo durante una visita a la base con delegados del gobierno, la embajada de EEUU, aerolíneas y de la empresa concesionaria de los aeropuertos de Honduras.

La base de Palmerola fue construida por Estados Unidos en la década de 1980.

Toncontín es considerado como de alto riesgo por su situación, dentro de la ciudad, que está rodeada de cerros, y por la longitud de su pista, unos 1.300 metros.

Zelaya reiteró que dentro de unos 60 días se podrá habilitar la base y que Toncontín sólo recibirá aviones de menos de 50 pasajeros.

Kriete indicó que TACA ampliará desde mañana sus vuelos de aviones ATR, de turbohélice, entre Tegucigalpa y San Pedro Sula (norte), para complementar sus rutas internacionales desde esa ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]