Santander.- Cantabria está recuperando de manera progresiva la normalidad tras las inundaciones registradas ayer porque el caudal de los ríos se sitúa ya por debajo del nivel de alerta, se ha restablecido el tráfico en todas las carreteras y las familias desalojadas han regresado a sus viviendas.
Mientras, algunos de los afectados han empezado a cuantificar los daños, como el sector ganadero, que, a través del Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses (SDGM-UPA), ha solicitado al Gobierno de Cantabria una declaración de zona catastrófica para paliar las pérdidas en los cultivos con los que alimentan el ganado.
La fuerte lluvia caída ayer provocó el desbordamiento de varios ríos y causó inundaciones que afectaron a 21 municipios de Cantabria, principalmente Entrambasaguas, lo que obligó a movilizarse a cien personas de los servicios de emergencias, que dieron cobertura a un centenar de incidencias.
El operativo, coordinado por el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria, ha estado integrado por bomberos, Cruz Roja, las agrupaciones de Protección Civil, policías locales y agentes de la Guardia Civil que, según el titular de Presidencia, Vicente Mediavilla, desarrollaron una actuación "rápida y coordinada".
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, ha explicado hoy que las inundaciones registradas este fin de semana en Cantabria y en el País Vasco son características de los ríos del cantábrico y "difíciles de prevenir".
Hasta el sábado a las nueve de la noche los caudales de los ríos que se desbordaron eran "los normales" y en apenas cinco horas se registraron picos que alertaban de la situación de emergencia, ha indicado Marquínez, quien ha explicado que los ríos de la cornisa cantábrica, cortos y muy pendientes, suelen registrar subidas del nivel de agua "rapidísimas y difíciles de prevenir".
A causa de la lluvia, el río Miera superó la madrugada del domingo el nivel prealerta y casi alcanzó el de emergencia, al crecer su cauce hasta los dos metros y medio, y uno de sus afluentes, el Aguanaz, se desbordó y provocó inundaciones en la zona.
También superó el nivel de prealerta el río Asón, cuya altura en Ampuero pasó en menos de diez horas de dos metros y medio -la registrada durante toda la semana- a más de cuatro
Las previsiones de la Consejería de Presidencia para hoy son "positivas", porque, según la Agencia Estatal de Meteorología, no se esperan hoy precipitaciones como las registradas el domingo de madrugada, que alcanzaron picos de hasta 50 litros por metro cuadrado.
No obstante, el dispositivo de emergencia está preparado "para cualquier problema que surja", ha explicado el consejero.
El portavoz de la Agencia Estatal, Ángel Rivera, ha explicado que las precipitaciones tienden a disminuir "significativamente" y dejan paso a un tiempo más estable, en el que predominarán "más ratos de sol" y las temperaturas subirán ligeramente.
Las veinte personas que tuvieron que ser desalojadas ayer de sus casas, todas ellas de Entrambasaguas, ya han regresado a sus viviendas, las carreteras están completamente abiertas al tráfico sin que se hayan registrado problemas de circulación esta mañana y se ha restablecido el tráfico de trenes de FEVE.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.