Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

¿De qué vivirán los escritores cuando los libros sean digitales?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 08-06-2008 12:22 CET

MADRID.-  En el futuro digital de la gratutidad, ¿de qué vivirán los escritores y editores? Los editores están tranquilos por ahora. Con sólo un 9% de los libros vendidos en formato digital, hay negocio en papel para rato. Pero no está mal preguntarse por dónde va el futuro del libro y la edición cuando los libros sean digitales y se comiencen a distribuir gratuitamente por la red ahora que Madrid celebra la mayor Feria del Libro de España.

El columnista Paul Krugman se pregunta en The New York Times de qué vivirán los autores y los editores si triunfan los libros digitales. Krugman acepta la aserción de Esther Dyson de que la propiedad intelectual se distribuirá gratuitamente para vender servicios y relaciones. Es lo que está ocurriendo con la música, con el software y afecta hasta a la venta de teléfonos móviles, obligados a bajar los precios para atraer a usuarios de telefonía.

Pero si triunfan los e-books y la copia digital hace al libro lo que a la música o el cine, ¿de qué vivirán autores y editores? A Krugman le parece que no tienen el tirón de las estrellas de la música para vender todo tipo de productos de marketing. ¿Te imaginas el merchandising de Agustín Fernández Mallo, Enrique Vila-Matas o Carlos Ruiz Zafón?

Krugman, no. Yo, sí. Pero también a Krugman le gusta el Kindle de Amazon y a mí no me parece el iPod de los libros. Ni de lejos. Porque es feo (feísimo) frente a la experiencia agradable de los libros, porque te ata a un distribuidor y porque su conectividad sólo sirve para estar en contacto con la tienda. ¡Si hasta te quieren cobrar por leer blogs! No, lo siento por Francis Pisani, pero Kindle no sustituirá a los libros de papel.

Los libros tienen vida y negocio más allá de la venta de ejemplares. En España no es habitual, pero en Estados Unidos o Gran Bretaña las giras de algunos autores son un éxito de público y los clubes de lectura, los cursos de escritura creativa y los festivales tipo Hay son un acontecimiento. Tanto que este último se ha exportado ya a España con éxito en Segovia y Granada. ¡Y con precio de entrada!

Pero además está la televisión, esa máquina pagadora de entrevistados y tertulianos, los blogs con publicidad y promoción, etc. ¿Por qué no pueden ser los escritores estrellas mediáticas como las del pop o el cine? Lo pueden ser y hay una oportunidad de negocio en el mercado de la visibilidad del que hablaba Dyson.

Entretanto, la industria editorial está más pendiente de la caída de la venta de libros que de los sustitutos digitales. En el año 2006 sólo se vendieron el 68% de los libros editados frente a un 72% el año anterior y un 83% en 2003, cinco años antes. La saturación comienza a ahogar y cada vez cuesta más hacerse con un hueco en los escaparates de las librerías, mediáticos o virtuales para colocar títulos y autores. Son las servidumbres del mercado de la atención.

Hay un futuro todavía para la venta de libros, pero el negocio de los libros digitales seguramente ya no dependerá sólo del valor de la obra. También, y mucho, de la capacidad de atención y espectáculo de la figura de los autores, de la maestría promocional de los editores y de nuevos modelos de comercialización que no obliguen a los futuros libros digitales a venderse por debajo del precio de coste, como hace ahora Amazon con la mayoría de los títulos disponibles para Kindle.

Seguramente el futuro del negocio de los libros también estará en la publicidad, como un soporte más cuando todos los medios son bits, en la capacidad de los autores para concitar la atención y en su poder de vender imagen y merchandising; en una economía de la atención donde ya no compiten sólo con los otros escritores, sino con el tiempo que los consumidores dedican a otras estrellas de la era hipermoderna. Y para los oscuros, para esos que sólo unos pocos siguen o que sólo el tiempo convierte en estrellas, para esos más les vale que los nuevos paradigmas de la edición funcionen y que siga existiendo un mercado de pago para los contenidos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

El problema es que están bastante caros, si bajaran un poco los precios de los libros seguramente se leería más... +

por Anónimo el 08/06/2008 a las 00:43

Scott Sigler, JC Hutchins, Cory Doctorow... Todos ellos surgieron como fenómeno de Internet, que gracias a sus tremendamente exitosos podcasts son publicados en cadáver de árbol, consiguiendo así contratos +

por mr_solo el 08/06/2008 a las 03:05
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]