Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
zaragoza, expo 2008

El Pabellón de España encarna en su arquitectura el espíritu de la Expo

EFE
Actualizado 08-06-2008 16:52 CET

Zaragoza.-  El Pabellón de España representa mejor que ningún otro edificio de la Exposición Internacional de Zaragoza el lema de la muestra, "Agua y Desarrollo Sostenible", tanto por su arquitectura comprometida con el medio ambiente como por su estética, que sugiere un bosque con centenares de árboles.

(EFE)

Una vista del Pabellón de España de la Expo 2008 de Zaragoza realizada desde la terraza del Pabellón de Aragón.

En el diseño del Pabellón de España, obra del arquitecto navarro Patxi Mangado, ha colaborado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), organismo especializado en investigación aplicada, desarrollo y fomento de energías limpias y diseño bioclimático.

La imagen exterior del edificio, uno de los más característicos de la Exposición, es la de un bosque en el que los árboles han sido sustituidos por centenares de altas columnas que recuerdan a troncos.

El agua también es un elemento muy presente, puesto que las transiciones entre las diferentes zonas del edificio se realizan a través de pasarelas sobre balsas.

El objetivo, según su Mangado, es recrear un espacio natural en el que "la luz que traspasa los altos árboles y el ruido del agua nos transportan a una experiencia que hoy, debido al deterioro medioambiental y la vida urbana, resulta casi un lujo".

El bosque, en cuyo interior se encuentra la parte expositiva del Pabellón, también permite crear una gran sombra que genera un microclima y protege el edificio de la radiación solar directa.

En la construcción del pabellón, que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros, se han empleado materiales cerámicos, vidrio, madera, corcho y acero galvanizado, componentes todos ellos reutilizables; además, en la cubierta se han instalado colectores solares y acumuladores de agua de lluvia.

De una superficie total de 8.000 metros cuadrados, 2.315 metros están dedicados a la zona expositiva, que propone un recorrido histórico y científico acerca del tema del agua, dividido en cinco espacios: "Hijos del agua"; "El agua en la Tierra"; "España y el agua"; "Comprender para sobrevivir: el clima", y, por último, una exposición de arquitectura y desarrollo sostenible.

La parte expositiva comienza en una pequeña sala de cine en la que se proyecta, sobre un techo de forma esférica, la película de animación "Hijos del agua", que habla de la aparición de este recurso en el planeta y de la importancia de su preservación.

La sala dedicada a "El agua en la Tierra" parte de una sorprendente constatación: la cantidad de agua en el planeta -unos 30 cuatrillones de gotas- siempre ha sido la misma desde su origen, hace 4.500 millones de años.

Con un alto componente didáctico, explica conceptos relacionados con el agua, como el ciclo hidrológico o la física y química del agua. Asimismo, muestra la mayor colección de gemas del mundo.

"España y el agua" incide en la realidad de este recurso en el país y su "desigual" reparto en el territorio, y muestra los proyectos de cooperación internacional en los que participa España, así como el papel de las desaladoras, las depuradoras y la modernización de los regadíos en la mejora de la gestión del agua.

A continuación, la exposición "Comprender para sobrevivir: el Clima" muestra los efectos del cambio climático y el calentamiento del planeta, y trata de fomentar conductas sostenibles.

La zona expositiva del Pabellón de España finaliza con la muestra "ZaragozaKioto. Arquitecturas para un planeta sostenible", que presenta diez soluciones arquitectónicas de renombrados autores españoles y extranjeros para una edificación más sostenible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]