Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rodriguez, empleo

Rodríguez afirma que la estrategia de empleo no es excluyente pero evita el efecto llamada

EFE
Actualizado 09-06-2008 11:09 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La inmigración no es la única responsable del paro en Canarias, pero ha provocado una "saturación" del mercado laboral, y por eso la estrategia de empleo del Gobierno canario, que "no es excluyente", trata de evitar el "efecto llamada", según el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez.

(EFE)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, afirma que la estrategia de empleo no es excluyente pero evita el efecto llamada. En la imagen, Rodríguez durante una intervención.

En una entrevista con Efe, Rodríguez afirmó que las políticas de empleo "dan resultado a largo plazo", por eso es posible llegar a los 200.000 parados en las islas si no se corrige la tendencia económica derivada de las crisis bancaria y de la construcción, agravadas por los altos precios de las materias primas, sobre todo el petróleo.

"Vender falsas expectativas es muy malo, pero esto es una situación coyuntural y la superaremos, no sé si dentro de seis meses o de un año", declaró.

Ahora se trata de "adoptar las medidas estructurales necesarias para que cuando vuelva la fase expansiva del ciclo económico podamos crecer en la dirección adecuada".

No obstante, el consejero estimó "difícil" que se lleguen a sobrepasar los 200.000 desempleados, pese a que en mayo ya se alcanzó la cifra de 171.000 parados.

"El desempleo ha impactado mucho en Canarias porque el peso de la construcción es muy elevado y porque durante muchos años las islas han recibido un numero de inmigrantes muy fuerte", según el análisis del responsable de Empleo del Ejecutivo regional, quien subrayó que el 13 por ciento de la mano de obra en España es extranjera, mientras que en Canarias es el 23 por ciento.

La crisis de la construcción, sector con un peso muy importante en las islas, unido a un mercado laboral "saturado por la inmigración" ha hecho que "los efectos del paro se vean amplificados".

Por eso el Gobierno canario ha optado por incentivar el empleo "para personas que residan en Canarias, cualquiera que sea su nacionalidad", siempre "dentro de la legalidad", como forma de "evitar el efecto llamada", explicó Rodríguez.

"Cuando viene una época de crisis", añadió, "los primeros damnificados son los inmigrantes, que además no tienen familia que les dé soporte, así que la situación puede ser grave y la solución no es que venga todo el mundo".

Jorge Rodríguez indicó que "Canarias necesita inmigración igual que necesita agua, pero no necesita inundaciones", y por eso "más allá de esa capacidad de aceptación", acoger más inmigrantes sería "destruir el sistema" y traería "problemas de integración social y problemas sociolaborales".

Para el consejero, algunos "se empeñan" en que la estrategia de empleo es excluyente, pero "no hay nada de eso", puesto que existe "una línea de ayuda completa al empleo para los inmigrantes".

Defendió que medidas que prepara el Gobierno canario, como el "cheque guardería" para ayudar a las madres trabajadoras o el "cheque transporte" para el desplazamiento al puesto de trabajo, tienen que limitarse a los residentes, porque si fueran indiscriminadas "fomentaríamos que la gente venga".

Más allá de la polémica con el ministro de Empleo, Celestino Corbacho, por su rectificación respecto si apoya o no la preferencia de los residentes en la estrategia de empleo canaria, el consejero considera que se ha producido un cambio en la actitud en relación a la política del anterior responsable, Jesús Caldera.

La voluntad de Corbacho "es producir un cambio en todas las políticas de empleo, cambios que ya estamos aplicando en Canarias", según Rodríguez.

"Vamos a coincidir con el ministro en dar mayor dinamismo y eficacia" a las políticas de empleo para vincular la formación a las necesidades reales de los sectores económicos emergentes y para mejorar la intermediación y el asesoramiento, dijo.

Jorge Rodríguez indicó que para combatir el paro se aplican medidas de corto y de largo plazo, porque "hay cosas que se resuelven en un año, otras en cuatro y otras en doce".

Al respecto recordó que el Gobierno ya ha dispuesto 118 millones de euros para políticas activas de empleo y destinará otros cien millones antes de que acabe el verano.

Entre estas acciones, señaló que se han realizado convocatorias de empleo destinadas a ayuntamientos, cabidos, organismos autónomos y ONG, aunque los cambios en la filosofía "encuentran resistencias".

Por ejemplo, se han destinado siete millones de euros para que las corporaciones locales hagan contratos para trabajos de interés general, pero con el compromiso de que al finalizar ese periodo las instituciones beneficiarias asuman mantener el empleo de al menos el 15 por ciento de los trabajadores.

En el área de formación, también hay resistencias en los cambios de áreas de enseñanza, que pretenden evitar que se hagan cursos que luego no son útiles en el mercado laboral, o en las limitaciones a las rotaciones y repeticiones en las escuelas taller, que persiguen que todo el mundo pueda tener su oportunidad.

Junto a estas medidas, hay otras políticas de más largo plazo para fomentar el desarrollo industrial y en general la diversificación económica con la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación, señaló el consejero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]