Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
A LAS 18.00 HORAS, TE LO CONTAMOS EN DIRECTO

'Alea jacta est'

Archivado en:
deportes, fútbol, eurocopa
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 10-06-2008 16:17 CET

Mucho se ha hablado sobre las verdaderas posibilidades de la selección española en esta Eurocopa. Se han llenado páginas y páginas sobre las virtudes y defectos de los de Luis Aragonés. Y, por fin, ellos toman la palabra. 'Alea jacta est' ("la suerte está echada"). Para cosechar un resultado memorable, tendrán que lidiar en la primera fase de esta Eurocopa con unos rivales que, en principio, son inferiores al combinado nacional, por lo que no debería haber excesivos problemas. Éste es un análisis de los principales obstáculos que tendrá que superar España en el grupo D para sortear la larga sombra de la decepción: Rusia, Grecia y Suecia.

Rusia

(EFE)

Hiddink, el rey Midas del fútbol initernacional.

El equipo ruso es el primer escollo que tendrán que superar los de Luis Aragonés. Tirando del tópico, todos los estrenos en alta competición son partidos difíciles y repletos de incertidumbre. Sin embargo, España no debería tener mayores problemas para deshacerse de un equipo serio pero carente de experiencia, con unos hombres a años luz de Ramos, Xavi, Torres y compañía. Hay quien cree que el fútbol ruso atraviesa un buen momento, y que está a punto de resurgir tras una travesía en el desierto que ya se extiende años. La victoria del Zenit en la UEFA sería una prueba de ello.

La fórmula rusa para buscar el éxito es sencilla. En primer lugar, cuenta con un técnico experimentado que ha convertido en oro casi todo lo que ha tocado: plantó en semifinales a los holandeses en el Mundial de 1998, llevó a la cuarta plaza del Mundial a Corea del Sur en 2002 (a costa de España) y alcanzó los octavos con Australia en 2006 (cayeron ante la campeona Italia por un gol a cero). Así, los equipos que ha dirigido Guus Hiddink en los grandes torneos, Mundiales y Eurocopas, siempre han pasado de la primera ronda. El 'míster' holandés ha dotado al equipo de una mayor movilidad, incluso con voluntad de buen juego, eliminando la rigidez y el mecanicismo que caracterizaba a los rusos. Es el equipo más joven de la competición, justo por delante de España. Sus jugadores más destacados son el centrocampista Zyrianov y el delantero Pavlyuchenko, que fue al artífice de la clasificación rusa ante Inglaterra. En la defensa pueden tener problemas.

Grecia

(REUTERS)

Gekas, a prolongar el sueño griego.

"No digas que fue un sueño", se deben repetir una y otra vez los aficionados helenos cuando piensan en la Eurocopa que ganaron hace cuatro años en Portugal. Y, efectivamente, no fue un sueño. Fue toda una pesadilla, por lo que significó: la victoria de un fútbol conservador, aguerrido, granítico y sin concesiones estéticas (ojo, esto no quiere decir que no fuesen merecedores del torneo).

Pero hay dos cosas que hacen recordar aquella competición y alimentan las esperanzas griegas. En primer lugar, que el grupo de la primera fase es prácticamente similar al que se han encontrado en Austria (España, Rusia y Grecia también compartieron grupo en aquella ocasión). En segundo lugar, el centro del campo griego no ha variado un ápice: Karagounis, Basinas y Katsouranis siguen conformando la columna vertebral del equipo de Rehhagel. Dellas y Seitaridis, los defensas, también están en el campeonato, al igual que el gran héroe griego Charisteas. Se trata, pues, de un bloque muy similar, con las mismas carencias de entonces. Sin embargo, es muy difícil que aparezca la extraña conjunción astral, esa pequeña anomalía espacio-temporal, que llevó a los griegos hasta el título. Eso sí, al bloque antiguo, los griegos suman a Gekas, jugador del Leverkusen que fue máximo goleador de la Bundesliga hace un par de temporadas con el Bochum.

Suecia

(REUTERS)

Ibrahimovic, el centro de gravedad.

Suecia es un equipo al que resulta difícil hincar el diente. Juega con las líneas muy juntas y compactas, con jugadores cumplidores y sobrios. No en vano sólo encajó nueve goles en los 12 partidos de clasificación. Y, además, siempre está ahí. Lars Lagerback ha convertido al equipo en un habitual de las grandes citas. Sus estadísticas no engañan: desde que el técnico se hiciera cargo del equipo los suecos han disputado 55 partidos oficiales, de los que sólo han perdido nueve y han encajado 35 goles. Al margen de su consistencia, los suecos tienen poco más que ofrecer. De hecho, ellos son conscientes de esta situación, por lo que todos se encomiendan al gigantón 'interista' Zlatan Ibrahimovic, por quien pasan todas las opciones ofensivas. Por lo demás, ahí están los eternos Henrik Larsson y Ljungberg, que ya agotaron todo lo mejor de sí mismos. Los aguerridos Mellberg y Hansson en el centro de la defensa. Y la más firme promesa del equipo: Sebastian Larsson, jugador del Birmingham. En todo caso, parece ilusorio conceder demasiadas opciones a un equipo que hace gravitar todas sus opciones sobre el juego de un solo jugador, como es Ibrahimovic.

Y España

¿Qué se puede decir más sobre el equipo español? Aquí está la opinión de nuestros colaboradores.

Nuestra cábala

  1. España (nuestro optimismo no conoce límite).
  2. Rusia
  3. Grecia
  4. Suecia
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Vamos a seguir la Eurocopa, hasta el final, aunque España caiga en... (palabra innombrable). Pretendemos que te diviertas, sin dramatismos, y, sobre todo, que participes. Aunque no lo parezca, también nos gusta el fútbol.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Deportes
09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

15:41

Mi mamá es la mejor »

Corren, nadan y reman mejor que antes de dar a luz. Las fotos de deportistas de élite abrazadas a sus hijos en el podio han dado la vuelta al mundo y demostrado que el éxito no está reñido con la maternidad

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:47

La Gaceta mete un gol a Laporta »

Fotografías de la celebración de la victoria azulgrana en el derbi por parte de Joan Laporta, el enfant terrible del independentismo catalán.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:41

Felicidad o tragedia · Enrique Vila-Matas »

"Barça y Madrid no pueden ser felices al mismo tiempo. Aunque la diferencia sea minúscula, uno de los dos ha de ser superior al otro".

En: elpais.com

Recomendación: Leandro Pérez Miguel

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]