Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MIAMI

Tras las huellas de Vizcaya en la ciudad del Sol

  • Buceamos en los orígenes de una de las principales playas de Miami: Cayo Vizcaíno
Por LISSETTE BUSTAMANTE (SOITU.ES)
Actualizado 11-06-2008 09:31 CET

MIAMI (ESTADOS UNIDOS).-  Si echas un vistazo al plano urbano de Miami, verás que invita a pensar en qué tanto revelan los nombres de lugares como Biscayne Bay, el Vizcaya Museum and Gardens, Key Biscayne, Vizcaya Avenue, Biscayne Boulevard, o Biscayne National Park. Una alusión directa a Bizkaia o Vizcaya que no se puede pasar por alto. Y a uno le asalta una pregunta: ¿por qué abunda tanto ese nombre en Miami? Y nos decidimos a buscar respuestas, sobre todo, de una de las principales playas: Key Biscayne (en español, Cayo Vizcaíno).

SMWalton73 (Flickr)

Imagen de Key Biscayne.

El origen de Key Biscayne, el nombre actual del antiguo Cape Florida, se remonta a un críptico mapa de principios del siglo XVII. Otro documento, que data del 8 de junio de 1675, ofrece más datos sobre el origen del nombre: una carta escrita por el obispo español de Cuba, Gabriel Calderón, detalla su viaje por la costa de la Florida, desde St. Augustine hasta Cape Florida. El obispo indica haber visto 13 tribus nativas, entre ellas los surruqueses, los ayses, los santaluces, los geigas, los jobeses, los tequestas y los vizcaínos. Si bien la mayoría de las tribus tenían casi siempre el nombre de su 'cacique', en el caso de los vizcaínos sus raíces son vascas. Aunque también es cierto que la zona y la tribu pueden haber recibido su nombre de algún explorador o marinero vasco anónimo, dado que muchos vascos se hacían a la mar en este periodo. Otra posible explicación nos lleva a un individuo de origen vasco: Pedro de Bustinçury, también conocido como Pedro Vizcaíno.

A principios del siglo XVI, los exploradores europeos habían descubierto la corriente del Golfo y barcos cargados de tesoros comenzaron a navegar regularmente por Key Biscayne, procedentes de Cartagena y La Habana. Tanto los arrecifes y bajíos del Estrecho de la Florida como los huracanes provocaban naufragios en la costa de la Florida, que enterraron en las aguas los restos y terminaron convirtiendo a los Cayos en un gran cementerio regado en su fondo de tesoros y náufragos. Víctima de un naufragio, en 1546, el joven Pedro de Bustinçury se encontró varado en la costa del Sur de la Florida. Tomado por los indios Aís de Cabo Cañaveral, Pedro aprendió la lengua nativa y se asimiló su estilo de vida nativo. En algún momento de los 19 años que vivió entre los indios, se casó con la hermana del Cacique Aís. Documentos de la época afirman que fue ella quien tuvo al menos un hijo con Pedro. Esa importante alianza matrimonial sugiere que el 'vizcaíno' había pasado a ser un vasallo o subordinado del Cacique Aís, quizá estuvo al frente de una tribu más al sur y que adoptó su nombre. Ya en 1565, tropas francesas de relevo se detuvieron en la costa de Florida, tomaron el náufrago a bordo y lo llevaron a Francia, desde donde se trasladó a España. Impresionado por su historia de naufragio, su dominio de la lengua nativa y sus lazos con un importante jefe indígena, el rey Felipe II lo nombró embajador ante los indios. Tras recibir un pago de 200 ducados y un cargamento de artículos de comercio, Pedro regresó a Florida, trabajando como intérprete y ayudando a restablecer las relaciones entre colonos e indios.

El 'vizcaíno' cruzó nuevamente el Atlántico, aunque regresó una vez más, dicen que para recuperar a su hijo mestizo. El antiguo náufrago había partido de Florida sin saber que su nativa Bizkaia iba a tener un gran impacto en el Sur de Florida y que su nombre iba a resonar en todo Miami y mucho menos podía imaginar que forma parte de la vida diaria en esta ciudad del Sol. ¡Quién se lo iba a decir!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Muy interesante la historia. +

por sergitxu el 11/06/2008 a las 15:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]