Madrid.- Madrid, 11 jun (EFE).-El francés Sebastien Loeb, Citroen, buscará en Turquía, octava cita del año, su consolidación como líder antes del parón veraniego en un año en el que está sufriendo por la presión de los hombres de Ford, y con el español Dani Sordo, Citroen, que ya ha presentado su candidatura al triunfo en tierra.
El piloto francés Sebastien Loeb.
El tetracampeón francés está teniendo más problemas de lo normal para imponer su dominio. Los pilotos de Ford, la pareja finlandesa Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, están siendo muy rápidos y combativos, y le han puesto en demasiados aprietos. Además, Sordo ya ha demostrado estar entre los más avezados en tierra y con el nivel necesario para hacerse con su primera victoria, y eso que es especialista en asfalto.
Los pilotos disputarán un rally de Turquía que vuelve al mundial tras su ausencia la pasada temporada y lo hace con un recorrido calcado al de 2006. Ahí Loeb estará en inferioridad de condiciones ya que por aquel entonces estaba recuperándose de una lesión.
Será duro aunque no tanto, ni para pilotos ni para mecánicas, como fuera el Acrópolis o el de Jordania. Después, el mundial se tomará un descanso de mes y medio antes de Finlandia que los equipos aprovecharán para poner a puntos sus máquinas para el final del año.
Loeb ya es líder tras su victoria en Grecia, aunque sólo cuenta con un punto sobre Hirvonen. Se esperaba una temporada en la que pudiera batir todos los récords, y aunque aun puede, no lo tiene fácil. Los hombres de Ford se lo están poniendo muy difícil.
Hirvonen es regular e inteligente, sabe cuando arriesgar y cuando conservar, lo que le ha valido podios, una victoria, y el liderato hasta Grecia, y Latvala ha sorprendido por su rapidez y su continua pelea por la victoria, aunque le falta consistencia.
Ante este panorama, Loeb pretende dar un golpe de autoridad y poner distancia para despejar dudas e incidir, sobre todo, en la moral de sus perseguidores para que se olviden de hacerle sombra.
Hirvonen, por su parte, buscará incordiar a Loeb y recuperar el liderato. Saldrá segundo a las pistas el primer día, tras el galo que le limpiará los caminos. Aquí no hay tanto polvo por lo que las pistas estarán perfectas antes. Será más competitivo, tendrá más agarre y podría aprovecharlo para poner distancias el primer día.
Por detrás, Latvala seguro será rápido. En su primer año como oficial ya ha sumado una victoria y es de los más rápidos en tierra. Sale cuarto el primer día y es firme candidato a terminar líder los primeros días. Su problema es su falta de consistencia cuando está arriba. Son habituales sus imprevistos el último día.
Sordo ya ha demostrado estar al mejor nivel sobre tierra. Ya no sólo es rápido en asfalto, también lo es sobre tierra y está demostrando saber leer las carreras en esta superficie. En Jordania y en el Acrópolis estuvo cerca del triunfo, y en Turquía, será firme candidato a la victoria. Su problema es ser el escudero de Loeb.
También rondarán el podio los Subaru y los pilotos del Stobart Ford, especialmente el italiano Gigi Galli, que ya ha demostrado merecer ser piloto oficial, pese a sus problemas de fiabilidad.
Los Subaru, tras su gran debut en el Acrópolis podrían volver a dar la sorpresa con un coche que aún adolece de evolución y puesta a punto. Habrá que estar atentos a los ataques del noruego Petter Solberg y a la regularidad del australiano Chris Atkinson.
La prueba no será fácil para mecánicas ni pilotos y en una prueba como ésta podría haber sorpresas hasta el último día, en el que se hará dos veces la especial Olympos de más de treinta kilómetros.
En total serán 1.263,74 km, incluidos 360,12 km cronometrados divididos en 19 especiales. La prueba comenzará el jueves con una superespecial de 2,60 km, corta y de exhibición, para que el viernes de comienzo el rally 'de verdad' con 569,18 km, incluidos 152,30 km divididos en ocho especiales.
El sábado serán 463,57 km, incluidos 137,66 km divididos en siete especiales, y la prueba finalizará el domingo con 230,99 km, de los que 67,56 km serán cronometrados con tres especiales.
Clasificación mundial pilotos
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 50 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 49
.3. Chris Atkison (AUS/Subaru) 31
.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 26
.5. Dani Sordo (ESP/Citroen) 25
.6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 17
.+. Gigi Galli (ITA/Ford) 17
.8. Henning Solberg (NOR/Ford) 12
.9. Matthew Wilson (GBR/Ford) 10
10. Federico Villagra (ARG/Ford) 8
Clasificación mundial constructores:
.1. Ford 81 puntos
.2. Citroen 79
.3. Subaru 50
.4. Stobart Ford 37
.5. Muchis Ford 16
.6. Suzuki 7
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