Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
boxeo, libro

Óscar de la Hoya quiere que su libro sea inspiración para soñadores

Archivado en:
deportes, boxeo, cultura, literatura, libros
EFE
Actualizado 11-06-2008 20:58 CET

Nueva York.-  El púgil y ex campeón mundial Óscar de la Hoya, un hijo de inmigrantes mexicanos, quiere que su libro, 'Un sueño americano', en que cuenta la historia de su vida, sea motivo de inspiración de que los sueños se pueden lograr.

(EFE)

El boxeador México-estadounidense Oscar De La Hoya (d) dedica copias de su libro autobiográfico "Un Sueño Americano", a algunas seguidoras en una librería de Wall Street, Nueva York (EE.UU.). El libro salió al mercado en ediciones en inglés y castellano.

"Muchos de mis sueños se han hecho realidad, desde ganar una medalla olímpica para cumplir la promesa que hice a mi madre antes de morir, hasta ganar títulos en seis categorías de pesos diferentes, construir un emporio financiero y tener la familia ideal", señala De la Hoya señala al lector en la introducción.

"Espero que por medio de mi historia, ustedes se sientan inspirados a hacer sus sueños realidad, cualesquiera que sean", para lo que asegura se necesitan "las tres D: dedicación, disciplina y deseo para ir en pos de sus metas".

En el libro, publicado en inglés y español por la editorial Harper Collins, manifiesta además su preocupación por el futuro de los boxeadores que terminan en la ruina y que en muchas ocasiones pierden sus hogares, su salud y su dignidad, y su deseo de que "representantes y promotores dejen de aprovecharse" de ellos.

En 'Un sueño americano', el llamado 'Niño dorado' desnuda su alma para contar sobre su vida en el Este de Los Angeles cuando su familia, como muchas otras en ese barrio pobre, luchaba por salir adelante, todo lo que pasó para llegar donde está y de su matrimonio con la puertorriqueña Millie Corretjer.

"Me mortificaba que muchas veces tuviéramos que sobrevivir con cupones de alimentos y me avergonzaba reconocer que la ropa que llevaba encima era casi todo lo que tenía en mi clóset. No, mi camino hacia el éxito no siempre fue fácil", confesó.

"Este libro puede ser una motivación para hacer todo posible, porque creo que todo sí es posible. Uno pone metas y tiene sueños, es un proceso largo, un esfuerzo que uno tiene que hacer, mucho trabajo, pero si sigues para adelante y uno escucha su corazón, puedes llegar lejos", dijo a Efe.

El camino al éxito tuvo un coste, según el púgil -cuyo padre también boxeó y quiso que su hijo lograra lo que él no pudo por dedicarse a su familia- cuya infancia no fue como la de otros niños.

"Me levantaba a las cuatro de la mañana desde los once años para ir a correr temprano, me iba a la escuela y luego al gimnasio. No tenía tiempo para nada más que el gimnasio y la escuela. En esa edad quieres tener tus amiguitos, compartir con ellos en la vecindad, yo no tuve nada de eso. Hay muchas cosas que extrañé", recordó.

Pero, admite que no se arrepiente, porque sabía que ese deporte le llevaría a grandes cosas. Esa niñez sacrificada le ha llevado como padre a querer que sus hijos vivan su infancia como niños.

"No les quiero forzar a nada si no quieren hacer algo, por ejemplo, si mi hijo algún día me dice que quiere ser boxeador será su decisión", la cual apoyará al cien por cien, aseguró.

"Como mi padre quería que su hijo fuera campeón, él no sabía que me estaba forzando" a un deporte al que llegó a amar y se convirtió en el centro de su vida, dijo De la Hoya, quien aseguró que no le recrimina eso a su progenitor, Joel de la Hoya "porque gracias a eso estoy donde estoy, a sus enseñanzas y las de mi madre".

"Mi padre fue un señor fuerte, serio, que se le hacía difícil dar un abrazo, de que dijera te amo, te quiero mucho, tal vez por el orgullo de ser latino", indicó.

"Eso me enseñó a ser más abierto con mis hijos, a decirles: te quiero mucho, les doy un abrazo todos los días. Estoy súper convencido de que mi padre me ama, pero no supo cómo decirlo, aunque lo expresaba a través del trabajo, de poner comida en la mesa, un techo", comentó el padre de Óscar Gabriel, de dos años y medio, y de Nina, de cinco meses, fruto de su matrimonio con Corretjer.

Confesó que lo más difícil de escribir el libro fue recordar la muerte de su madre, Cecilia, a los 35 años por cáncer, por quien luchó la medalla de oro en los Olímpicos. "Un puño arriba del ring no compara a lo que sentí cuando eso pasó", comentó.

De la Hoya tiene previsto retirarse en septiembre, tras su próxima pelea para la cual no se ha elegido contrincante, para dedicar más tiempo a su familia y continuar la promoción de nuevos púgiles a través de su empresa 'Golden Boy Promotions'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]