Madrid.- Los grupos parlamentarios mostraron hoy su disconformidad con el techo de gasto para 2009 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio, por considerar que no reflejan la realidad y cuyas previsiones no pueden cumplirse con la coyuntura económica actual.
Así lo manifestaron en el debate sobre el techo de gasto celebrado en el Congreso de los Diputados, donde el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, anunció el voto en contra de su grupo y subrayó que "la crisis está en la calle, porque la gente está preocupada por su economía, ve que las cosas van muy mal y que pueden empeorar".
Además, incidió en que Solbes es, "otra vez", el referente de la crisis, "porque no se ha dedicado a preparar a España, ya que había otras prioridades en la anterior legislatura".
Montoro admitió que existe una crisis financiera, energética y de subida de alimentos a nivel internacional, pero añadió que "España está peor preparada que el resto de los países europeos".
Asimismo, señaló que en la política económica del Gobierno falta "diagnóstico y criterio", y que no responde a la crisis y destacó que Solbes nunca se ha caracterizado por su austeridad presupuestaria.
Montoro destacó que el vicepresidente económico "ha fiado un saldo presupuestario positivo a la subida de los impuestos, y ahora espera que la coyuntura le siga ayudando".
Finalmente, pidió a todos los grupos parlamentarios que se unieran ante esta situación y demostraran su capacidad de reaccionar y poner fin a los enfrentamientos.
Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre solicitó al Gobierno un cambio de actitud ante la situación económica actual, una estrategia adecuada y que escuche los problemas de las familias y de los sectores productivos.
Además, pidió al Ejecutivo que actúe "con eficacia, rapidez, sin miedo y tomando un papel activo".
Asimismo, abogó porque la austeridad no se traslade sólo a los mileuristas, por una política energética sólida y por un diálogo social, que, en su opinión, llega ya un poco tarde.
El diputado de CiU defendió incrementar la liberalización de la economía, aumentar la competitividad y generar oportunidades para las nuevas empresas.
A su juicio, España está en un túnel, al que no se ve una salida, con un Gobierno que hasta ahora ha demostrado que es incapaz de gestionar con eficacia esta situación.
El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, le pidió al Ejecutivo que elabore un cuadro macroeconómico realista, que refleje de verdad lo que está pasando, haciendo una reflexión "sin tapujos y sin ocultar los problemas".
Azpiazu mostró su preocupación profunda por la situación económica actual, con un deterioro "paulatino" que ya se está manifestando en la calle.
Por ello, abogó por realizar un diagnóstico "atinado" de los problemas de fondo que no proceden del exterior, y por que se tomen medidas para resolver los graves problemas de la productividad y de la competitividad.
El portavoz de ICV, Joan Herrera, acusó al Gobierno de diseñar un escenario "poco o nada realista, no ajustado al deterioro económico" y criticó que la deducción fiscal de 400 euros suponga el fin de la medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis.
Desde ERC, Joan Tardá criticó la improvisación del Gobierno, "que despidió la legislatura con actuaciones propias de la derecha, como el cheque-bebé o la deducción fiscal de 400 euros".
Olaia Fernández, del BNG, pidió unos presupuestos que, ante el estancamiento económico, sirvan para estimular y para ayudar a los sectores más perjudicados.
Ana Oramas, de CC, aseguró que el cuadro macroeconómico diseñado por el Gobierno "peca de exceso de optimismo, con previsiones totalmente desfasadas y que el próximo año serán peores".
En la misma línea se manifestó desde UPyD, Rosa Díez, quien justificó su voto en contra por considerar que las previsiones gubernamentales "son meros deseos, frente a una realidad que se impone".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.