París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó hoy a continuar el proceso de ratificación del tratado europeo de Lisboa para que el "incidente" del rechazo irlandés a ese texto no se convierta en una "crisis".
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante la rueda de prensa que dio con el presidente estadounidense, George W Bush, en el Palacio del Elíseo en París, Francia, hoy 14 de junio de 2008.
También es preciso "cambiar nuestra forma de hacer Europa" con el fin de responder a las inquietudes de los ciudadanos, dijo Sarkozy, resuelto a impulsar ya iniciativas para "ser más eficaces al servicio de la vida cotidiana de los europeos", durante su presidencia semestral de la UE en el segundo semestre del año.
A preguntas en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el Elíseo, Sarkozy afirmó que el "no" irlandés al tratado de Lisboa es "una realidad política".
La cuestión "no es saber si nos gusta o no. El pueblo irlandés se pronunció. Es una realidad. Hay que aceptarlo", sentenció Sarkozy.
En el referéndum irlandés del pasado jueves cuyos resultados se anunciaron ayer, el "no" al tratado se impuso con el 53,4 por ciento de los votos.
Sarkozy dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, opinan que debe continuar el proceso de ratificación del tratado, que ya ha sido ratificado por 18 de los 27 Estados de la UE, para que "este incidente irlandés no se convierta en una crisis".
Señaló que ésta es también la intención del primer ministro británico, Gordon Brown, con el que conversó ayer.
Por tanto, el "primer elemento" es continuar con el proceso de ratificación, recalcó el presidente francés, antes de añadir que el segundo es la necesidad de "reflexionar todos juntos", ya que el "no" irlandés "no es una casualidad ni una sorpresa".
"Muchos europeos no entienden la forma en que se construye Europa en este momento. Tenemos que tenerlo en cuenta muy rápidamente" y "cambiar nuestra forma de hacer Europa", argumentó, al insistir en que "no hay derecho de sabotear" la "gran" idea que es la UE.
Para Sarkozy, es preciso "actuar de forma diferente" dado que Europa, concebida para "proteger", "inquieta" a tantos europeos.
"Hay que tenerlo en cuenta. No dentro de seis meses sino ahora mismo", dijo el presidente, resuelto a que se tomen "iniciativas" como acordar una política europea de inmigración y dar "una respuesta europea a la escalada sin fin del precio del petróleo".
"Tenemos un deber de ser más eficaces al servicio de la vida cotidiana de los europeos", sentenció Sarkozy, que ve el "no" irlandés al tratado como "un llamamiento a hacer más y mejor, de forma diferente, y a encontrar juntos las soluciones".
Reconoció que el rechazo irlandés al tratado "no facilitará" la labor de la presidencia francesa de la UE, que asume el próximo uno de julio.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.