Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciudades patrimonio

La Unesco pide al Grupo de Ciudades Patrimonio que traslade su experiencia a Latinoamérica

EFE
Actualizado 14-06-2008 15:53 CET

Segovia.-  El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad trasladará su experiencia en la organización y gestión de actividades conjuntas sobre la promoción y preservación de su entorno patrimonial a las ciudades iberoamericanas que también poseen esta declaración.

(EFE)

Asamblea ordinaria celebrada hoy en Segovia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, compuesto por trece capitales de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid, creado con la intención de trabajar conjuntamente en la defensa del patrimonio hitstórico artístico de sus respectivos lugares.

Así lo ha anunciado hoy en Segovia el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Francisco Javier Pulido, que ha presidido la asamblea ordinaria del grupo en el edificio de La Alhóndiga con la participación de los alcaldes y ediles representantes de las 13 ciudades españolas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En conferencia de prensa, el responsable de las Ciudades Patrimonio y alcalde de Cuenca ha explicado que la Unesco se ha dirigido al grupo para solicitar la elaboración de un proyecto de cooperación conjunta que permita desarrollar en Iberoamérica un modelo similar al creado en España hace 15 años, que es pionero en el mundo.

Pulido ha explicado que la Unesco está organizando un encuentro en Cuenca (Ecuador) entre los responsables de las ciudades Patrimonio de la humanidad españolas e iberoamericanas con el fin de "mantener contactos políticos y técnicos que permitan establecer lazos de unión entre las capitales de ambos continentes".

De este modo ha precisado que las Ciudades Patrimonio llevarán a Iberoamérica experiencias como la creación de las empresas municipales de turismo o las soluciones aplicadas en materia de accesibilidad en los centros históricos, con el objetivo de "poder desarrollar acciones similares en las ciudades históricas del nuevo continente".

En la asamblea, el alcalde de Cuenca y presidente del grupo ha planteado la posibilidad de crear una sociedad gestora que se responsabilice de la gestión conjunta de los asuntos de las Ciudades Patrimonio, con el fin de "profesionalizar" el trabajo común del grupo.

Pulido ha manifestado que esta propuesta "inicialmente es sólo un documento de trabajo que las ciudades deben estudiar, porque entiendo que tiene que ser un proyecto de largo recorrido que nos permita dar el paso definitivo para alcanzar una gestión eficaz".

Por otra parte, Pulido ha anunciado que el 17 de septiembre tendrá lugar en Ávila la conmemoración del decimoquinto aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en un acto en el que está prevista la participación de la Infanta Cristina.

Para esa fecha la presidencia del grupo pasará a Ibiza, y será asumida por su alcaldesa Lourdes Costa Torres, que actualmente ocupaba la vicepresidencia primera de este colectivo.

En la asamblea las Ciudades Patrimonio aprobaron también la adaptación de sus estatutos a la Ley de Asociaciones, que tendrá que ser refrendada por todas las capitales que forman parte del grupo.

Tras finalizar la asamblea, los alcaldes del grupo asistieron a la inauguración de los actos de la recreación histórica de la Guerra de la Independencia, que este fin de semana convierte las calles del centro histórico de la capital en escenario de las batallas entre los ejércitos español y francés en 1808.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]