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financiacion autonomica

El PSOE ve lógico que las CCAA se agrupen más por interés territorial que ideológico

EFE
Actualizado 14-06-2008 18:26 CET

Madrid.-  La secretaria de Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, considera que "tiene su lógica" que las comunidades más que agruparse por ideologías en la defensa de unas determinadas variables para la financiación autonómica lo hagan por territorios.

(EFE)

La secretaria de Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín.

En una entrevista con Efe, Hermosín señala que "no el balde tenemos un estado compuesto y unos Gobiernos autonómicos, que responden a las necesidades de sus territorios".

Precisa que de todas formas "hay unos principios en cualquier acción de Gobierno, un denominador común ligado a la ideología o a la manera de entender la política económica de un Gobierno".

Para los socialistas, agrega, la solidaridad o la igualdad de oportunidades en todos los territorios son principios fundamentales e irrenunciables y "luego hay otros que son más comunes", como aumentar la capacidad financiera o la corresponsabilidad fiscal.

Reconoce que desde cada territorio esos principios esenciales "pueden ser entendidos con matices", por lo que desde la dirección del PSOE se intenta oír y dialogar con todos, lo que ya han hecho y continuarán haciendo.

Defiende que la población mantenga su peso en el nuevo sistema porque "estamos financiando servicios" para los ciudadanos y que se tenga en cuenta a la población real.

Respecto a lo que deben ser considerados servicios básicos y las previsiones del Estatuto de Cataluña, Hermosín recuerda que el texto habla de que deben estar incluidos sanidad, educación y "servicios esenciales", por lo que habrá que definir éstos.

Sobre la petición de que se incluya la administración de justicia, reconoce que es esencial, por lo que "todo el mundo va a tener interés en que se solvente", ya que esa competencia supone "un gran gasto" y necesita más medios.

Opina que "no será dificultoso" ponerse de acuerdo sobre los servicios considerados esenciales por todas las comunidades, porque lo que se acuerde en financiación va a beneficiar a todos.

En cuanto a la fecha prevista en el Estatuto catalán, el 9 de agosto, para la puesta en marcha del nuevo modelo, afirma que no hay "presión por una fecha determinada, porque el Estatuto dice muchas cosas".

Tras asegurar que el Estatuto se está cumpliendo, insiste en que el nuevo sistema no se aprueba por ese texto, ni por ningún estatuto, sino por "una negociación global del Gobierno central con todas las comunidades".

Respecto a la reciente cena de los presidentes autonómicos socialistas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de estos asuntos, dice que es "lógico" que hubiera divergencias, si bien destaca que "las posiciones están bastante cercanas".

En su opinión, la financiación autonómica y la local deben de estar vinculadas, ya que "han pasado otras reformas" autonómicas y "no se ha entrado nunca en la financiación local", por lo que los Ayuntamientos quieren que esta vez "no ocurra eso" y una revisión integral del sistema.

Asegura que algunos Ayuntamientos no tienen ningún problema, "son muy ricos" e ingresan mucho dinero, especialmente los grandes y los turísticos, mientras que otros no lo son, por lo que su situación "es mucho más dispar" que las de las autonomías.

Hermosín asume que la mayoría de los estatutos contemplan que los Ayuntamientos participarán de los tributos que recauden las comunidades, "lo que no se ha desarrollado nunca".

Subraya que muchas tienen pocos ingresos propios, por lo que siempre han sido muy reacias a que en una parte de sus ingresos, "que no es muy alta", vaya a los Ayuntamientos, "cuando algunos tienen recaudaciones mucho mayores que algunas autonomías".

Hermosín precisa que, según los Ayuntamientos, ejercen un 30 por ciento de "competencias impropias", que, "no lo son porque están en la ley de Bases de Régimen Local", aunque ahora "el nivel de exigencia de los ciudadanos es mayor", por lo que pide una clarificación en esas competencias.

Y si las corporaciones ejercen una competencia de una comunidad "debería ser costeada, financiada y transferida", aunque, destaca, las autonomías son muy reacias a transferir sus competencias, aunque estén delegadas, como los servicios sociales comunitarios.

En su opinión, la participación en los ingresos de las comunidades suele ser a través de planes de cooperación municipal, mientras que los Ayuntamientos quieren ahora tener una financiación no condicionada.

A su juicio, la mejora de la financiación local tiene que venir de la mano del acuerdo con la Administración central.

En cuanto al papel de las Diputaciones Provinciales, cree que deberían ser organismos que funcionaran casi exclusivamente para dar atención, asesoramiento y apoyo a los municipios pequeños y a los que más lo necesitan, porque sus competencias ahora las tienen las comunidades o los entes municipales.

Sobre la supresión o reducción por parte del Gobierno central de algunos de los impuestos cedidos, Hermosín defiende que la capacidad "nada más que es del Estado", aunque es partidaria de que se compense esa reducción de ingresos si es considerable.

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