Asunción.- Los jugadores de la selección de fútbol de Paraguay admitieron hoy las dificultades de disputar partidos en la altura, pero se mostraron confiados en obtener este miércoles un nuevo triunfo ante el combinado de Bolivia, en La Paz.
Los 'albirrojos', dirigidos por el argentino Gerardo 'Tata' Martino, viajan por ello hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz, desde donde se trasladarán mañana a la capital boliviana pocas horas antes del partido, que se disputará en el estadio Hernando Siles, a 3.577 metros de altitud sobre el nivel del mar.
"Todo el mundo conoce lo que es La Paz, lo que es la altura, es un arma extra que tiene Bolivia, así que hay que afrontarlo de muy buena manera para poder sacar los tres puntos", dijo el atacante Nelson Haedo, quien integró el onceno guaraní que se impuso por 2-0 a Brasil, el domingo en Asunción.
Haedo reconoció que no tiene "muy buenas experiencias" en partidos que ha disputado en la altura y recordó que sufrió dos calambres en un choque en la localidad peruana de Arequipa, a 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Acotó que habló con Martino de esa experiencia y que el seleccionador le respondió que analizará la posibilidad de apartarle del once titular.
A su turno, Martino evitó referirse a los cambios que realizará en el equipo con respecto al que presentó ante Brasil aunque destacó que "respetará" la voluntad de algunos de sus jugadores que le expresaron inquietudes similares a las de Haedo.
También el lateral Denis Caniza y el atacante Roque Santa Cruz expresaron haber padecido experiencias negativas en partidos en altitud.
"De que se siente se siente (la altura), pero creo que no es algo que me afecta solo a mi, sino también a otros jugadores del equipo y también a jugadores" de Bolivia, indicó Santa Cruz y añadió que ese hecho "no debe ser una excusa para nosotros.
"Tenemos que ir a jugar el partido y listo", agregó.
Paraguay, que lidera las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, entraría mañana al campo de juego en La Paz con varias modificaciones respecto al que presentó hace dos días y de preferencia con jugadores acostumbrados a partidos en la altura como los que militan en equipos de México y Ecuador.
El seleccionador de Paraguay convocó a ocho jugadores que militan en equipos mexicanos para los choque ante Brasil y Bolivia, entre ellos el atacante Salvador Cabañas (América), protagonista del segundo gol del conjunto guaraní ante la "verdeamarelha" y una de las figuras del partido.
De equipos mexicanos está convocados los defensas Paulo Da Silva, del Toluca, Julio Manzur, del Pachuca, y los jugadores del Cruz Azul Denis Caniza y Carlos Bonet, defensas, Cristian Riveros, medio, y Pablo Zeballos, atacante.
Martino señaló que Paraguay, debido a compromisos amistosos anteriores y al de Brasil, no tuvo tiempo de realizar tareas de aclimatación con las de Chile, que se preparó 20 días en la región de Calama para el partido del domingo en el que el combinado chileno se impuso (0-2) a Bolivia en el Hernando Siles.
Contra Bolivia, Paraguay jugaría con Aldo Bobadilla, en lugar de Justo Villar, quien resintió una lesión en el choque ante Brasil, los laterales Carlos Bonet y Cladio Morel y los centrales Julio César Cáceres y Paulo da Silva.
En la zona media estarían Enrique Vera, Víctor Cáceres, Jonathan Santana y Cristian Riveros y en la delantera Salvador Cabañas y Nelson Haedo o Pablo Zeballos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.