Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero cae seducido por el sex appeal de Botín

  • Los presidentes del BBVA, Telefónica e Iberdrola dieron ayer plantón al presidente
Archivado en:
economía, crisis, zapatero, botin
Por ANA CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 24-06-2008 11:29 CET

El presidente del Gobierno lo ha conseguido. La presentación de 'su' informe económico se ha convertido en el acto con más 'morbo' entre el poder del dinero y el Ejecutivo socialista. Ayer, en el encuentro celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES) , los asistentes fueron testigos de lo que para muchos es un síntoma inevitable: a Zapatero se le empieza a notar la fascinación por el poder económico. El poder en estado puro para muchos. No es nada nuevo. Es una querencia que ya mostraron Felipe González y Aznar.

Bernardo Rodriguez (EFE)

De la Vega y Álvarez charlan mientras Zapatero habla y Fidalgo (detrás) vigila su móvil.

Claro que siempre hay gustos. Mientras González se inclina por el estilo del mexicano Carlos Slim, el magnate latinoamericano más rico del mundo, a Aznar le pone el look Flavio Briatore y las 32 páginas de 'Hola' con Briatore que incluyen a la familia Aznar en los dos días de boda del italiano.

Sin llegar a tanto —aún le quedan cuatro años de legislatura — el presidente del Gobierno confirmó los primeros síntomas de ese encanto que los ricos ejercen sobre los políticos. A pocos se les pasó ayer por alto que, si a alguien se dirigió ayer Zapatero, fue a Botín.

Emilio Botín desembarcó ayer en el acto del Consejo Económico y Social con su plana mayor. Primero llegaron su vicepresidente, Matías Rodríguez Inciarte, y su consejero y presidente para América del Santander, Francisco Luzón. Después hizo entrada el mismo Botín, moreno, menudo y con caminar rápido, como siempre. Lucía el aire del Sardinero santanderino, el porte seguro de quien tan sólo 48 horas antes había sido reeelegido como presidente del primer grupo bancario de España y octavo del mundo, con 73 años y sin problemas de prejubilación. Durante la junta del banco, el cántabro había quitado dramatismo a la crisis, afirmando que es como la fiebre de los niños empieza "fuerte y luego baja".

Fuera por agradecer ese cable o por haber descubierto el 'aura' del cántabro, durante la lectura de sus 24 folios, Zapatero se dirigió con la mirada —antes y después también con los gestos — hacia el presidente del Santander, sentado en primera fila, al lado de Antoni Brufau (Repsol) y de José Manuel Entrecanales (Endesa y Acciona). Es más, en un momento del discurso, el presidente añadió una frase que no estaba en el original. Loaba ZP el papel líder de las empresas españolas en el exterior y no estaba incluido el sector financiero. Rápido, el presidente añadió el papel "brillante del sector financiero".

Aunque Botín no se quedó a la copa de vino que puso Marcos Peña (el satisfecho presidente del CES, que actuó de anfitrión sin perder corrillo), la traca final, el encuentro entre Zapatero y sus ministros económicos transversales con banqueros, empresarios, economistas de pro, además de algún 'verso perdido' del Gobierno, como David Taguas o Jesús Caldera, no desmereció la expectación que se había levantado.

Los corrillos y las parejas

Desde el centro de la sala, rodeado por los escoltas que sólo permitían acercarse al presidente si uno 'era alguien' en el mundo del poder económico, el desfile fue para nota. Se notaba que Moncloa se había empleado a fondo en el protocolo. Para cuando se llegó a la copa, los más espabilados ya habían tomado nota de quién estaba y quién se permitió dar plantón al presidente. La sensibilidad estaba justificada, porque este año, el escenario físico y el económico eran bien diferentes a los del año pasado.

Una vez escuchado el discurso de ZP, llegaron los corrillos: quién saluda a quién, qué cara pone el presidente a este constructor o a aquel banquero, por qué Florentino Pérez llega a la vez que Fainé

En 2007, cuando se presentó el primer informe y se eligió la sede de la Bolsa de Madrid, la situación económica era boyante. Este año el lugar escogido —tras las críticas a la sede bursátil como la representación más clara del capital y el dinero — estaba más acorde con los objetivos de quien se define como presidente de un Gobierno socialista. Algunos de los agentes sociales, como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, o el de CCOO, José María Fidalgo, parecían sentirse más cómodos.

Pero una vez escuchado el texto más realista y con promesas "rotundas" hacia los más débiles llegaron los corrillos. Quién saluda a quién, qué cara pone el presidente a este constructor o a aquel banquero, por qué Florentino Pérez llegó al mismo tiempo que el hombre fuerte de la Caixa, Isidro Fainé. Qué se traerán entre manos según está el patio, murmuraban los periodistas. De qué hablaron tanto rato, en una esquinita, el joven Entrecanales —el único de traje claro de verano— y el secretario general de la presidencia, Bernardino Léon, si Entrecanales tiene acceso directo a Sebastián. O por qué Pedro López Jiménez, el presidente de Unión Fenosa, siempre tiene que acabar metido en el mismo corro que Florentino Pérez, su jefe y su ídolo ¿envidiado?

Plantón al presidente

Y el paso de lista. ¿Quién se atrevió a no ir? Pues el presidente del BBVA, Francisco González, que estaba en México, en consejo de administación del banco. Pero que tampoco fue el año pasado. En esta ocasión, por no enviar, ni envió a su número dos, José Ignacio Goirigolzarri, también en México. Se conformaron con mandar a José Luis Escrivá, el director del servicio de estudios del banco.

También se echó de menos al presidente de Teléfonica, César Alierta, de viaje en Alemania. Pero Alierta —"hubiera ido si hubiera estado aquí", afirman en Telefónica — sí comisionó a su consejero delegado, Julio Linares, para asistir al acto. A Linares se le ve un poco perdido entre los grandes. Prefiere quedarse con los economistas y las gentes de su sector. Otra ausencia comentada fue la de el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán antaño amigo del ministro de Industria, Miguel Sebastián. La amistad perdura, pero la relación con el Gobierno no parece tan fluida.

Una de las sorpresas fue la presencia de Taguas, cuestionado desde que fuera nombrado vicepresidente de la CNC, y que al parecer "pedirá al Gobierno 20.000 millones para la construcción"

La sorpresa más grata la dio el presidente del Popular, Ángel Ron. Pese al día tan agitado que era para su banco, con los inversores mexicanos insitiendo en la compra, Ron acudió al acto, tan prudente y discreto como siempre. Después, dejó el salón tan veloz como Botín, nada más terminar el discurso presidencial.

La otra sorpresa fue la presencia de David Taguas, el director de la oficina económica del presidente hasta el pasado mes de abril. El hombre que "pedirá al Gobierno 20.000 millones para la construcción", según publicaba el diario El Mundo ayer por la mañana, recordando que Taguas mantiene una buena relación con el presidente Zapatero y por eso había sido invitado.

Siempre al quite, los antiguos empleados de Taguas en la oficina económica de La Moncloa se ocuparon rápidamente de recogerle en los pasillos, llevarle a su sitio —no estaba en el patio de butacas de lujo, entre los grandes — y de controlar la situación. Como si del verso suelto del PSOE se tratara, Taguas no encontraba su sitio en las esquinas del cóctel presidencial. Unos hacían que le veían y otros pasaban de largo, porque la cosa no está para bromas. Desde que el pasado 13 de junio, Taguas —que ahora es presidente de SEOPAN, la patronal de las constructoras — fuera nombrado vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), está en el punto de mira de los servicios jurídicos del Gobierno. Quizá por eso, el ex asesor de Zapatero se quedó hasta el final, cuando ya en la sala no quedaba más que una docena de personas para acercarse a su antiguo jefe y mentor, Miguel Sebastián. En ese momento, el ministro de Industria intentaba descifrar para los periodistas el dato de los 44.000 millones invertidos por el Gobierno. Al no entender las cifras, intentó arreglarlo con "¿dónde está José Enrique Serrano? Que le busquen". Pero el director del Gabinete de Zapatero ya se había marchado, acompañando a las señoras ministras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]