Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dos miedos en la crítica arquitectónica: uno, a la risa…

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)
Actualizado 28-06-2008 10:23 CET

Con ocasión de la inauguración de la Expo de Zaragoza he tenido la oportunidad de leer, en casi todos los periódicos nacionales, la crítica del evento que han realizado diversos arquitectos. Yo mismo, expuse mi punto de vista gracias a una visita a las obras que tuve la oportunidad de realizar hace un par de meses. Observando el conjunto de lo escrito, hay dos curiosas coincidencias, casi generalizadas, que me gustaría destacar. La primera, me produce lástima y la segunda, una honda preocupación.

txato (Flickr)

Lo lúdico y la risa son necesarios también en arquitectura.

¿Qué tiene de malo lo lúdico? ¿Qué es lo que tiene aquello que pretende fundamentalmente divertir, que provoca esta tremenda hostilidad en los sesudos críticos?

Hace un par de años un amigo arquitecto entregó a los vecinos de Parla una mínima obra de urbanización que había proyectado. En una zona dura, de aquellas que suelen denominarse como deprimidas y degradadas, había colocado unos grandes cubos clavados en el pavimento, desordenados, en distintas posiciones, con ángulos de inclinación diferentes, y por supuesto, pintados en colores llamativos (recurso clásico y barato de cualquier actuación de carácter social). Durante el acto protocolario de inauguración, un perverso periodista preguntó al concejal el porqué de aquellos bloques de hormigón mal ejecutados que entorpecían la circulación y no servían para nada. Viendo que se hundía su gran momento de captación de votos, el aterrorizado concejal trasladó la pregunta al arquitecto. Mi amigo, tras un momento de duda, pidió a su hostil auditorio que girara sus cabezas para contemplar la obra. Decenas de niños de los grises edificios que delimitaban el interbloque urbanizado, habían bajado de sus casas, para saltar, deslizar, y en definitiva, jugar alrededor de los inútiles cubos de colores. Entonces, contestó a la pregunta: "Sólo para intentar hacer un poco más feliz a la gente".

Algo se me debe de escapar a mí, cuando la mayor parte de los críticos a los que he leído consideran poco menos que un delito este carácter lúdico de la Expo. Que si Disneylandia, que si parque de atracciones… No lo entiendo. Me produce lástima como decía. ¿Es obligatorio ser serio y aburrido para tener algún valor? Creo que:

  1. Estas críticas exceden con mucho el ámbito de lo arquitectónico. Deben provenir de cierto tipo de ideología integrista o trauma infantil que me reconozco incapaz de diagnosticar.
  2. En el caso de la Expo de Zaragoza en particular (frente a otras exposiciones, me refiero) se ha hecho un especial hincapié en acotar el área lúdico-delictiva pura, reservando la mayor parte de las edificaciones planteadas, para su reutilización posterior, seria y productiva. De tal forma que, suponiendo que todas las expo fueran culpables, ésta lo seria, por decirlo así, mucho menos.
  3. Finalmente, teniendo como tiene un fin loable, el agua y la sostenibilidad, parece ya bastante universalmente aceptado en pedagogía, educación y comunicación que el juego, lo lúdico, resulta ser uno de los mecanismos más efectivos, para hacer tomar conciencia a la gente de una situación determinada. Niños y mayores. Por supuesto, se podría haber publicado un libro gordo y obligar a la gente a estudiárselo. Es más barato y puede que hasta más sostenible, si se hace con papel reciclado. Pero, seguro que es menos efectivo.
  4. Recuerdo la magnífica novela de Umberto Eco, 'El Nombre de la Rosa' (y la excelente película de Annaud con Sean Connery). Las discusiones sobre la naturaleza de la risa entre el franciscano Guillermo de Baskerville y el bibliotecario ciego, Jorge de Burgos, que, finalmente, constituyen la clave de los crímenes de la abadía pueden ilustrar muy bien esta polémica. "La risa libera al aldeano del miedo", y sin el miedo, no hay poder, argumentaba el aterrador Jorge. Afortunadamente, con el paso de los siglos, en la Iglesia Católica se han impuesto mayoritariamente las tesis de Connery. Por lo que se ve, no ocurre lo mismo con gran parte de la crítica arquitectónica, que parece seguir considerando todo aquello que se fundamente en lo lúdico, como una «corrupción del cuerpo». De la arquitectura, supongo. Lo que no tengo claro, es el poder que desea mantener.

*Diego Fullaondo es arquitecto y uno de los directores del estudio IN-fact arquitectura.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]