Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un hombre solo (arropado por 23 imberbes)

Por A. LLORCA | G. LÓPEZ
Actualizado 30-06-2008 12:50 CET

¿El sheriff? No Billy, no puedes matar al sheriff. Se ensañarán contigo. Te colgarán.

(REUTERS)

Y Luis Aragonés mató al sheriff. La frase anterior pertenece a 'El zurdo', un western en el que un joven Paul Newman encarna el papel del solitario y atormentado pistolero Billy el Niño. Durante los cuatro años de Luis Aragonés al frente de la selección, el sabio ha tenido tiempo de sobra para sentirse completamente solo y atormentado, como si se tratara de un héroe rescatado de una película antigua: incomprendido y genial. Esas películas de un Oeste en blanco y negro donde los hombres se bañan en grandes cubas, donde las heridas cicatrizan con 'whiskey', donde la gente dispara el revólver a cara descubierta y donde la línea que separa el bien del mal es tan estrecha como 90 minutos de juego o unos lanzamientos desde el punto de penalti.

En sus primeras comparecencias, tras ser nombrado seleccionador, Luis Aragonés hablaba de unidad y consenso. De que había que compartir a la selección entre el propio entrenador, los aficionados y los medios de comunicación. Pobrecito...

Luis Aragonés es un personaje complejo, un proyecto de fin de carrera en sí mismo para cualquier estudiante de Psicología. El sabio, a primera vista, puede parecer un personaje de aquellos que describía Umbral en su 'Trilogía de Madrid': el hijo de unos campesinos del barrio madrileño de Hortaleza (de hecho lo es), el marido de la Pepa (de hecho lo es), un tipo que parece haber hecho su primera comunión en chándal, un hombre a quien siempre le cuelgan algunas hebras de Ducados en los labios. Sin embargo, se ha revelado como un auténtico maestro de la psicología, que ha sabido crear un grupo de jugadores homogéneo y compacto, y que ha sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades: pasar de profeta del contraataque con el Atlético de Madrid a apóstol del fútbol de toque en esta Eurocopa.

Este doble perfil del sabio, y el buen fútbol que ha ensamblado en este torneo, ha debido ser aún más llamativo en el extranjero. Sobre todo, porque muchos guardaban la imagen de un Aragonés bruto y primario, después de la polémica arenga del entrenador al extremo sevillano Reyes, en la que llegó a calificar a Thierry Henry como "negro de mierda". Fue uno de los momentos más duros para Luis Aragonés, un tipo con unas dotes diplomáticas y una compostura parecidas a las de Ernesto de Hannover.

Esa personalidad compleja de Aragonés también crece y se multiplica si alguien repara en su vocabulario, esa semántica aragoniana tallada a base de equívocos y dobles sentidos. Son célebres sus referencias a ciertas "connotaciones" y "detalles". Y también sus brotes de surrealismo, como el que le llevó a referirse a un amigo japonés que sexaba pollos. Incluso, una revista de música y tendencias como 'Rockdelux' llegó a incluir al entrenador en una clasificación de los personajes más 'punks'.

Cárdenas (EFE)

Con el paso del tiempo, España salvó la fase de clasificación al Mundial 2006, y en tierras alemanas el equipo jugó como nunca pero perdió como siempre, que suele decirse en estos casos. Aunque el propio Aragonés planteó su posible dimisión tras el torneo, el sabio pensó que, aprendiendo de los errores, podía hacer cosas grandes con el equipo, y decidió continuar. No a todo el mundo le hizo gracia. Meses más tarde llegarían las lamentable derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia, así como el asesinato del sheriff (léase Raúl, si alguien no se había dado cuenta). Entonces, el aluvión de críticas y la furibunda furia de la prensa se abatió sobre Aragonés sin piedad. Un ejercicio de hemeroteca al respecto resulta esclarecedor y capaz de sonrojar a aquellos periodistas de gatillo fácil.

Luis Aragonés se aferró a su cargo con mayor tesón que Magdalena Álvarez, e insistió en su idea contra viento y marea. Se hizo fuerte en sus convicciones y se convirtió en prácticamente el único que creía en sus propias posibilidades (al margen de la Pepa, de sus 11 nietos y de algún colchonero nostálgico, porque así son los aficionados del Atleti). Luis Aragonés se ha convertido en un paradigma de cómo resistir y mantener las convicciones, un modelo a seguir en todas las lecciones de autoayuda. Hasta el punto de que no está claro si su biografía debería escribirla alguien como Paulo Coelho, o alguna escritora de verdad, sofisticada y atormentada, como Elfriede Jelinek, por ejemplo. Venderse en las librerías como una obra de autoayuda o en la sección de grandes biografías, junto a Napoleón, Alejandro Magno o Marie Curie.

Este hombre tosco y genial ya ha escrito su nombre en la historia personal y sentimental de muchos españoles, al conseguir la segunda Eurocopa de la historia de la selección (la primera para tantas generaciones). Este hombre complejo ha conseguido reinventarse y superarse. Este hombre solitario ha sabido rodearse de 23 personajes imberbes que creyeron en su proyecto, y ahora le llaman maestro. Forjaron un grupo sin divismos y con la humildad por bandera, compacto como ninguno en lo futbolístico y lo generacional. El sabio convirtió en temibles fieras del fútbol a un grupo de 'boy scouts'. Y, ahora, a sus 70 años, emprende una nueva aventura en Turquía.

Chapeau por Aragonés, muchas gracias y la mejor suerte para un hombre grande.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Vamos a seguir la Eurocopa, hasta el final, aunque España caiga en... (palabra innombrable). Pretendemos que te diviertas, sin dramatismos, y, sobre todo, que participes. Aunque no lo parezca, también nos gusta el fútbol.

Comentarios destacados

Lo más sorprendente es que el entrenador de más edad plantee el fútbol más moderno! +

por bbmolina el 30/06/2008 a las 00:41

Es cierto que media España había dado por muerto a Aragonés. Y también es cierto que sólo algún nostálgico colchonero - como mi padre - seguía defendiéndolo a capa y espada. +

por Anónimo el 30/06/2008 a las 15:29
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Deportes
09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

15:41

Mi mamá es la mejor »

Corren, nadan y reman mejor que antes de dar a luz. Las fotos de deportistas de élite abrazadas a sus hijos en el podio han dado la vuelta al mundo y demostrado que el éxito no está reñido con la maternidad

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:47

La Gaceta mete un gol a Laporta »

Fotografías de la celebración de la victoria azulgrana en el derbi por parte de Joan Laporta, el enfant terrible del independentismo catalán.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:41

Felicidad o tragedia · Enrique Vila-Matas »

"Barça y Madrid no pueden ser felices al mismo tiempo. Aunque la diferencia sea minúscula, uno de los dos ha de ser superior al otro".

En: elpais.com

Recomendación: Leandro Pérez Miguel

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]