Harare.- La publicación de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabue ha sido pospuesta hasta el lunes, mientras se desconoce si se llevará a cabo hoy la ceremonia de investidura de Robert Mugabe como presidente.
"No podemos dar los resultados. Esperamos poder hacerlo mañana", dijo a Efe Utoile Silaigwana, jefe de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, sus siglas en inglés).
Silaigwana se limitó a esta breve declaración y no quiso exponer a Efe cuáles eran las razones por las que se ha retrasado el momento de hacer pública la información.
Mientras tanto, el viceministro de Información, Bright Matonga, se mostró evasivo con respecto a los rumores que apuntan a que hoy Robert Mugabe podría ser investido presidente.
"No podemos hablar de una inauguración antes de que se haya acabado de contar los votos", declaró Matonga. "Esperad a que el recuento finalice, y entonces hablaremos de investiduras", añadió.
En las últimas horas, se especuló sobre el hecho de que Mugabe quería proclamarse hoy presidente de Zimbabue antes de viajar mañana a Egipto para asistir a una reunión de la Unión Africana (UA).
Mientras, varias fuentes confirmaron que las cifras obtenidas en dos tercios de los colegios electorales reflejan una victoria previsible de Mugabe sobre el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, por un gran margen.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se desarrolló con la única participación de Robert Mugabe como candidato. Tsvangirai anunció que se retiraba de los comicios a tan solo 5 días de su celebración por la represión a la que se estaba sometiendo a sus seguidores.
A pesar de esto, el nombre de Tsvangirai se mantuvo en las papeletas, puesto que las autoridades electorales no aceptaron su decisión de abandonar a tan poco tiempo de los comicios.
Según Tsvangirai, la campaña de violencia e intimidación que el Gobierno estaba llevando a cabo contra sus seguidores no le permitía presentarse a la segunda vuelta, a pesar de haberse hecho con el poder en el Parlamento en la primera, y de haber derrotado a Mugabe en número de votos en las presidenciales.
Una segunda ronda era necesaria porque según la ZEC, Tsvangirai no había conseguido hacerse con la mayoría absoluta necesaria para declararse vencedor.
La organización de defensa de lo derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), publicó hoy un informe en el que destacaba la situación de tensión que vivió ayer la población que no acudía a votar.
Según el documento, "varias personas le dijeron a HRW que en las primeras horas del día 28, seguidores de ZANU-PF iban de puerta en puerta, forzando a la gente a que enseñara la tinta de sus manos como señal de que habían acudido a votar".
"Se llevaban a aquellos que no tenían tinta en sus dedos a las sedes del ZANU-PF y les daban palizas con bastones y con palos", añade el informe.
Los comicios de celebraron en Zimbabue bajo una fuerte presión internacional por parte de organismos como la ONU, la Comisión para el Desarrollo de África del Sur (SADC) y el grupo del G8, y de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
El primer ministro de Kenia dijo que la AU "debería desplegar tropas en Zimbabue para intentar resolver la crisis que se ha convertido en la vergüenza de África".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.