Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Chacón anuncia el cambio de cúpula militar "en las próximas semanas" y agradece al JEMAD su "modélica actuación"

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 30-06-2008 15:19 CET

MADRID.-  La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy en el Congreso que relevará la cúpula de las Fuerzas Armadas "en las próximas semanas", al tiempo que agradeció a su máximo responsable operativo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejército Félix Sanz Roldán, su "modélica actuación" y el "gigantesco avance" conseguido en la "compenetración creciente" de los ejércitos y "la mejora de su rendimiento".

EP (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy en el Congreso que relevará la cúpula de las Fuerzas Armadas "en las próximas semanas", al tiempo que agradeció a su máximo responsable operativo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejército Félix Sanz Roldán, su "modélica actuación" y el "gigantesco avance" conseguido en la "compenetración creciente" de los ejércitos y "la mejora de su rendimiento".

En su primera comparecencia el mismo día en que se reincorpora de su baja por maternidad, Chacón avanzó que pretender renovar "en las próximas semanas" la cúpula de los ejércitos y que reforzará la "capacidad" de la figura del JEMAD para "supervisar y evaluar" la preparación de las unidades de la fuerzas y "velar" por su "disponibilidad".

Chacón trasladó su "público testimonio de gratitud" a los cuatro oficiales generales que han estado al frente de las Fuerzas Armadas en los últimos años y confió en seguir contando con "el consejo sabio y la colaboración leal" del general Sanz, el único de los jefes de Estado Mayor presente en la comparecencia de la ministra ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

"A todos, generales y almirantes, les cabe la máxima satisfacción. Han cumplido su deber de un modo ejemplar", subrayó la ministra de Defensa, en referencia a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada y el propio JEMAD.

La titular de Defensa aseguró que el nuevo JEMAD "contará con instrumentos y facultades precisos para garantizar el mayor nivel de seguridad y de eficacia en el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas de modo integral" y subrayó que el "nuevo modelo de Fuerzas Armadas" fortalecerá el principio de "acción conjunta" de los ejércitos.

Afirmó, en esta misma línea, que su Departamento pretende impulsar el desarrollo de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, contemplado en la vigente Directiva de Defensa Nacional en el marco del impulso del Estado Mayor de la Defensa.

Anunció además que, tras el verano, llevará al Parlamento para su discusión la nueva Directiva de Defensa Nacional --el documento que marca las prioridades militares para los próximos cuatro años-- antes de que sea aprobada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Chacón incidió en su primera intervención en que su objetivo será la plena identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad española, el respaldo de "el cien por cien" de los ciudadanos a sus militares.

La ministra anunció además que el Consejo de Ministros aprobará próximamente un decreto de Reales Ordenanzas, tras recordar que las actuales son coetáneas con la Constitución, aseguró que el Gobierno se propone "actualizar" el régimen de derechos y deberes de los militares "tras un intenso intercambio de ideas" y con "el cuidado" que merece esta cuestión y se comprometió a la creación de un servicio de apoyo al personal y del observatorio de la vida militar, pendiente desde la pasada legislatura.

La responsable política de los Ejércitos expuso su propia definición de las Fuerzas Armadas como "una fuerza de paz que actúa a menudo en escenarios de guerra", recalcó que esa doble naturaleza, paz y guerra, no representa una "contradicción" e incidió en que no son "una ONG" sino "una organización militar, armada, pero que interviene para proteger a la población civil en países asolados por la guerra", "una organización que actúa para que los médicos, los cooperantes, los observadores internacionales y el personal humanitario en general pueda desarrollar su actividad".

RELACIONES INTERNACIONALES

En materia de relaciones internacionales, aseguró que el Gobierno apuesta por una Europa "más fuerte que nunca", respalda la transformación de la OTAN, defiende el diálogo mediterráneo, aboga por fomentar las relaciones en materia de defensa con Francia, Portugal y Marruecos y desea mantener con Estados Unidos una relación "sólida y equilibrada", basada en el "respeto mutuo", y espera que las reuniones del Comité Bilateral de Alto Nivel tengan un papel "clave" en la renovación del convenio de Defensa "a finales" de esta legislatura.

Subrayó además que España mantiene su compromiso con las cinco operaciones internacionales de mantenimiento de la paz en las que actualmente tiene desplegados contingentes militares (Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia y Chad).

Chacón estructuró su discurso en siete ejes del "nuevo impulso modernizador" en las Fuerzas Armadas (la profesionalidad, la eficacia, la innovación, la vocación internacional, la igualdad, el medio ambiente y la cultura) y concluyó su primera intervención con el compromiso de que pondrá toda su "energía" en la búsqueda del consenso para lograr "la plena identificación entre la sociedad y las Fuerzas Armadas", un objetivo que se marcó como "regla".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]