Madrid.- Bombín, zapatos raídos, bigote, bastón y una chaqueta demasiado estrecha. No son necesarios más objetos para identificar a uno de los mitos de la historia del cine, Charlot, a cuyo autor, Charles Chaplin, dedica Caixaforum Madrid una exposición.
Una joven observa una de las obras incluidas en las exposición "Chaplin en imágenes", organizada por CaixaFórum, que pretende hacer un retrato del popular Charlot en el que, a través de imágenes, películas, fotogramas, obras de arte, objetos y revistas de época, se investiga su figura como personaje y cineasta y el motivo de que se haya convertido en un icono universal.
Procedente de Barcelona, donde ha recibido más de 155.000 visitantes, se trata de la primera exposición con enfoque museístico y de esta envergadura que se dedica al artista y a su obra a través de más de 250 fotografías de estudio, carteles, revistas o documentos, así como obras de Fernand Léger ejemplo de cómo algunos creadores de las vanguardias se apropiaron de la imagen de Charlot.
Los fragmentos de películas, tanto las proyectados en pequeño como en gran formato, son pieza fundamental de una muestra que es necesario visitar con tiempo para disfrutar de unas secuencias que no han perdido sus valores cómicos a pesar de los años transcurridos y que provocan la risa de los espectadores.
Aclamado por multitudes, Chaplin supo convertir a su personaje en un icono de la historia del cine, comentó Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación la Caixa, para quien es importante recordar a este artista y darle a conocer a las generaciones más jóvenes.
La importancia de Chaplin en la historia del cine del siglo XX no se agota en Charlot. Gran actor de la pantomima, director de películas como "La quimera de oro", "Tiempos modernos", "El gran dictador" y compositor de la música de sus filmes, Chaplin (1889-1977) se convirtió en símbolo de la vanguardia artística a la que incorporó temas sociales y políticos, por los que fue objeto de persecución en Estados Unidos.
Sam Stourdzé, comisario de la exposición, ha tomado como punto de partida los archivos familiares para explicar la trayectoria del artista, las claves de su éxito y su contribución al nacimiento de una nueva imagen del hombre del siglo XX. De forma paralela, se examina el personaje de Charlot, su evolución, los elementos de su indumentaria, sus gestos característicos y la iconografía que ha generado.
A través de los cinco capítulos en los que se ha dividido el recorrido, el visitante se adentra en la construcción del personaje de Charlot y su evolución, principalmente psicológica, y se acerca al hombre que está detrás de la cámara, "al que quiso tener un control total de sus películas, un hombre orquesta que tenía mucho rigor", según el comisario quien recordó que en la primera escena de "Luces en la ciudad" empleó tres meses de trabajo.
La muestra continua con obras que estudian la coreografía de Charlot, "cada uno de sus movimientos es un vocabulario", así como la plasticidad y mecánica física que hicieron de él un icono del arte de vanguardia. "Tuvo un reconocimiento que no podrían soñar Madonna o Mick Jagger".
"De la fama al exilio" muestra las luces y sombras que se produjeron en su trayectoria a partir de 1920, con películas de gran éxito como "La quimera del oro" o "El circo", y otras menos aceptadas como "Una mujer de París".
Títulos como "Tiempos modernos" o "El gran dictador" desencadenaron que las autoridades estadounidenses le acusaran de simpatizar con el comunismo y no le renovaran el visado, lo que hizo que se exiliara a Suiza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.