Vitoria.- El mito erótico de Marilyn Monroe revive en Vitoria en una exposición con veinticinco vestidos y otros objetos personales que nos acercan a la diva, como joyas, pitilleras, gafas y su agenda de teléfonos.
La actriz Marilyn Monroe posa para los fotógrafos encima de una de las salidas de ventilación del metro de Nueva York durante el rodaje de la película "La tentación vive arriba".
La muestra, llamada "De Película, Marilyn Monroe y el glamour de Hollywood", recopila 430 artículos que pertenecieron a la diva coleccionados por la barcelonesa Maite Mínguez a lo largo de varias décadas. No se limita a Marilyn, ya que también exhibe objetos relacionados con el cine, desde la kriptonita de Supermán a unas botas de Jamen Dean.
Sin duda, la estrella de la muestra son los vestidos: está el mítico vestido blanco de "La tentación viven arriba", aquel liviano que el aire levantaba, uno de los dos únicos que se utilizaron en la película que quedan en el mundo, y está el único que queda de "El príncipe y la corista".
Eran los años cincuenta, años de Dior, con hombros redondeados, cinturas de avispa que ceñían las curvas de Marilyn y faldas amplias hasta media pierna.
Para los más fetichistas, hay un negligé (una salto de cama) con el que posó en varias portadas, mínimos vestidos de corista repletos de lentejuelas e incluso unas bragas, que hoy en día se antojan enormes.
Zapatos, joyas, pitilleras, polveras, e incluso un cabello del mito erótico -uno de los objetos más caros de la colección- se pueden admirar, mezclados con las cuatro serigrafías de Warhol con el rostro de Marilyn.
Como culmen, una invitación especial: la que permitía acceder al Madison Square Garden el día en el que Marilyn le cantó el cumpleaños feliz al presidente John Kennedy.
Para recuperar la visión de la diva, se proyectan de manera continua películas como "Los caballeros las prefieren rubias" o "Niágara".
Como complemento, la sala exhibe numerosas piezas que permitirán a los amantes del séptimo arte recorrer la época dorada del cine de Hollywood: un Oscar original, una pitillera de John Wayne, un reloj de Vivien Leigh, las botas que vistió James Dean en la película "Rebelde sin causa" y hasta una tarjeta de crédito de Marlene Dietrich.
Otros objetos que atraerán al público más joven son una maqueta de "La estrella de la muerte" de "La guerra de las galaxias", máscaras usadas por Schwarznegger en "Terminator" -con un ojo sanguinolento- y por Stallone en "Demolition man", las manos de Eduardo Manostijeras y la kriptonita de Superman.
La exposición se puede ver en la sala de fundación de la Caja Vital, la organizadora de la misma, hasta el próximo 31 de agosto, en el centro de Vitoria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.