I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Publicidad de guerrilla: hijos del Tulipán

Archivado en:
ilovepubli, publicidad, guerrilla
Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 08-07-2008 19:06 CET

En publicidad siempre andamos descubriendo el mundo, y ahora parece que lo más es la publicidad de guerrilla, o Feet-on-the-street. Otra vez, es más cambiarle a las cosas el nombre que descubrirlas. Porque publicidad de guerrilla, de la buena, buena… el helicóptero del Tulipán. O el avión que tiraba los balones de Nivea.

Empezó llamándose "medios no convencionales" o "acciones especiales", pero eso no vendía. La publicidad de guerrilla es el género de moda. No es estrategia, es táctica, y como tal es siempre un añadido a otras líneas de trabajo en el posicionamiento de marca.

Cuando es buena, se disfruta como ninguna otra, por su proximidad. Son mensajes impactantes y contundentes que se integran con el paisaje, formando parte de él o rompiendo su equilibrio natural. La campaña para Amnistía Internacional de las manos "enjauladas" en las rejillas de los desagües de las calles de Frankfurt sería un magnífico ejemplo. O la de los misiles que perseguían a un coche en Malasia.

Otras veces las acciones de guerrilla tienen carácter de "evento" esporádico, y se requiere la intervención o participación directa del público; ahí es difícil mantenerse en el equilibrio sin rebasar la delgada línea de lo molesto. Para aprenderlo no existen masters, hay que ir al parque de la Warner y ver lo exquisitos que son los animadores disfrazados: a la mínima que intuyen que no te apetece reírles las gracias, desaparecen. Justito lo contrario que hacen esos mimos hinchapelotas que todos nos hemos encontrado por los pasillos de las ferias, en fiestas populares o en promociones de centros comerciales "y de ocio", que es como se les llama ahora a los supermercados grandes. En esos casos, no es necesario ser comprensivo: son ellos los que violan nuestra tranquilidad, nuestro espacio, nuestra intimidad y nuestro anonimato.

Pero no todo es así: de lo excelente que está dando el género han surgido ya libros especializados, los festivales de publicidad empiezan a considerarlo como una categoría a tener en cuenta y con entidad propia, y algunas agencias parece que se están especializando ("excusillas de agencia pequeña", que dirían los de Muchachada Nui).

Sin ir más lejos, este fin de semana pudimos comprobar de primera mano la notoriedad de una de estas acciones. Coincidiendo con la Fiesta del Orgullo Gay, animadores, malabaristas, zancudos, trataban de colgar del cuello a los paseantes de la plaza de Chueca una agenda muy útil para evitar que se evaporen los contactos de la fiesta y recordar los sitios recomendados de la zona, firmada por Mapas best of (mbo publicidad).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]