Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una aventura solidaria... ¿o una carrera de locos?

Por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)
Actualizado 18-07-2008 13:26 CET

MADRID.-  Llegar a Ulan Bator, en Mongolia, y sin GPS, en un coche de baja cilindrada. Esta es la meta de los 300 participantes en la carrera Mongol Rally que sale este sábado 19 de julio de Madrid. No existen más normas. Cada cuál puede fijar su ruta, la organización no ofrece asistencia alguna y no hay ganadores ni premio. Todo por la aventura y por un fin benéfico: cada equipo debe recaudar unos 1.500 euros y dar en subasta su coche al final de la prueba para diversos proyectos de desarrollo de zonas rurales de Mongolia y de integración social.

B.R.

Miembros del grupo Guerreros Rojos

El Mongol Rally es una iniciativa de The Institute of Adventure Research, organización sin ánimo de lucro que combina la extrema aventura. Esta es la quinta edición (segunda que sale desde Madrid) de una carrera que debe recorrer un tercio del mundo. Cada equipo debe poner a punto un coche de menos de 1.000 cc. y decorarlo de la forma más llamativa; se trata de llamar la atención para conseguir fondos y llevarlos a Mongolia. La principal novedad que realizarán este año es la plantación de árboles para compensar las emisiones generadas por la carrera.

Entre todos los participantes, estarán este año medio centenar de equipos españoles. Entre ellos, estarán al volante dos ejecutivas versadas en proyectos de ayuda humanitaria, el único equipo femenino que saldrá desde Madrid. Paula Almansa, una de las Princesas Nómadas (así es como se llama su equipo), no dudó en presentarse en cuanto se enteró de la iniciativa: "Todo el tema asiático me llama mucho la atención, si no hiciera la carrera, igualmente me hubiera ido de mochilera a Mongolia este verano. Al enterarme de la iniciativa quería ir, y la verdad es que no me costó demasiado convencer a Justina". Además tienen otras razones que las han convencido para pasar tres semanas dentro de un coche sobrellevando las circunstancias más adversas: "Hay una mezcla de motivos: uno es el reto personal, por supuesto la aportación económica de 1.500 euros para ayuda social, y también el intentar situar a Mongolia en la mente de cada persona y así concienciar sobre su situación". A su coche lo han bautizado como Priscilla.

"Hay una mezcla de motivos: uno es el reto personal, por supuesto la aportación económica de 1.500 euros para ayuda social, y también el intentar situar a Mongolia en la mente de cada persona y así concienciar sobre su situación".

Las Nomad Princess han tenido algunas ideas novedosas para recaudar fondos, por ejemplo, no sólo han acudido a empresas para que las patrocinen sino que además han optado por realizar algunas fiestas en discotecas: "En este tipo de proyectos hay que ser muy creativos", asegura Paula. Ya han conseguido que algunas empresas sanitarias les faciliten medicamentos, que otras les den jabón, champú... e incluso han obtenido donaciones anónimas a cambio de que se pusieran nombres de pegatinas de una ONG en el coche. Actualmente están intentando negociar con empresas de transmisiones y telefonía par conseguir facilidades en coberturas, roaming...

La ruta que van a realizar ellas es la siguiente: (foto) 3.000 km en tres semanas pasando por 13 países: España, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Austria, Ucrania, Moldavia, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Rusia y Mongolia. Pero hay muchas alternativas más, cada grupo es libre en tomar la que quiera.

Ruta de las Princesas Nómadas

Otros de los grupos españoles que han decidido presentarse son: órdago a chica, aulanvan3 o trotacaminos. Sus procedencias son muy diversas, de Madrid, Tarragona, Vitoria... representantes de todo el país se colocarán en la línea de salida este sábado.

Los coches ya están a punto. Tuneados de las formas más diversas con pegatinas, focos y ruedas de rally. No todos tienen muy claro que vayan a llegar a su destino, y no es para menos, el pasado año de los 250 equipos que participaron en la carrera, tan solo 160 (11 de ellos españoles) consiguieron llegar a la capital de Mongolia. Algunos como el de Spanishsiesta, han hecho incluso una porra sobre el país en el que se van a quedar tirados. Puede que sea por eso que no tienen billete de vuelta.

Uno de los grupos que han conseguido más patrocinios es Guerreros Rojos. Estos dos madrileños de 26 y 27 años escuchaban la radio una noche y se enteraron de la iniciativa: "Estábamos juntos en casa sin nuestras novias cuando lo oímos por la radio, fue entonces cuando comenzamos a emocionarnos con la idea y a sacarla adelante, ya hace un año de todo esto", recuerda Fernándo Fernandez, uno de los miembros de este equipo. No tardaron en ponerse con los preparativos y el resultado se puede ver en su coche y en su página web. Parece que este equipo lo tiene todo bajo control, incluso han conseguido que algunas organizaciones les subvencionen noches de hotel por toda europa y los billetes de vuelta. Con su Seat Marbella del 90 y 903 c.c. esperan llegar a Ulan Bator en el periodo estimado.

Muchos de los equipos van a hacer un día a día de la vivencia, al menos tratarán de hacerlo ya que en los desiertos y carreteras sin fin que atraviesen es seguro que no van a encontrar fácilmente una conexión a Internet. Si quieres seguir sus pasos, éstas son algunas de sus direcciones: DeathProof Terra, con un Citroen Saxo; A Mongolia pa que, con una Renault 4 F6 furgoneta, apodada La impaciente; Los Borricos, con un Seat 127 apodado el platerillo; o TeamRioja'08, con una Renault 4 Furgoneta, apodada Enriqueta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]