Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Moratoria para la energía solar en EEUU

  • Una Agencia Federal paraliza los proyectos de placas solares en tierras públicas
Archivado en:
medio ambiente
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 11-07-2008 14:04 CET

Puede parecer extraño que se fije una moratoria a la energía solar, pero así lo estableció una Agencia Federal de Estados Unidos, al paralizar todos los proyectos de esas características concebidos para emplazarse en tierras públicas. La razón aducida es de carácter ecológico, pues se justifica la disposición en la necesidad de hacer estudios de impacto ambiental.

istockphoto

La medida la tomó el mes pasado el Bureau of Land Management, el organismo gestor de decenas de millones de hectáreas de titularidad estatal.

Muchas de estas hectáreas se localizan en zonas desérticas (Arizona, Nevada, California, Utah, Nuevo México), que además de hallarse deshabitadas reciben sol a raudales: dos cualidades muy interesantes de cara a la producción de energía solar. En los últimos tiempos, dicho departamento recibió una avalancha de solicitudes de permiso para instalar plantas a gran escala basadas en las dos principales tecnologías disponibles: de concentración y fotovoltaica.

Está en juego la generación de electricidad suficiente para abastecer a 20 millones de hogares. Por eso, los solicitantes descontaban obtener una respuesta positiva; por el contrario, la decisión del Bureau los dejó a cuadros: el ente quería asegurarse de que las instalaciones y los cables de transmisión eléctricos no perjudiquen a la flora y fauna autóctona. Le preocupa conocer cómo repercutirían en los recursos hídricos (las plantas de concentración necesitan agua para sus turbinas) y en especies vulnerables del tipo de la tortuga del desierto y la ardilla del Mojave. También desea saber cómo restaurarán el territorio al término de los 20 o 30 años de vida útil de las plantas (se trata de la ocupación de unas 400.000 hectáreas, lo cual no es poca cosa).

Asimismo, al Bureau le interesa definir las pautas ambientales a seguir respecto a este tipo de instalaciones: "Los desarrollos solares tienen una huella ecológica significativa", comentó una portavoz.

Mas sucede que llevar a cabo dichos estudios demandará al menos dos años, lo que supondría un parón al desarrollo de esta energía renovable. Entre tanto, el Bureau cerraría la ventanilla de recepción de nuevas solicitudes.

Las presiones ejercidas por los afectados dieron fruto y la semana pasada el Bureau anunció que seguiría recibiendo solicitudes de proyectos solares

Las compañías, lógicamente, han puesto el grito en el cielo. A diferencia de lo que ocurre en España, donde las inversiones en ese sector han sido bien mimadas por el Estado y cuentan, por el momento, con importantes primas, en Estados Unidos gozan de menos beneficios y tienen por protagonistas a empresas jóvenes. A sus directivos les parecía particularmente indignante que el Gobierno federal hiciese gala de tanta preocupación ambiental con la energía solar, cuando en paralelo concede permisos a troche y moche a los buscadores de gas y petróleo. En cambio, organizaciones ecologistas como Wilderness Society aplaudieron la medida gubernamental.

Las presiones ejercidas por los afectados dieron fruto y la semana pasada el Bureau anunció que seguiría recibiendo solicitudes de proyectos solares. Sus portavoces aseguraron que el giro en su postura no afectará en lo más mínimo a su voluntad de asegurar la debida protección ambiental de los ecosistemas concernidos.

¿Misterios de la Administración de Bush Jr? ¿O más bien otra paradoja de los tiempos postmodernos? Bien mirado, no resulta tan raro: en España los molinos eólicos traen de cabeza a los amigos de las aves. En un mundo que se vuelve más verde —y más chico— por momentos, las colisiones entre la naturaleza y las tecnologías ambientales parecen garantizadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Eh! Puestos a hacerlo mal, el chaval se está aplicando hasta el final. Que mostro. +

por Anónimo el 11/07/2008 a las 15:08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]