Los Ángeles (EEUU).- La incertidumbre volvió a apoderarse hoy de Hollywood después de que la falta de acuerdo entre actores y productoras para un nuevo convenio laboral llevase al sector a su momento más tenso desde la pasada huelga de guionistas.
La última reunión entre el sindicato mayoritario, Screen Actors Guild (SAG) y la patronal, Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), terminó por constatar que las conversaciones se encuentran actualmente en un callejón sin salida.
Ni SAG ni AMPTP se mostraron dispuestos a cambiar su discurso para acercar sus distanciadas posiciones respecto al próximo contrato de trabajo entre actores y estudios, después de que el anterior convenio expirase el 30 de junio.
SAG rechazó la última oferta de convenio tal y como la puso sobre la mesa AMPTP, a quien propuso una serie de modificaciones que recogiesen los derechos de los actores a obtener más ingresos por la comercialización de DVD y otros formatos surgidos con las nuevas tecnologías.
Los representantes de las productoras, que sólo querían oír la aceptación de sus condiciones por parte del sindicato, acusaron a la organización de "poner en peligro la paz laboral" al exigir más concesiones de las que pactó la industria con directores, guionistas y otras organizaciones sindicales de actores más pequeñas.
AMPTP hizo un llamamiento a SAG para que ceda en sus pretensiones y someta el nuevo convenio al juicio de sus 120.000 afiliados en una votación cuyo resultado se demoraría un mínimo de tres semanas, para acabar con este proceso cuanto antes.
"Lo último que necesitamos es un largo y caluroso verano de conflicto laboral que aumente la presión sobre la mala situación económica y prive a la audiencia del entretenimiento que desea en estos momentos difíciles", concluyó el documento de AMPTP.
SAG, que durante las últimas horas mostró su cara más cordial, ya anticipó que abogaría por continuar con las conversaciones hasta que se plantease un convenio que recogiese sus peticiones.
El pulso entre trabajadores y empresarios del cine se ha convertido en una lucha de desgaste psicológico, en la que ambas partes especulan con los plazos para debilitar a su oponente.
AMPTP optó por una estrategia de ultimátum, primero con una oferta de convenio que calificó de "última, mejor y definitiva" y después al poner plazo a la ratificación de la misma.
Si los actores no aprueban el contrato de los estudios para el 15 de agosto, AMPTP no aplicará el aumento de sueldos de forma retroactiva con fecha de 1 de julio, lo que implicaría que los trabajadores dejarían de ganar más de 10 millones de dólares.
El sindicato, por su parte, ha demorado varias veces las conversaciones desde que arrancaron el 15 de abril, confiados en que el tiempo juega a su favor, con el fin de impacientar a los estudios y obligarles a ceder si no quieren arriesgarse a que una huelga haga saltar por los aires su planificación anual de películas.
La posibilidad de que se produzca un paro de actores en Hollywood es, sin embargo, lejana, ya que en la meca del cine no hay muchas ganas de plante.
El hecho de que los artistas de radio y televisión, gran parte de ellos miembros de SAG, aprobasen recientemente un convenio similar al que rechaza con vehemencia este sindicato, siembra dudas sobre el respaldo que tendría una convocatoria de huelga.
El comité de dirección de SAG tiene previsto reunirse hoy para analizar el estado de las negociaciones, si bien no existe una fecha para un próximo encuentro con las productoras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.