Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Más de 8 millones de gafas de sol se venden cada año en España sin pasar los controles de calidad, según un experto

EUROPA PRESS
Actualizado 13-07-2008 10:53 CET

MADRID.-  Más de ocho millones de gafas de sol se venden cada año en España sin pasar controles ópticos o sanitarios a través de mercadillos, comercios playeros o puestos callejeros, según informó hoy a Europa Press el presidente de la asociación Visión y Vida, Javier Cañamero.

EP (EUROPA PRESS)

Más de ocho millones de gafas de sol se venden cada año en España sin pasar controles ópticos o sanitarios a través de mercadillos, comercios playeros o puestos callejeros, según informó hoy a Europa Press el presidente de la asociación Visión y Vida, Javier Cañamero.

De los 25 millones de gafas de sol que se venden cada año en nuestro país, el 30 por ciento se vende por "canales ilegales" que reciben la mercancía de partidas arancelarias que pasan los controles como "plásticos reutilizables", explicó Cañamero. "Al no pasar ningún control, llegan al ciudadano sin cumplir los baremos de calidad exigidos por la Unión Europea, con el consecuente riesgo para la salud que ello supone", añadió.

En este sentido, la asociación Visión y Vida ha presentado un decálogo con consejos para comprar unas gafas de sol de "calidad" que no perjudiquen la salud de nuestra visión. El decálogo incide especialmente en prestar atención a la etiqueta de homologación de la CE, "aunque tal y como está el mercado de falsificaciones lo más seguro es comprobar que el producto tenga una etiqueta en la que alguien, bien el fabricante o el importador, se responsabilice de que el producto cumple las garantías europeas", dijo el experto.

"Como asociación hemos mantenido conversaciones con el Ministerio de Sanidad y Consumo para intentar poner coto a la venta ilegal de gafas de sol"; la contestación ha sido que "la venta en los 'top manta' es competencia de los ayuntamientos", lo que significa que si se quisiera alertar a todos los ayuntamientos de España "no podríamos hacer nada más en los próximos diez años", sentenció Javier Cañamero.

EL USO "HABITUAL" PUEDE PRODUCIR CATARATAS PREMATURAS

Una gran cantidad de problemas visuales, como las lesiones corneales o la sensación de tener arenilla en los ojos "que nadie sabe porqué le esta pasando", son producidas por unas gafas que no cumplen los estándares de calidad que exige la Unión Europea, afirmó.

Los efectos de ponerse unas gafas de sol de mala calidad pueden aparecer dos o tres días después de exponerse al sol, especialmente en los casos de queratitis (quemaduras de la superficie ocular). A largo plazo, "y con consecuencias mucho más graves", los rayos ultravioleta pueden producir en el cristalino cataratas prematuras "si se utilizan habitualmente gafas de sol sin homologar", aseguró Cañamero.

Para una protección eficaz existen una serie de filtros por categorías que, dependiendo del tipo de iris (capacidad de absorción de luz) y la actividad que vayamos a realizar, nos aconsejan del cero al cuatro el nivel de protección idónea que necesita cada ojo. El nivel recomendable para el uso diario oscila entre el dos y el tres, según este experto.

Según el color de los ojos se recomienda un nivel de protección mayor o menor. Así, los que más precauciones deben tomar son las personas de los ojos azules, seguidas de las de ojos verdes y finalmente las de ojos marrones o muy oscuros.

"Debe establecerse un equilibrio entre dónde vas y qué tipo de ojos tienes", insistió el presidente de Visión y Vida. En la playa y en la montaña "la protección debe ser máxima", de nivel cuatro. Asimismo, las personas con miopía, astigmatismo o hipermetropía "deben utilizar gafas de sol con los cristales graduados o, en su defecto, utilizar lentillas y gafas de sol homologadas", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]