jjoo 2008
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
08.08.08, por Martín Xiaobao

Prohibidos las ballestas y los ‘streakers’

  • El Comité Olímpico publica un estricto manual para el público de los Juegos
Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 14-07-2008 16:54 CET

Mucho ojo, que hasta para ser público olímpico hay que saber cómo. Nos lo dice hoy el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que con tan largo nombre se hace llamar de forma más práctica por sus siglas en inglés. El BOCOG, por tanto, acaba de publicar en forma de manual las 26 normas y prohibiciones que afectan a los espectadores de las pruebas y cuyo objetivo es mantener "un ambiente ordenado, civilizado y pacífico en los recintos deportivos".

Ni qué decir tiene que las pistolas, la munición, las ballestas, las dagas, los objetos inflamables, corrosivos o radiactivos y cualquier otro artilugio que pueda servir como arma están automática y absolutamente prohibidos. Pero, junto a éstos, el manual incluye otros que, aunque a usted no le parezcan peligrosos a primera vista, también deben quedar fuera de los recintos deportivos.

Nada de 'streakers' en Pekín.

Por ejemplo: mecheros, cuchillos, bebidas, comida, instrumentos musicales, silbatos o bocinas (un profundo pésame solidario desde aquí para todos los Manolos y sus bombos), vasos de cristal, paraguas 'largos', patines y patinetes, bates, walkie-talkies, maquinaria láser, altavoces o radios. Banderas sí. Se pueden meter en los estadios, pero no todas: sólo las que no sean de más de dos metros de largo y cuyo palo no supere el metro.

Pasamos a las normativas. "Está estrictamente prohibido hostigar a los árbitros, atletas u otro personal". "No será tolerada ningún tipo de apuesta". Y, cómo no, no se pueden llevar a cabo "manifestaciones, concentraciones, sentadas o cualquier tipo de protesta". Eso incluye lo de saltar al terreno de juego a correr como un energúmeno en pelota picada, con o sin algo que reivindicar. Práctica conocida como streaking y popularizada por este señor.

Tampoco se puede fumar, pasarse con los flashes de la cámara de fotos, tapar la vista a otros espectadores con sombrillas o paraguas, desplegar pancartas o repartir panfletos con consignas religiosas, políticas o militares, incluidos los relacionados con los derechos humanos o el medio ambiente.

Además, se pide no hacer publicidad comercial con camisetas, logotipos o imágenes, no vaya a ser que un espabilado le robe el protagonismo a alguna de esas multinacionales que ya han pagado cantidades millonarias para salir en primera fila.

Pero, antes de que nos llevemos las manos a la cabeza, la gente del BOCOG nos avisa desde la cabecera de su nota de prensa que las nuevas normas siguen a rajatabla los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional y que son práctica común de pasadas Olimpiadas. Se les podrá acusar de aburridos, pero al menos aquí no vale eso de que los chinos están mandando callar a todo hijo de vecino.

Aunque la batería de normas que se han publicado hoy sólo afectan al interior de los recintos deportivos, hace ya mes y medio que se anunció otro reglamento para visitantes extranjeros en Pekín. Entonces se amenazaba con llevar al calabozo a quienes quieran causar alboroto en general, sean activistas o borrachos. Nos avisaban a los extranjeros, asimismo, de que tampoco estará permitido pernoctar al aire libre.

Todo ello, claro está, si los dichosos visitantes acaban llegando, porque lograr el visado de turista para ir a Pekín se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Martín Xiaobao es el nombre de guerra de un reportero fascinado por China, sus gentes, idioma, cultura y su gastronomía. Con sus palillos, y desde la trinchera de un 'hutong' pekinés, seleccionará lo más apetitoso de cuanto acontezca en la capital olímpica alrededor del 8 de agosto de 2008, el carismático momento elegido por Pekín para mostrarse al mundo.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)