Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vivir con 75 litros de agua al día

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 16-07-2008 13:40 CET

Lorenzo es un bloguero de 31 años de Ciudad Real que se ha propuesto durante todo el mes de julio no derrochar ni una gota de agua para no sobrepasar los 75 litros por día (la mitad del consumo medio por persona).

Lorenzo

Una garrafa, un cubo y un cazo son los mejores aliados de Lorenzo para la recogida de las 'aguas grises'.

Decidido a hacer algo por el medio ambiente, Lorenzo se planteó controlar exhaustivamente el agua que consumía en su pequeño piso de 65 m2, con el objetivo de no superar los 75 litros de agua diarios. A través de su blog 'Altermundista' el protagonista relata cada semana los avances y problemas con los que se va topando día a día.

Durante los últimos días, internet se ha hecho eco del experimento de este ciudadrealeño que, lejos de buscar popularidad -nos ha pedido que respetemos su anonimato- sólo pretende compartir su experiencia personal para demostrar que "otro mundo es posible" si hacemos las cosas de otra manera.

Pero, ¿por qué el reto es alcanzar 75 litros y no otra cantidad? Este joven, que comparte su profesión de ingeniero técnico en informática de sistemas con su afición al ecologismo, nos explica que antes de comenzar el experimento se informó sobre la cantidad media de agua que consume cada persona al día en España. "Gastamos 150 litros por persona y día, aunque a veces se llega a los 250", le confirmó un técnico de la compañía Aquagest que le suministra el agua. "Por eso decidí reducir como mínimo el consumo a la mitad, es decir, a 75 litros por persona y día", detalla Lorenzo.

Este aficionado a Internet vive con su novia, de manera que el reto de no despilfarrar agua lo llevan a cabo los dos, eso sí, no siempre están de acuerdo en todo: "no somos igual de estrictos en nuestras conductas surgen roces, que con amor pronto desaparecen".

Cómo ahorrar agua en casa

Algunas de las medidas de ahorro que realizan Lorenzo y su pareja son:

  • El ritual de la ducha: Antes de abrir el agua caliente se coloca una garrafa debajo del grifo para recoger unos 2-3 litros hasta que la temperatura es la adecuada. Este agua limpia se guarda para después utilizarlos para las tareas de limpieza. Tras una ducha de tres minutos, con el tapón de la bañera puesto para no perder el agua, Lorenzo utiliza un cazo para recuperar todo el agua de la bañera ('aguas grises') que servirán para después llenar la cisterna (unos 7-10 litros).
  • La cisterna: Dos botellas de 1,5 litros se meten dentro de la cisterna dejando así la descarga en siete litros. La pareja intenta sincronizarse para ir al baño, uno detrás del otro, y utilizan las 'aguas grises' recogidas en la ducha.
  • En el cepillado de dientes sólo se necesita un vaso de agua.
  • Al no tener lavavajillas, en casa de Lorenzo se friega a mano (aunque él es consciente de que con este electrodoméstico se ahorra más agua, pretende realizar el reto sin ninguna inversión económica), pero eso sí, utilizando técnicas eficientes como tener todo lo más limpio posible antes de empezar a fregar o utilizar el agua limpia de la ducha.

Pincha sobre la imagen para conocer el blog de Lorenzo.

"Es gracioso porque nuestros padres y amigos están tomando conciencia del asunto, nos comentan que ahora se lavan los dientes con un vaso de agua sin abrir el grifo o que esperan a que su pareja pase al baño para tirar de la cadena", explica de forma anecdótica Lorenzo.

Aunque la cisterna y la ducha son dos de los 'puntos negros' donde más agua se derrocha, el autor del experimento opina que la lavadora se lleva también mucha agua y a veces de manera injustificada: "se echan a lavar las prendas que a veces no están sucias ni tienen malos olores. Es una costumbre, como dejar abierto el grifo, me quito una camiseta y va al cesto de la ropa".

Con todo, para este ciudadrealeño la técnica más sencilla que debería aplicar todo el mundo es: ¡cierra ese grifo!. "No somos conscientes de los litros de agua que tiramos porque dejamos el grifo abierto para lavarnos los dientes, no cerramos el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha, para lavar las patatas mientras las pelamos... No hay que hacer grandes piruetas para ahorrar agua, simplemente no hay que desperdiciarla", se queja Lorenzo.

Todas estas medidas requieren un esfuerzo, no todo es un camino de rosas. Lorenzo reconoce que lo que más le ha costado es ducharse en tres minutos. "Disfrutaba mucho de 10 minutos bajo el agua caliente por la mañana, y ahora he sustituido ese placer por la sensación del trabajo bien hecho, del reto cumplido", nos cuenta.

Con estas prácticas diarias, este joven que reconoce ser un aficionado al activismo social, se ha dado cuenta de que ahorrar agua es más fácil de lo que pensaba: "simplemente con ser disciplinado en mi aseo personal, tanto en el ahorro como en la recogida de aguas grises, he ganado más de 120 litros al día de agua que ahora no consumo. No entiendo porqué no se nos educa en el ahorro en lugar del derroche, es tan simple si se pone un mínimo de interés".

El siguiente reto de la pareja será vivir sin las grandes superficies y apoyar el comercio local

En el blog 'Altermundista', algunos comentaristas han criticado el experimento: aquellos que anteponen la comodidad al ahorro de agua, y los que se excusan en que otros sectores como la agricultura o el industrial consumen aún más agua que el sector doméstico. Para Lorenzo, "los primeros son 'cortos de miras', que puedas pagar la factura del agua no quiere decir que el planeta pueda. Yo no quiero vivir en una montaña rusa y con los recursos naturales (y con el agua según en que regiones del mundo) a veces tienes esa sensación. Por ejemplo, Cataluña ha pasado de vivir en la abundancia de agua, a los cortes del suministro".

En cuanto a los que opinan que el ahorro doméstico no ayuda al problema del agua, este joven opina que "en casa es donde se forman las personas": "tú aprendiste a hablar en casa, no en el colegio. Aprendiste a andar en casa, no en la calle. Aprenderás a ahorrar agua en casa, no en el trabajo. Una persona que es disciplinada en el consumo de agua en casa, lo será en su trabajo, apoyará medidas de mejora en la empresa que dirija, buscará formas eficientes de usarla si trabaja en el campo. Es cuestión de actitud, y la casa es buen sitio para forjar esa actitud".

Lorenzo está decidido a seguir aportando su granito de arena en la protección del medio ambiente y cuando termine con este reto, intentará vivir sin las grandes superficies. ¿Por qué? Pues porque "los productos que están en las estanterías de un supermercado han sido transportados desde grandes distancias consumiendo cantidades enormes de petróleo y contaminando con CO2, todo esto sin importar si se produce el mismo producto a 100 metros de la puerta de tu casa", argumenta este bloguero. Su siguiente experimento consistirá en comprar todos los productos de consumo de agricultores y ganaderos locales y apoyar así el comercio local en la medida de lo posible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

aplausos para Lorenzo! La verdad es que cuando llegué a Europa me sorprendí por la poca educación de este tipo que dan a la gente. +

por Anónimo el 16/07/2008 a las 20:08

Lo que me parece increible es la cantidad de agua que gastamos al día sin darnos ni cuenta: 150 litros de media. Es una barbaridad. +

por Anónimo el 16/07/2008 a las 22:54
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]