Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Regresar a un pueblo fantasma por un pantano que nunca fue

Archivado en:
huesca, vivienda
Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 16-07-2008 20:21 CET

ZARAGOZA.-  Teresa Buisán lleva esperando casi 50 años. Cuando era adolescente fue expulsada manu militari de su pueblo, Jánovas, en el Pirineo aragonés, por el régimen franquista que proyectaba inundar la localidad para construir un embalse. El pantano nunca se edificó, pero a Teresa tampoco se le permitió volver. Hasta ahora.

Irotzabal (flickr)

Una casa abandonada en el pueblo fantasma de Jánovas, Huesca

La semana pasada, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) confirmó a Teresa y a más de un centenar de antiguos vecinos de Jánovas, víctimas del desalojo, que el último obstáculo legal ha desaparecido y que pueden iniciar un proceso para recobrar sus tierras y sus casas.

"Queremos recuperar el tiempo perdido, vivir en nuestro pueblo lo antes posible", dice Teresa, casi sexagenaria y activa portavoz de la Asociación de Afectados. Pero el deseo de volver compite con el recelo que despierta entre los perjudicados un permiso que, para algunos, llega demasiado tarde y, para otros, estará sometido a las insufribles dilaciones burocráticas propias de la administración.

"Nuestra reacción ante el anuncio es de alegría contenida", puntualiza Teresa. "Queremos que el proceso de reversión se agilice. Pero nos invade la incertidumbre. No queremos esperar otro medio siglo. Ya hemos pagado suficientes injusticias en daños morales, humanos y de infraestructuras".

De regresar, Teresa lo haría a un montón de ruinas. La guardia civil se encargó a mediados de los sesenta de dinamitar muchas de las viviendas de Jánovas para disuadir a sus inquilinos de un posible retorno. Otras, como la de Teresa, fueron derruidas.

"Mis padres resistieron en el pueblo hasta el límite. Nos presionaban constantemente con cartas, pero no nos íbamos. El dinero que nos ofrecían no daba para comprar otra casa en otro lugar", recuerda Teresa. "Mi padre murió en Jánovas pero ni siquiera nos permitieron sepultarlo en el pueblo porque nos dijeron que se habían acabado los entierros allí. Su tumba está en Boltaña, una localidad cercana también en la provincia de Huesca. Mi madre aguantó hasta 1984, año en que tuvo que salir por orden de desahucio de la compañía Iberduero".

"Nos cortaban la entrada al pueblo colocando un pilón en el puente de acceso"

La historia del frustrado pantano de Jánovas se remonta a 1951 cuando la hidroeléctrica Iberduero recibió del Estado la concesión para aprovechar varios saltos de agua, entre ellos el de Jánovas en el río Ara. La empresa nunca concretó la construcción del proyecto hidroeléctrico, pero entre 1963 y 1965 la mayoría de los residentes se vieron empujados a un éxodo forzoso, unos porque expropiaron sus patrimonios, otros porque fueron presionados para vender.

Los últimos en marcharse fueron Emilio Garcés y su mujer, Francisca, que resistieron continuas amenazas durante dos décadas. A los 85 años, ambos se sienten muy mayores para sobrevivir a otra mudanza, pero su hijo Antonio no duda de que intentará volver a habitar el hogar de su infancia. "Es mi pueblo, me echaron injustamente de él y no veo por qué tengo que vivir en otra parte", afirma.

A Antonio, que salió de Jánovas cuando aún no había cumplido la veintena, no se le ha borrado de la memoria la tensión y el acoso que sufrieron. "Nos cortaban la entrada al pueblo colocando un pilón para bloquear el puente colgante que nos daba acceso, los agentes de la expropiación nos amedrentaban todo el tiempo, nos amenazaban diciendo que iban a llevarse los frutos de nuestro huerto".

Villette65 (flickr)

Jánovas

En el año 2001, una declaración de impacto medioambiental negativo sentenció definitivamente a muerte el plan del embalse. Pero los dramáticos testimonios de los vecinos del pueblo y los de otras 17 poblaciones afectadas se perpetuaron en el libro Jánovas, víctimas de un pantano de papel, obra de la historiadora zaragozana Marisancho Menjón. El libro recogía el daño enorme causado a la comarca del Sobrarbe por los desmanes de la política de agua franquista.

Ahora el Ministerio del Medio Ambiente ha autorizado a la CHE a extinguir la concesión de caudales que la compañía Endesa heredó de Iberduero, incluido el de Jánovas. En un acuerdo alcanzado con Endesa, la empresa acepta vender los terrenos a la familia de Teresa y otros antiguos propietarios -algunos representados ya por descendientes de una tercera generación- a cambio de ser compensada con la ampliación de sus explotaciones actuales en el río Cinca. Los posibles beneficiarios deberán además devolver las cantidades que recibieron en su día actualizadas. Los trámites empezarán después del verano.

"Nos quieren pedir el dinero actualizado. Pero, ¿quién nos devuelve a nosotros los 45 años en los que el pueblo ha estado como en una cárcel, sin desarrollar?¿Y los años que hemos estado sin recolectar la cosecha?¿Y el alquiler que hemos tenido que pagar en otro lado?", se lamenta Antonio.

"Nos van a devolver ruinas. Queremos que las casas nos las den tal y como las dejamos», agrega Teresa que, como el resto de la Asociación, pide una revisión justa de todos los casos. "Además, en torno a Jánovas había tal incertidumbre que no se han producido inversiones en la zona durante años". La junta de afectados pide, entre otras cosas, el inicio de un plan de restitución y desarrollo sostenible para las localidades afectadas por el fallido proyecto de pantano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Indignada estoy, entre Pachu y Endesa te dejan sin pueblo y encima tienes que devolver el dinero con intereses. +

por isabel el 16/07/2008 a las 20:46

Animo a todos los afectados a volver a su tierra y poner toda su ilusión en reconstruir el pueblo y reactivar la vida social y económica en la zona. El reto es arduo pero el fin lo merece. +

por Anónimo el 17/07/2008 a las 12:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]