Washington.- Las dificultades económicas que atraviesa España se agravarán en 2009, según el FMI, que bajó en medio punto su previsión de crecimiento hasta el 1,2 por ciento, lo que supone el mayor recorte de sus pronósticos a nivel mundial.
El FMI ahora cree que Estados Unidos también crecerá dos décimas más que lo previsto en 2009, hasta el 0,8 por ciento. En la imagen, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominque Strauss-Kahn, durante la rueda de prensa.
"Definitivamente nos preocupa la ralentización en España", dijo a EFE Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis de la entidad.
Para este año la entidad mantuvo su previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se expandirá un 1,8 por ciento.
En abril, cuando el organismo hizo públicas sus previsiones, el Gobierno español tildó los números de "excesivamente pesimistas".
No obstante, al actualizar sus cálculos hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no sólo no se retractó, sino que auguró tiempos más difíciles para España, con una caída importante de la actividad económica en 2009 con respecto a este año.
El FMI dio un tajo a sus números pese a que al mismo tiempo revisó al alza las previsiones de crecimiento de los principales socios comerciales de España.
Un factor clave en esa discrepancia es el bajón del sector inmobiliario, que ha reducido la actividad económica y la riqueza de las familias que poseen una vivienda, según Collyns.
La caída de la construcción fue, junto con la erosión del consumo, la responsable de un deterioro más agudo que lo anticipado de la economía en el primer trimestre, al tiempo que hay señales de una desaceleración de la actividad industrial, según el Fondo.
Pero el frenazo de la economía, a su juicio, no es la única amenaza para el país.
También se enfrenta a una inflación "bastante alta" y a un déficit "amplio" de su sector exterior, por lo que Collyns afirmó que el Gobierno español no debería caer en la tentación de aprobar más medidas fiscales para oxigenar la economía.
Al contrario que España, Alemania, Francia e Italia crecerán este año más de lo previsto en abril por el FMI, aunque la revisión más significativa se refiere a Estados Unidos.
La mayor economía mundial se expandirá en 2008 un 1,3 por ciento, ocho décimas más que lo que había augurado la entidad.
Con ello, el FMI colocó sus pronósticos en línea con la Reserva Federal estadounidense, que esta semana también elevó su cálculo del PIB para este año, que ahora cree que caerá dentro de la horquilla del 1 al 1,6 por ciento.
El economista jefe del FMI, Simon Johnson, justificó el cambio porque el jarro de agua fría de la crisis financiera ha enfriado a la economía menos que lo anticipado.
A nivel mundial habrá una expansión del 4,1 por ciento este año, cuatro décimas más previsto en abril por el FMI, que para 2009 elevó su pronóstico en una décima, hasta dejarlo en el 3,9 por ciento.
Estados Unidos también crecerá el próximo año dos décimas más de lo previsto, hasta el 0,8 por ciento, según el organismo.
El PIB de la zona euro, por su parte, aumentará este año un 1,7 por ciento, tres décimas más de lo que había pronosticado en abril la entidad, que dejó sin cambios su previsión para 2009, que situó en el 1,2 por ciento.
Pese a la mejora de sus cálculos en general, Johnson opinó que la situación es "más complicada" que en abril porque la escalada del petróleo y los alimentos ha agigantado el peligro del alza de precios.
La subida ha dejado a los banqueros centrales "atrapados entre intentar responder a la ralentización económica y contener la inflación", explicó Johnson.
Por ahora, la receta del FMI para los países industrializados es mantener las tasas de interés sin cambios, pero con el ojo listo para subir el precio del dinero tan pronto como se intensifiquen las señales inflacionarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.